miércoles, 20 de junio de 2012

Crítica de Prometeo (Prometheus) en 4DX

La espera ha sido larga y el viaje en cierto modo ha sido filosóficamente espectacular por así describirlo. Inesperadamente esta precuela situada mucho antes de los eventos de Alien expande fantásticamente este universo de horror pero sin responder a las temáticas presentadas. Ello conlleva a recepciones mixtas hacia positivas siendo el punto de enfoque la percepción personal. Aquí es donde muchos de los seguidores, conocedores o novatos de la serie se entablaran en una tremenda batalla por descifrar los misterios.

Esta controversia ha invadido las redes sociales y los foros públicos sirviendo de un arma de doble filo. Este duelo de comentarios podría estar causando el declive de ventas en las taquillas como también genera anticipación parala secuela. Pasé lo que pasé, es seguro predecir unas rentas o ventas en DVD/Blu-ray altas tras anunciarse la versión extendida con 20 minutos de escenas no vistas más 30 minutos de escenas eliminadas. Favor de no hacerse ilusiones, probablemente vayan acorde al desarrollo de personajes o secuencias de acción.

Si no me equivoco, en la película original nunca se reveló la identidad del ingeniero espacial, simplemente se dio un giro de 360 grados donde el alien adquiría el antagonismo central. Aquí se da un caso similar especialmente en el contexto del planeta LV-223. Tal parece la tripulación de la nave Prometeo llega a explorar una zona condenada por razones de las cuales se pueden resumir como una falla epidémica gracias a la bitácora del video. Felicitaciones a mercadotecnia por idear la frase: “Fueron a buscar nuestros orígenes y lo que encontraron podría ser nuestro fin”.

Si tú intención es disfrutarla como debe ser, recomiendo prestar mucha atención al slogan porque esa es la naturaleza de esta adaptación. Desde un comienzo Ridley Scott anunció que sería otra distinta historia para evitar la repetición. Honestamente lo logró, aquí la expedición es científica, además del punto de vista humano se emplea el robótico, las ideologías y religión juegan un papel primordial subrayándose los 2,000 años. En cuanto a la acción, es creativamente improvisada, conocemos a los ingenieros detrás de los aliens originales, descubrimos nuevas especies con el ADN acido y el suspenso se engancha de la exploración, el arte y lo grotesco.

El guion de Jon Spaihts originalmente trataría de un clásico relato de aliens con la inclusión de los ingenieros concluyendo en la escena de los huevos vistos en la primera película. Si este fuera el caso, nos hubiéramos perdido de una gran aventura de ciencia ficción como la rediseñó Damon Lindelof. No a todos nos gusta que nos hagan pensar en los cines, nuestro objetivo es ser entretenidos aunque suele ser necesario hacer la excepción. Seamos francos, la filosofía, nuestra creación y la religión son temas que siempre terminan en conflicto porque simplemente no existe una respuesta definitiva.

Si se presta severa atención a los personajes del filme, nos daremos cuenta que la mayoría está buscando responder a esta quimeras y esta búsqueda suele llevarnos a un camino oscuro de índole autodestructivo. El concepto de Dios es demasiado grande para caber en una cabeza, ahora imagínense intentar meter todo el paquete de Prometeo. Con razón algunos la han encontrado supuestamente una decepción por el sólo hecho de partirse la cabeza con estas inquietudes. Dense la oportunidad de verla una segunda vez con la mente en blanco y quizás logren apreciarla por lo que es: una obra intuitiva, artística y espectacular.

A diferencia del resto de las entradas, Prometeo maneja un enfoque más científico y exploratorio por desenvolverse en un área espaciosa y abierta. La saga se desarrolló mayormente adentro de la nave a excepción de la segunda donde su estilo fue militar y su entorno una base cerrada e un planeta colonizado. Por ello la originalidad y el espíritu aventurero. Nos hacen sentir como si estuviéramos presenciando un gran descubrimiento para luego tensarnos con los propósitos trágicos.

Uno de sus aspectos más críticos radica en la introducción, referida a muchos como el inicio de la humanidad en la tierra y otros como simplemente una experimentación del nuevo arma. Me hubiera gustado conocer un poco más de este líquido negro el cual parece afectar al ambiente de distintas formas. Probablemente sea un tipo de antimateria afectada por los distintos ADNs. También la piedra con la figura clásica del alien, me dejo con intriga junto con las acciones del último de los ingenieros. Por esta razón, la maestría depende de la secuela.

¿Algunos actores estuvieron flojos o la tripulación no se llega a conocer en su totalidad? Con su permiso pero esto no es El Señor de los Anillos, casi en todas las películas de Hollywood se suele tener principales, secundarios y terciarios. Nunca llegamos a conocer a todos los marinos coloniales de Aliens, tampoco ubicamos al 100% ambas facciones de Avatar y ni hablar de X-Men. Lo esencial es que los seleccionados entregan extraordinarias actuaciones como las analizaremos a continuación.

Había un exceso de demanda para Noomi Rapace, en primera debía aprenderse el acento inglés, necesitaba condición física y mostrar diversas expresiones faciales. El resultado fue una conmovedora interpretación convergente ya que gira de una científica arqueóloga hacia una consciente guerrera. No necesariamente idéntica al papel de Sigourney Weber debido a que se encuentra en su propia liga por ser su personaje la principal causante de esta tragedia. Varias de sus esenciales escenas consisten en el procedimiento de extracción, la confesión de su equivocación y su grito de horror cuando se enfrenta con el ingeniero.

Michael Fassbender roba pantalla como el androide de la compañía Weyland Yutani. David es una entidad artificial el cual fue dichosamente aprovechado para impartir los puntos de vista entre creador y su creación. La mayoría de sus líneas son clásicas y fuertemente analíticas. Un ser insensible que a pesar de seguir ordenes de su programador, es sorprendente notar su curiosidad y odio hacia los humanos con la excepción del interés inexplicable hacia Elizabeth Shaw. Permanezco emocionado por observar el futuro pendiente a esta inusual pero sobresaliente pareja de sobrevivientes.

Nunca pueden faltar los impulsos, Logan Marshall-Green le atribuye al arqueólogo Charlie Holloway una naturaleza extremista, ateísta y escéptica. Curioso que sea la pareja de Shaw, mas los opuestos siempre se atraen y se fusionan siempre y cuando haya respeto de por medio como la hubo a bordo de este transporte. No estaré de acorde con su destino porque era un personaje bastante interesante pero su salida indudablemente nos rompe el corazón.

Otro papel antagonista para Charlize Theron quien adopta una postura fría y despiadada. Es la jefa del transporte y sigue el protocolo al pie de la letra ocasionando un parecido a un androide. Su papel estará limitado a la acción pero comparte dos secuencias especiales. Abordo del Prometeo nos brinda un satisfactorio antagonismo aunque no podamos quitarle la vista de encima, sencillamente tiene una gran presencia además de su belleza.

El papel del cómico va para Idris Elba, el arreglo navideño no tiene precio junto con la hilarante frase: “Eres un robot”. Su carisma y espontaneidad le dan interés a su papel secundario del Capitán Janek. Muchos señalaron que su suicidio no contaba con credibilidad previo a su participación breve. Por mi parte, este personaje ya tenía una noción de los desafortunados eventos si no se hacía algo al respecto, además de discutirlo y dejárselo claro a Shaw, por ende este supremo acto de valentía no requiere de diálogos directos.

Participando en una especie de cameo, Guy Pearce es el clásico empresario poderoso con complejo de Dios. Usando todos los recursos con tal de encontrar la solución a la muerte. Un aspecto relevante de este guion, es la búsqueda de quimeras por la mayoría de los integrantes. Elige lo que quieras creer o sugiere una hipótesis. Entonces bajo ese impresionante maquillaje y caminata complicada, Pearce cumple con su propósito de alterar la finalidad de la investigación con buen drama.

El retorno de Ridley Scott a este género resultó histórico, le dio una tan necesaria frescura y originalidad a la mitología situando el panorama hacía un potencial futuro que por el momento nos conformaremos con nuestras percepciones. El director maneja una gran gama de elementos artísticos, visuales y de suspenso. Hizo de la suyas al asustar a varios de sus actores en algunas escenas con maniobras imprevistas. Insertar la filosofía fue riesgoso y beneficiario en conjunto con la temática de los replicantes de Blade Runner.

Scott demostró ser capaz de innovar el género y de liberar actuaciones de primera categoría. Desafortunadamente las expectativas eran tan altas por la distancia de 1979 a 2012. Tal parece George Lucas ya no será el único altamente criticado por darle otra dirección a una respetable franquicia. En lo que va del mes, los aficionados han usado términos de traición y basura mientras otros usan fenomenal y provocativa. Esta controversia en sin duda genial y aunque afecté la venta de boletos, es seguro su compensación en las rentas.

La cinematografía es gloriosa, desde la introducción hasta el aterrizaje de Prometeo y la persecución final, el departamento de efectos especiales podría beneficiarse de varias nominaciones. La edición del sonido, la composición musical y los efectos especiales son asombrosos por nunca haberse visto en las antecesoras incluyendo las de AVP. Entre estos destacan la tormenta arena, el inicio de la supuesta vida humana, las cuevas, los ingenieros, los distintos alienígenos, el líquido negro y el momento desafiante del Prometeo.

Añadiendo el efecto 3D, todos estos factores se intensifican y se detallan en una forma que Scott pudo atrapar en esta lente avanzada. Además debo en 4DX, el movimiento no estará a la altura de Star Wars: La Amenaza Fantasma, pero en cuanto a los paneos se roba la función con la llegada al planetoide gracias a los efectos externos de brisa y relámpagos. Por fortuna no me toco el agua pero sin duda pude reírme de las victimas. Exitosamente un soplón de aire y un golpecito en la espalda nos sacan un buen susto. Así que, se recomienda hacerse el extra-pago siempre y cuando vayas con la mentalidad abierta.

Otras de las posibles nominaciones que podría recibir serían el vestuario y la música. Marc Streitenfeld emplea melodía clásicas para darle esa elegancia predominante en la dirección, cambia al suspenso y en momento impregna segmentos divinos para hacernos sentir parte de un épico descubrimiento. Los trajes azules y el equipo de exploración son herramientas sobresalientes y en parte funcionan como un excelente contraste de la saga.

En cuanto a su futuro, es inquietante que debamos esperar varios años para contar con la secuela y/o secuelas puesto que Scott tiene en su agenda dos producciones pendientes por filmar. Esperemos y próximamente Fox anuncié Prometeo 2 o tentativamente Paraíso para dentro de 3 años porque será necesario aprovechar esta anticipación sinónima de recaudación. Indudablemente este debate estará en línea por las siguientes décadas.

La conclusión se puede interpretar de varias maneras, por ejemplo Meredith Vickers podría no haberse muerto situando un conflicto personal con la nueva alienígena (que podría transformarse en la Reina dando comienzo al origen de los huevos). Esto podría crear dos relatos paralelos en distintos escenarios. Asimismo la Corporación podría enviar un equipo de rescate viendo cómo tenían la noción de su existencia en las primeras dos originales. Obviamente sin olvidarnos de la búsqueda divina del duo principal.

La razón por la cual no le doy las 5 estrellas es por la pendiente de cerrar el capítulo. De ahí en fuera es una travesía filosófica, artística, visualmente espectacular, creativa y de memorables actuaciones.