miércoles, 13 de junio de 2012

Las Animaciones de Dreamworks



A gran diferencia de Pixar y la ahora bien posicionada Universal Studios, el estudio de Dreamworks Animation siempre ha optado por el método comercialmente cómico. Esto consiste en guiones sencillos, personajes extrovertidos, comedia variable en humor y varias secuencias de acción. Si no hubiera sido por Shrek, nunca hubieran triunfado. Aunque debe admitirse que han logrado un par de éxitos afuera de esta franquicia. Otro factor a considerar son sus recaudaciones internacionales, recientemente han logrado cantidades remuneradas gracias a su amplia demografía infantil y los altos costos del formato 3D.

Dada por terminada la introducción, a continuación se procede a mostrar las 10 animaciones más taquilleras de Dreamworks Animation.

Shrek 2
Taquilla Doméstica: $ 441.2 millones de dólares
Taquilla Mundial: $ 919.8 millones
Presupuesto: $ 150 millones
Año: 2004
Nadie podría olvidarse de esta hilarante secuela que en las mentes de muchos mejoró a la primera por seguir rompiendo los estereotipos de un cuento de hada. Para variar la Hada Madrina y el Príncipe son los villanos, la búsqueda de un Felices Para Siempre se basa más en el corazón que en la belleza física ya que Shrek y Fiona contaron con la oportunidad de terminar en una historia de Disney. Tampoco podemos olvidarnos de las inmensas carcajadas que nos causaba el Gato con Botas. Honestamente Antonio Banderas se robó la función tanto en inglés como en español. Es una lástima no haber economizado en su momento de tremeda popularidad puesto que pudo haber recaudado mucho más de los $ 149 millones de la versión pasada y a su vez, pudo haber empleado un relato siniestro sobre sus días de cazador de ogros como viene narrado en el cuento.

2) Shrek 3
Taquilla Doméstica: $ 322.7 millones
Taquilla Mundial: $ 798.9 millones
Presupuesto: $ 160 millones
Año: 2007
Habrá logrado el fin de semana más taquillero de su género mas su taquilla doméstica se quedó lejos de vencer a la animación más taquillera de todos los tiempos. De aquí en adelante se da inicio a la decadencia de su nombre debido a bromas genéricas, personajes estereotipados y acción poco relevante. Además el nuevo producto careció de valor por mantener al Gato con Botas en el reparto en lugar de un papel protagónico. Admito haberme reído mucho con el incidente del incienso y disfrutado la batalla final, pero debo concordar en que comenzó a verse más como una obra sana de Disney.

3) Shrek
Taquilla Doméstica: $ 267.6 millones
Taquilla Mundial: $ 484.4 millones
Presupuesto: $ 60 millones
Año: 2001
La gloria de Dreamworks Animation tuvo su origen en la extraordinaria comedia variable de humor sobre un ogro contratado para rescatar a una princesa. Hasta la fecha, sigue siendo un clásico de nuestra generación y suele seguir el debate de cuál es la mejor entre las dos primeras. No obstante es una favorita entre la audiencia general e inclusive ganó el Oscar en la Academia donde se suponía sería para Monsters Inc. Sin más remedio, permanece con un modelo a seguir en estos tiempos donde han decidido aligerarse la carga.

4) Shrek: El último Capitulo (Forever After)
Taquilla Doméstica: $ 238.7 millones
Taquilla Mundial: $ 752.6 millones
Presupuesto: $ 165 millones
Año: 2010
Si se buscaba hacer un reinicio, lo hubieran hecho así nomás porque volver a las primeras dinámicas entre los personajes no resultó jovial como lo fue originalmente. La historia de Shrek busca regresar a sus rutas pero en su proceso fracasó en adoptar el estilo y el humor que la posicionaron como una franquicia estable. Mundialmente contó con el apoyo de los niños y los padres, quienes comentaron haberla pasado bien. Curiosamente sólo me creó dos risas, esto habla de mal de esto.

5) Como Entrenar a tu Dragón
Taquilla Doméstica: $ 217.5 millones
Taquilla Mundial: $ 494.8 millones
Presupuesto: $ 165 millones
Año: 2010
Dreamworks utiliza la formula Pixar y en esencia produce la mejor animación de su entero catalogo. No sólo es un viaje emocional lleno de acción; tenemos propósitos, identificaciones, cinematografía, música, mensajes, un desarrollo profundo de personajes, comedia y sucesos creativos. Sin duda es una adaptación épica cuya sombra se debió no a su género difícil de vender sino a la enorme presencia de Toy Story 3. Interesantemente es la animación más taquillera del estudio afuera de Shrek. Por ende una secuela ha sido programada para el 2014.

6) Kung Fu Panda
Taquilla Doméstica: $ 215.4 millones
Taquilla Mundial: $ 631.1 millones
Presupuesto: $ 130 millones
Año: 2008
Angelina Jolie solamente tiene unos cuantos diálogos como la Tigresa mientras que Dustin Hoffman se destaca con un monito tipo Yoda. Obviamente Jack Black es estable como el pandita, era de esperarse. La historia se enfoca más a las secuencias de combate las cuales sobresalen por su tremenda edición. En cuanto al guion, me agrada el espiritualismo y la búsqueda de nuestro destino. Es interesante detectar que Cars 2 la volvió a derrotar en casa mientras que mundialmente, se trata de otra distinta historia.

7) Monstruos vs. Aliens
Taquilla Doméstica: $ 198.3 millones
Taquilla Mundial: $ 381.1 millones
Presupuesto: $ 175 millones
Año: 2009
Costó demasiada cara tomándose como justificación el formidable reparto talentoso. Lo mejor se encuentra justo en la última media hora porque de por sí se siente un tema forzado. El objetivo era recrear Los Increíbles de Pixar mas el abundante humor negro no ayudó en absoluto. Honestamente era de mal gusto siendo una decepción comparada con el modismo de Shrek. Se habló de una secuela pero su mercado internacional no fue como se anticipaba.

8) Madagascar
Taquilla Doméstica: $ 193.5 millones
Taquilla Mundial: $ 532.6 millones
Presupuesto: N/D
Año: 2005
El título exótico ha de haber sido el principal conducto publicitario de venta en sí. No obstante, presenta un relato original y un número musical pegajoso como ¡Quiero Mover el Bote! ¡Me Guta! ¿A quién no le gusta? Además tenemos cuatro animales interesantes respaldadas por voces reconocidas. No nos olvidemos de los pingüinos, siempre pendientes de sus escenas porque ofrecen bastante diversión.

9) Madagascar 2: Escape a África
Taquilla Doméstica: $ 180 millones
Taquilla Mundial: $ 603.9 millones
Presupuesto: $ 150 millones
Año: 2008
Nunca hubiera esperado que se mencionara el origen de unos de los personajes principales. Sirvió de conexión al nuevo contexto y debo admitir que encontré un poco mejor esta secuela especialmente por la secuencia del avión donde se remarca la primera clase del resto. Interesante ver la inclusión de la ancianita golpeadora y el nuevo modo de sobrevivir en África. Hasta el momento, la tercera entrega se encuentra no tan lejos de su trayectoria estimada pero probablemente mundialmente se compense con un nuevo record personal.

10) Kung Fu Panda 2
Taquilla Doméstica: $ 165.2 millones
Taquilla Mundial: $ 500.4 millones
Presupuesto: $ 150 millones
Año: 2011
Madagascar tiene cuenta con una gran posibilidad de hacer 1,2 y 3 seguidas a la Shrek. No era de esperarse un declive en los Estados Unidos mientras que el fenómeno internacional sigue siendo un mercado garantizado para cualquier producción cuya demografía son las familias y niños. Fuera de que Angelina Jolie finalmente cuenta con muchas más líneas, el guion se sintió genérico y algunos elementos se apresuraron perdiéndose la credibilidad. Inclusive la revelación al final interrumpe el aspecto emocional.

No hay comentarios: