domingo, 12 de febrero de 2012

Franquicia Inframundo (Underworld)


Consiste en cuatro películas concentradas en la guerra entre los vampiros y los Lycans (hombres-lobos) a través de diversos contextos. Cada una de estas producciones se ha estrenado entre un espacio de 3 años (2003-2012) y en total ha conseguido una espléndida recaudación de $ 298.3 millones de dólares a nivel global.

Inframundo narra la historia de Selene (Kate Beckinsale), una cazadora de lobos, cuyo oficio inició al momento de descubrir que estos seres masacraron a su familia. Durante uno de sus recorridos, descubre que los lycans andan detrás de Michael Corvin, un hombre sencillo a simple vista. Tras investigar el caso y dejarse llevar por los sucesos alusivos, descubre que las cosas no son lo que parecen.

La recepción ha sido generalmente negativa entre los críticos debido a su vacío en el desarrollo de personajes, pero algunos de sus elementos góticos en su cinematografía y vestuarios han sido aclamados como la adrenalina y suspenso en la visualización. Tampoco se descarta el posicionamiento de una heroína como el contexto histórico que rodea a ambas especies.

En su disponibilidad en cartelera, existió una controversia legal debido a que el estilo y la ejecución eran similares a dos obras novelísticas de la escritora Nancy A. Collins de White Wolf Inc. Se desconoce el factor conclusivo ya que el caso quedó confidencial. Probablemente hayan llegado a un buen acuerdo.

Debido a que la primera parte consiguió $ 50 millones de dólares en los Estados Unidos y $ 95 millones mundiales, se optó por realizarse una secuela ya que se había adquirido ganancias por su presupuesto bajo de $ 20 millones. Inframundo: La Evolución comienza exactamente donde termina la anterior y se concentra nuevamente en Selene cuyo objetivo consiste en detener a Marcus, el último de los ancianos quien va a buscar a su hermano encarcelado.

La primera secuencia es una de las más épicas por tratarse de la lucha de Viktor, Amelia y Marcus contra la amenaza de William. Nos damos una idea clara de las intenciones de los personajes, comprendemos el origen de esta mitología y a la vez le da un buen giro a la situación actual. Como siempre, Kate Beckinsale continúa magnifica mientras que Scott Speedman contribuye más en la acción.

Las críticas sólo disminuyeron de calibre por su concentración en el color azul, para algunos resultó una obra artística y más personal mientras para otros, cayeron en la confusión. Sin importar lo anterior, superó a la original con $ 62.3 millones de dólares en los Estados Unidos y $ 111.3 millones globalmente.

En ese tiempo, el director Len Wiseman explicó que la franquicia Inframundo estaba originalmente concebida como una trilogía, pero ello dependería de su éxito comercial. Por esta razón Inframundo: La Rebelión de los Lycans recibió luz verde y lo curioso de todo, se trataba de una precuela basada principalmente en la creación de los Lycans y el origen de la guerra. Además se detallaría la relación entre Lucian y Sonja, la hija de Viktor.

Por ese motivo, Bill Nighy y Michael Sheen regresaron a sus respectivos papeles mientras Kate Beckinsale sólo hace un cameo en base de material filmado. Debido a que era mucho antes de su conversión. Hubiera sido entretenido haber visto más de ese periodo porque ya teníamos una clara noción de los eventos sucedidos. No obstante, las secuencias de acción y el contexto son el resalte principal.

En esta ocasión, Wiseman prefirió concentrarse en el guion junto con Danny McBride y en su lugar, Patrick Tatopoulos se encargo de la dirección. Esto con la intención de darle otro estilo y diseño visual a la franquicia. Las localizaciones seleccionadas fueron Nueva Zelanda, Carolina del Norte y el Parque Nacional de Yosemite.

Las críticas favorecieron a Michael Sheen y Bill Nighy; en cuanto al resto, siguieron un poco por debajo de la media. Desafortunadamente la taquilla doméstica disminuyó a $ 45.8 millones y $ 91 millones mundialmente. La excusa utilizada fue la ausencia de Kate Beckinsale ya que Rhona Mitra no logró cubrir su lugar. Por otra parte, ha vendido 2.2 millones de DVDs proporcionales a $ 43.4 millones de dólares.

Finalmente hemos llegado a Inframundo: El Despertar, situada 12 años después de Evolución. Contamos con una brutal introducción realizada por el retorno de Kate Beckinsale en su papel de Selene. De ahí los aspectos se vuelven más tecnológicos pero lo artístico se mantiene a flote. En cuanto a Scott Speedman, el actor no regresó y en su lugar fue colocado por animación por computadora y un doble. Uno de los productores aseguró que si existe una quinta entrega, probablemente Speedman retomaría el papel de Michael.

Por primera vez se filmó con cámara digital en 3D y aun así recibió malas críticas. Hoy en día ha conseguido $ 58 millones en los Estados Unidos y se anticipa se convierta en la más taquillera de la franquicia a pesar de tratarse una ligera ventaja. Mundialmente superó a la segunda con $ 112 millones. El anuncio de una secuela no debe estar lejos de suceder. Entretanto, esta es una franquicia estable gracias a sus seguidores quienes han estado recomendado la versión 3D.

No hay comentarios: