domingo, 5 de febrero de 2017

Crítica de Talentos Ocultos (Hidden Figures)

Talentos ocultos, película nominada a los Óscar - Cine y Tv ...

Basada en la historia real de tres matemáticas afroamericanas cuyo impacto en el programa espacial de la NASA en 1961 definieron el futuro de la humanidad al lograr hacer los cálculos esenciales para poner a un hombre en el espacio y teniendo bajo obstáculo no sólo los números sino la discriminación racial.

Este guión sin duda representa uno de los mejores escritos de 2016 por su excelente simetría en cuestiones de desenvolver a varios personajes en un amplio y conflictivo contexto socio-político. No obstante, verlos crecer sin perder la compostura de la dignidad y el esfuerzo colectivo la vuelven en un tan merecido ejemplo a admirar.

Pese a llevar ecuaciones en su narrativa, esta adaptación es pura emoción por centrarse en las relaciones humanas. Gracias a la interacción y correcto manejo de los diálogos podemos ir al ritmo de la trama la cual equilibra sus elementos de suspenso, drama y humor. Además con un gran desarrollo individual incluso de los secundarios, es difícil no engancharse.

Para contagiarnos de esta pasión se requirió de un gran director y no cabía duda que después de disfrutar St. Vincent, Theodore Melfi era el indicado para llevar a cabo esta narrativa sensitiva. Sin miedo a mostrar la realidad de aquella época, también fue capaz de transmitir como algunas restricciones fueron cediendo gracias a la fuerza de voluntad e innovación de algunos valientes.

Melfi tenía a su cargo a un gran talento, quizás de los mejores tomando en cuenta a las protagonistas Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe. Seguramente estas extraordinarias mujeres a quienes interpretaron han de sentirse orgullosas de ser no sólo reconocidas por su trabajo sino honradas  por su existencia.

La química entre este trío es adictiva al igual que por separado y más en compañía de Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons, Glen Powell y Mahershala Ali. De Parsons era de esperarse su peculiaridad aunque de Dunst, hacía un rato que no se ponía de antagonista. Más quien los pone en otro nivel es Costner porque haber sido seleccionado como el líder fue simplemente lo mejor.

Las cuestiones técnicas son básicas, una edición directa, un vestuario acorde al contexto y una decente ejecución del sonido durante las secuencias de lanzamiento. La obra no requiere de efectos tan elaborados ni de compensaciones innecesarias. El elenco cumple con su objetivo gracias a que el director estaba consciente de lo que tenía en sus manos.

Es satisfactorio verla ir mano a mano con La La Land en la Taquilla y también en las predicciones a sus nominaciones viendo que en definitiva está siendo considerada como el Caballo Negro y más de haber ganado el SAG por el Mejor Elenco. De sus tres nominaciones: posiblemente obtenga el Guión Adaptado.

Si tuviera que elegir a la ganadora por Mejor Película, indiscutiblemente seleccionaría a Talentos Ocultos y no sólo porque América lo necesita en estos tiempos difíciles sino porque su historia es esencialmente relevante para recordarnos que sin importar nuestro color u orígenes, todos tenemos la capacidad de alcanzar la grandeza siempre y cuando estemos unidos.

Calificación: 4½  de 5 estrellas