sábado, 19 de enero de 2013

Las Películas Más Anticipadas de 2013

 

 
El 2012 habrá terminado pero todavía podemos sentir la emoción ya que se trató fácilmente de uno de los mejores años donde las originales impactaron, las secuelas cumplieron las expectativas y las comedias continuaron entregando material hilarante. El Romance floreció y los dramas se beneficiaron de algunos reconocimientos. Si podemos señalar algunas de las esenciales serían: Los Vengadores de Marvel, El Caballero de la Noche Asciende, Los Juegos del Hambre, Una Aventura Extraordinaria, Prometeo, Lincoln, Django Sin Cadenas, Amigos, Votos de Amor, etc.
 
Ahora la pregunta que todos nos hemos esperado ¿Cuál es el panorama cinematográfico en este 2013? Comúnmente contamos con varias secuelas, precuelas y reinicios, pero por otra parte se trata de un buen año en cuestiones de originalidad e innovación puesto que hay múltiples producciones con temáticas inspiradas en hechos reales, casos criminales, dramas clásicos del corazón, ciencia ficción atractiva, animaciones curiosas y suspenso-horror de buen calibre. En cuanto a la comedia y romance, ello suele descubrirse en su momento.
 
El primer cuatrimestre comienza decentemente con Escuadrón Antigangster (Gangster Squad), La Ciudad de las Sombras (Broken City), Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas y Parker. Ninguna de estas logrará los $ 100 millones pero al menos se defenderán con sus interesantes protagonistas y temas provocativos.
 
La comedia se ve fuerte con Sandra Bullock y Melissa McCarthy en The Heat y no podemos descartar el magnífico reparto de The Big Wedding. El sólo hecho de contar con Robert De Niro, Susan Sarandon, Diane Keaton, Amanda Seyfried, Robin Williams y Katherine Heigl es suficiente para atraer a toda clase de demografía. En sí ambas están dispuestas a cruzar los $ 100 millones y quizás un poco más.
 
Entre otras de carácter indefinido está  Pain & Gain que no ha logrado conectar con la audiencia a pesar de contar con Mark Walhberg y Dwayne Johnson; Jack y El Cazador de Gigantes se presenta dudosa por sus efectos especiales, El Huésped busca consolidarse con la franquicia de Crepúsculo y Oblivion mostrará si Tom Cruise tiene potencial en el género de ciencia de ficción. Por tanto podrían radicar cerca de los $ 100 millones pero están más sujetas a bombardear.  
 
Entre las aseguradas a preparar el verano: Oz: El Grande y Poderoso se apoyará en Alicia en el País de las Maravillas y quizás se complazca con $ 150 millones,  Duro de Matar 5 cumplirá con los $ 100 millones y G.I. Joe 2 intentará superar los $ 150 millones de la antecesora mas su retraso podría afectarle.  
 
El segundo cuatrimestre es el más esperado ya que implica la temporada de verano y por lo visto parece situarse en un tono ligeramente inferior al pasado. Tocando primeramente las megaproducciones ubicamos a Iron Man 3 y Hombre de Acero. Marvel parece irse por el estilo de El Caballero de la Noche Asciende y viniendo del fenómeno de los Vengadores la ubicaría en los $ 300 millones aunque $ 400 millones no es de descartarse. DC Comics busca el mismo resultado con Superman y por tanto pronosticó lo mismo. Sin duda será una batalla interesante de observar.
 
El club intermedio de los $ 200 millones yace en Star Trek 2, Rápidos y Furiosos 6, Qué Pasó Ayer Parte 3, Monster’s University y Mi Villano Favorito 2. Cada una de estas buscará apoyarse en la estabilidad de las antecesoras pero presiento tendremos tanto sorpresas como bombas. Subsecuentemente se desconoce del potencial de Wolverine, World War Z, The Lone Ranger, Como Si Fueran Niños 2, Los Pitufos 2 y 300: El Origen de Un Imperio. Este grupo está determinado a los $ 100 millones pero en cuanto a su impacto, sufre de severo cuestionamiento.   
 
Interesantemente Will Smith y su hijo han demostrado su garantía en taquilla pero en su oposición Mr. Night Shyamalan se ha decaído brutalmente. Su nueva colaboración en After Earth ha sido maltratada al percibirse como La Búsqueda de la Felicidad Parte 2. Asimismo Elysium ha sido supuesta como la precuela o secuela deseada a Distrito 9, muchos anticipan demasiado algunas respuestas y por último, Los Instrumentos Mortales: La Ciudad de Huesos se está manejando como la nueva sensación en la tradición de La Saga de Crepúsculo y Los Juegos del Hambre. Usar estas comparaciones en la mercadotecnia ha demostrado ser dolorosamente desastroso aunque hay sus excepciones.
 
Finalmente el último cuatrimestre que comprende otoño a invierno suele verse un poco escaso pero es cuando a último momento nos llegan las extraordinarias obras dramáticas respaldas por nominaciones prestigiosas. Primeramente Vin Diesel regresa a Riddick, Sylvester Stallone se reúne con Arnold en La Tumba y Harrison Ford intentará comenzar una franquicia con Ender’s Game. Preparándose para el gran lanzamiento del Episodio VI, Star Wars continuará con los re-estrenos de Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith en 3D. Se anticipa un mejor futuro para el Episodio III dado que sus secuencias de acción son más épicas.  
 
Thor 2 cuenta con más poder que su antecesora y por tanto no me extrañaría verla en los $ 200 millones considerando su auge comercial en Los Vengadores. Sin embargo, Los Juegos del Hambre consiguió $ 400 millones a la primera significando que su secuela Atrapando Fuego podría repetir este mismo efecto. El Hobbit: La Desolación de Smaug parece estar en apuros por la recepción mixta de la precuela mientras el reinicio de Jack Ryan parece estar en buena dirección. Aun así Hobbit 2 seguirá el camino a los $ 300 millones mientras Jack Ryan podría exceder los $ 100 millones.  
 
Como nota adicional, cabe destacar que Channing Tatum fue verdaderamente la estrella de 2012 por haber logrado que tres comedias originales cruzaran los $ 100 millones. Esta vez tiene en su repertorio a Side Effects, White House Down, G.I. Joe 2 y Foxcatcher, de las cuales su probabilidad de sacar otro tercio de $ 100 millones está en sus cartas.  
 
Por lo visto este 2013 nos veremos seguidamente en el cine.

Análisis de los Globos de Oro: El Camino a los Oscars 2013

                     

 
Sorpresivamente Les Miserables dominó los Globos de Oro con 3 estatuillas: Mejor Musical o Comedia, Mejor Actor Musical o Comedia y Actriz de Reparto. Para muchos ha resultado controversial ya que la recepción crítica varía en entre un 60 a 70% de aprobación. Se desconoce si esta racha continúe en los SAGS mas no podemos ignorar otra de los maravillosos e inesperados giros en las categorías de Mejor Drama y Director.
 
Nadie hubiera imaginado que Ben Affleck triunfaría en conjunto con su obra extraordinaria Argo. Es dolorosamente terrible que no haya recibido una nominación tan siquiera en actuación ya que se merecía ese reconocimiento. Por tratarse de la prensa extranjera, algunos asumen Lincoln sigue siendo una garantía a conquistar los Oscares, pero mientras tanto debemos aplaudir y disfrutar el esfuerzo galardonado de Affleck. 
 
Quentin Tarantino se llevó el Mejor Guion lo cual está cuestionando mi preferencia sobre La Noche Más Oscura. Quizás y ya sea hora de darle otro Oscar para evitar la controversia generada por el libre acercamiento sobre la caza de Bin Ladden. Aprovechando la mención, Jessica Chastain fue simplemente sensacional en su discurso al recoger el premio de la Actriz Principal de Drama. Con respeto a Jennifer Lawrence, ganadora de Actriz Principal de Comedia o Musical, pero creo que Chastain cuenta con más posibilidad por llevar una carrera más artística y mostrarse madura.
 
Daniel Day Lewis y Hugh Jackman se disputaran la actuación principal como se confirmó tras verlos reinar en sus respectivos géneros. Aunque algunos no descartan a Bradley Cooper. A pesar de contar con el respaldo de Bill Clinton, Lincoln solamente se conformó con un premio al igual que Jennifer Lawrence  en Silver Linings Playbook.
 
Otro grato asombro sucedió al inicio de la ceremonia cuando Christoph Waltz recogió el premio por actor de reparto. Yo anticipaba que Tommy Lee Jones o Leonardo Dicaprio sería alguno de los afortunados, no sé si se deba a la nacionalidad pero obviamente está provocando más suspenso en el ambiente.    
 
Hubiera preferido mil veces a Ralph: El Demoledor pero asumo la ubicación exótica le dio el triunfo a Valiente, después de todo los escenarios virtuales de un videojuego clásico siguen siendo impresionantes de observar. Al menos hubo amor para Una Aventura Extraordinaria por llevarse la Mejor Composición Musical, descuida Ang Lee tendrás el honor a la Scorsese de ver a varios de tus trabajadores ser reconocidos en las categorías técnicas.
 
Por último y como era de esperarse, Adele se acreditó la Mejor Canción con Skyfall. Sería terrible no verse a repetir en la ceremonia de la Academia, considerándose el homenaje de los 50 años, es un hecho tener asegurada esta categoría. Todavía falta un mes, así que no nos queda más que disfrutar de estas candidatas bastante interesantes.
 
Entretanto, nos vemos en el cine.

Hablemos de Cine

                        

 
En la Taquilla Internacional, Una Aventura Extraordinaria sigue destacándose con supremacía tras haber agregado $ 35 millones de dólares para una suma estelar de $ 358 millones en total. Ni siquiera el mismo escritor creyó que la adaptación cinematográfica llegaría cerca de los $ 500 millones globales. En segundo lugar, El Hobbit: Una Aventura Extraordinaria está en finalmente cumpliendo con las expectativas gracias a que su entrada de $ 26.2 millones la hizo cruzar los $ 700 millones. Es cuestión de días para convertirse en la cuarta producción de 2012 en unirse al club del billón, de hecho sería un record. Les Miserables incrementó a tercero con $ 25.5 millones. Para tratarse de un musical, está mostrando popularidad con $ 115.1 millones. Entre otras menciones: Jack Reacher se defiende con $ 81 millones, Ralph: El Demoledor es decente con $ 156.9 millones, Skyfall impacta con $ 733.7 millones y El Origen de los Guardianes se compensa con $ 187.8 millones.
 
En la sección de Blu-rays vendidos, El Caballero de la Noche Asciende debutó con 2.2 millones de unidades equivalentes a $ 42.1 millones de dólares. Curiosamente La Trilogía de El Caballero de la Noche ocupó la segunda posición con 453 mil paquetes con valor económico de $ 12.6 millones. En cuanto al catálogo DVD, Ted triunfó con 1 millón 667 mil unidades / $ 26.6 millones. Nada mal para la comedia más taquillera de 2012. Durante su segunda semana, El Caballero de la Noche Asciende vendió 825 mil unidades para un total de 2.8 millones sinónimos de $ 38.8 millones.
 
Tom Hardy (El Caballero de la Noche Asciende) y Noomi Rapace (Prometeo) conformaran los protagonistas de un drama criminal sobre un rescate animal del autor Dennis Lehane (La Isla Siniestra). El talento podría simbolizar una taquilla provechosa si los avances resultan apropiados con su química en escena.
 
Lance Armstrong finalmente tendrá su película biográfica y que mejor que J.J. Abrams. Se desconoce si Jake Gyllenhaal continuará siendo el candidato principal puesto que el guion previo entrará en modificación por la nueva casa productora. Me pregunto si tomarán el cáncer como un subtema.
 
El Exterminador 5 oficialmente se encuentra en proceso porque Skydance Productions contrató a Laeta Kalogridis y Patrick Lussier para hacerse cargo de una supuesta historia situada en el mundo apocalíptico pero con la reunión estelar del elenco original de la segunda parte.
 
Se rumoraba de una nueva franquicia con Jack Reacher mas esos planes se han decaído posteriormente de que la producción original se ha desempeñado en la liga de Valquiria y Encuentro Explosivo. No es de asegurarse pero nos daremos cuenta del potencial de Tom Cruise con Oblivion.
 
Walt Disney ha situado la barra para el 2015 ya que no sólo abrirá con Los Vengadores 2 sino ahora el intermedio tendrá a Piratas del Caribe 5. Se está planeando en concluir con Star Wars Episodio VI en la fecha de Harry Potter 7.2 y El Caballero de la Noche, si es el caso será interesante ver su desarrollo afuera de su zona de confort.
 
Anne Hathaway está recibiendo una enorme publicidad por su actuación galardonada por un Globo de Oro y una nominación al Oscar. Existen rumores de la realización de una aventura individual de Gatubela y ella confesó estar interesada, pero no sé sabe de tal riesgo considerando como la versión pasada resultó un terrible fiasco.
 
Fuentes:

sábado, 12 de enero de 2013

Hablemos de Cine

 
                    
 

Bastante tópicos tenemos por hablar y apenas nos encontramos entrando a medios del primer mes de 2013. La cartelera en la ciudad ha estado decepcionante por los títulos de impacto escaso, al menos se compensara con los análisis de las nominaciones de la Academia y las premiaciones de los Globos de Oro este domingo.

 
Taquilla Internacional

 
Una Aventura Extraordinaria venció las expectativas al conseguir $ 59.3 millones. En el mes desde su lanzamiento ha cruzado los $ 300 millones internacionalmente y podría estar posicionado a los $ 500 millones considerando las nominaciones a nivel mundial y las altas recomendaciones que conllevan a los países fuertes como Japón. Desplazándose a segundo, El Hobbit: Una Aventura Inesperada sigue recibiendo amor después de todo. Con una suma de $ 562.8 millones gracias a su entrada de $ 58.6 millones, es un hecho su pasé hacia el billón de dólares. En tercero, Jack Reacher parece estar siguiendo los pasos de Encuentro Explosivo ya que su ingreso de $ 22.6 millones la aventajó hacia los $ 56 millones. Entre algunas menciones: Ralph: El Demoledor incrementó a $ 132.7 millones, Los Miserables sufren con $ 28.9 millones, La Noche Más Oscura debutó con $ 1 millón en España, Lo Imposible sobresale con $ 82.3 millones y El Origen de los Guardianes es un éxito inocente de $ 181.4 millones.

 
Reporte de DVDs y Blu-Ray

 
 En su segunda semana, Valiente se aferró a la primera posición con 838 mil unidades de alta definición para una suma de 1 millón 895 mil unidades proporcionales a $ 17.2 millones. El debut de Los Indestructibles 2 se dio en segundo con 543 mil Blu-rays con valor monetario de $ 9.7 millones de dólares. El Sorprendente Hombre-Araña no ha resultado tan sorprendente como se esperaba. En tres semanas permanece con $ 28.6 millones puesto que las nuevas 379 mil unidades sumaron una cuenta decepcionante de 1 millón 339 mil unidades.

 
En su 17 semana, El Lorax regresó a la vida al adueñarse de la primera posición con 637 mil unidades. En total reluce con 4.7 millones de DVDs aumentando su dinero a $ 72.3 millones. Valiente declina a segunda posición con 583 mil unidades y un total vendido de 4 millones 334 mil equivalentes a $ 73.4 millones de dólares. En tercero, Hombres de Negro 3 debutó con unos terribles 369 mil unidades / $6.2 millones.   

 
Noticias de la Semana

 
 La Casa Blanca dijo NO a la petición de construir una Estrella de la Muerte afuera de nuestro Planeta Tierra. No obstante, la carta de respuesta fue presentada con respeto, referencias icónicas y un humor agradable a la Star Wars. Por lo visto alguien de la administración de Obama es fanático de la saga.

 
 Es oficial, Piratas del Caribe 5 acaba de recibir a su guionista y se trata de Jeff Nathanson (Atrápame Si Puedes). Se desconoce si Keira Knightley regrese ya que acaba de firmar contrato para participar en la nueva trilogía de Jack Ryan. En cuanto a Orlando Bloom y Geoffrey Rush se asumen existe una gran probabilidad de volverse a reunir con Johny Depp.

 
 Universal Studios anunció Parque Jurásico IV para junio 13 de 2014, exactamente 20 años después de la original. Dado el gran auge de Steven Spielberg con Lincoln, el estudio busca contratarlo para hacerse cargo de la dirección, pero el veterano dejó bien claro su retiro de las mega-producciones para producir obras artísticas e históricas.

 
 Los ratings se arderán en la noche de los Oscares ya que están sujetos a aparecer en escena por primera vez, todos los actores que han interpretado a James Bond a través de los años. Desde el originario Sean Connery hasta el Sr. Innovación Daniel Craig. Se espera también la presencia de Adele para que interprete su canción nominada Skyfall y en conjunto, todo sea para celebrar  el 50 Aniversario de una de las grandes franquicias.     

 
 S.H.I.E.L.D. está generando polémica ya que al parecer el Agente Coulson no permanecerá muerto como se presenció en Los Vengadores de Marvel. Los productores confirmaron que la serie de televisión continuará desde los eventos pasados dejando por fuera el término de precuela. Por otra parte, ABC también está interesado en llevar a cabo la planeada serie televisiva de Star Wars situada durante el Episodio III-IV. Actualmente están revisando los guiones escritos y preparándose para entablar conversaciones con Lucasfilms para ver el modo de proceder.

 
 Excelentes noticias para Cleopatra porque finalmente de meses de especulaciones sobre el hombre a cargo de transformar a Angelina Jolie en la mujer más bella del mundo han caído bajo la tutela del ganador y recién nominado Ang Lee. Con Una Aventura Extraordinaria situada en $ 400 millones mundiales y 11 nominaciones a los Oscares, parece ser la desición correcta.

 
 Fuentes:

Los DVDs Más Vendidos de 2012



Al parecer el formato Blu-ray está adquiriendo su potencial puesto que las ventas de DVDs durante el 2012 declinaron rotundamente. De hecho los primeros cinco lugares están por encima de los 4 millones de ventas pero a su vez por debajo de los 7 millones. En parte es bueno porque el futuro a la Alta Definición finalmente se está consolidando como se hubiera deseado hace un par de años.
 
Los Juegos del Hambre
Jennifer Lawrence le está disputando el lugar a Emma Stone como la Diva de Norteamérica, pero en esta ocasión Lawrence estableció su fama al protagonizar la primera parte de cuatro producciones. Nadie hubiera anticipado una magnitud a la altura de Crepúsculo y Harry Potter, es más siendo la primera en ingresar a los $ 400 millones cuando el resto con trabajo alcanzaban los $ 300 millones. Hablando en territorio americano ya que internacionalmente la secuela demostrará su total dominio. Básicamente terminó liderando con 6.8 millones de unidades sinónimas de $ 115.3 millones de dólares.
 
La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 1
Se desconocen las cifras en Blu-ray pero quizás ahí se compense su declive en este formato porque la primera parte de la épica conclusión se ubicó con 5.4 millones de unidades. Siendo más costosa que la número 1, su conversión se trató de $ 99.2 millones. Este 2013 añadirá más copias cuando la segunda parte salga al mercado. Es bien sabido que los fanáticos buscarán coleccionar los paquetes de edición especial para no perder de vista cada detalle. Veamos en el futuro qué nuevo personaje recibe la oportunidad de protagonizar el universo expandido.
 
El Lorax
La animación del año en términos de ventas por el motivo de que Ralph: El Demoledor será parte del catálogo de 2013. Sin duda una historia familiar con un buen mensaje a recomendarse para todas las edades. De por sí había recaudado $ 200 millones en la Taquilla ahora se benefició ligeramente con 4.7 millones de unidades con valor monetario de $ 72.3 millones. Nada mal para tratarse de la segunda animación original de Universal Studios.
 
Valiente
A pesar de la recepción mixta, Pixar obtuvo la nominación a Mejor Animación aunque con eso bastará porque obviamente no es la favorita a ganarla por primera vez en mucho tiempo. La cuenta se trató de 4.3 millones equivalentes a  $ 73.4 millones. La razón de ver este número es que los DVDs venían en ediciones especiales y además Walt Disney distribuyó combos Blu-ray/DVD.
Los Vengadores de Marvel
La película número 1 del año y fracasó no solo en obtener grandes nominaciones sino en conquistar las ventas de DVDs. Un ingreso de $ 75 millones de dólares provenientes de 4.1 millones de unidades no es nada comparada con su enorme taquilla mundial. Faltará ver los reportes de Blu-rays mas se asume El Caballero de la Noche Asciende se encuentre de una vez en la cima.

Predicciones de Enero


               

Hace años que no vemos una producción alcanzar los $ 100 millones y al parecer este Enero continuará esta mala racha. Promise Land intentará seguir la tradición de Winter: El Delfín pero a última hora caerá como Big Miracle. Será popular a la renta por el tema ambientalista inspirada en hechos reales y por la involucración de Matt Damon y John Krasinski. Texas Chainsaw 3D obtuvo ventaja pero terminará por debajo de los $ 45 millones. Debido al ataque en los cines, Escuadrón AntiGangster tuvo un primer día duro por haber perdido la oportunidad de estrenarse hace meses por la edición de una escena similar a la ocurrida en el estreno de medianoche en El Caballero de la Noche Asciende. Aunque recaudé $ 60 millones será considerada un fracaso por el potencial del elenco.
 
Sorpresivamente Una Mansión Embrujada inició con más de lo anticipado, por lo que $ 50 millones serán suficientes para seguir manteniendo ocupados a los hermanos Wayans. Es más podría hasta vencer al Escuadrón AntiGanster en cuestiones de taquilla.  La Noche Más Oscura, fuertemente promovida por la Academia sin importar la ausencia de Kathryn Bigelow en la categoría de dirección, vencerá el total de Zona de Miedo con una predicción de $ 70 hasta $ 110 millones si concluye llevándose las estatuillas de Mejor Actriz Principal, Guion Original y Edición General.  La Ciudad de las Sombras parece una ganadora por poseer a Mark Walhberg, Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones; el detalle radica en la confusión del drama expresado en los avances; por eso iniciará débil pero se repondrá como un éxito mediano de $ 50 millones.
 
Simplemente nada de amor para Arnold Schwarzenegger ni Guillermo del Toro, The Last Stand está distante de la liga de Los Indestructibles 2 y Mamá tendrá a Jessica Chastain pero el horror es difícil de vender. Ambas decepcionaran con $ 30 millones. Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas parece divertida y la perfecta elección para un domingo, quizás y logre $ 65 millones por el status estelar de Jeremy Renner mas podría estancarse en los $ 45 millones como muchos asumen. Prácticamente Movie 43 es una basura pese a los habitantes estelares de Hollywood diciendo groserías, me sorprendería verla en los $ 50 millones así que espero y mejor verla en $ 25 millones. Por último, Jason Statham regresa en su típica película pero esta vez acompañado de Jennifer Lopez, este dúo protagonizando una trama de venganza es atractivo y por tanto creo que Parker logrará extender la talla de $ 35 millones de Stahham hacia los $ 55 millones.  
 
Estas son algunas de las funciones que tendremos en nuestra cartelera, pero no es de esperarse algunos cambios ya que hace falta por ver algunas nominadas al Oscar.       

Análisis de las Nominaciones de los Oscares 2013

                     

 
Como era de esperarse, Lincoln dominó las nominaciones con 12 pero se encuentra en una cerrada competencia con Una Aventura Extraordinaria la cual le siguió con 11. Entretanto Silver Linings Playbook y Los Miserables sorprendieron con 8 nominaciones mientras Argo prevaleció con 7. Interesantemente La Noche Más Oscura, Skyfall, Django Sin Cadenas y Amour se estabilizaron con 5 nominaciones respectivamente.
 
Primeramente Lincoln se ha vuelto la gran sensación Estadounidense ya que actualmente es la candidata más taquillera con $ 145.5 millones de dólares. Dado esta enorme atención es probable verla rondar hacia los $ 180 millones y $ 200 millones si termina llevándose las estatuillas principales. Analizando su estilo y sello histórico, está garantizada a llevarse Mejor Película por su similitud a El Discurso del Rey, Mejor Director ya que la última vez que ganó Spielberg fue en 1999 con Rescatando al Soldado Ryan y Mejor Actor por tercera vez también a Daniel Day Lewis porque todos comentan de su gran transformación en el papel del expresidente. Entre otras nominaciones a embolsarse están Actor de Reparto y Guion Adaptado. Este género no ha resultado ganador en Cinematografía, Dirección de Arte, Vestuario y Composición Musical, mas no se descarta.  
 
El director Ang Lee demostró potencial en Una Aventura Extraordinaria y por ende la adaptación ha sobresalido en la taquilla con $ 90 millones en los Estados Unidos y más de $ 300 millones mundialmente. Con esta grata noticia, su trayectoria recibirá más impulso y por tanto podría adquirir el mismo destino de La Invención de Hugo Cabret. Dicho lo anterior, una nominación segura a ganar será Efectos Visuales. Sin embargo se cuestiona si podrá robarse Cinematografía, edición de sonido y música. Honestamente esta adaptación es espléndida en estos aspectos técnicos.  
 
Silver Linings Playbook, la gran sorpresa de la noche no sólo por haber obtenido los cuatro campos actorales sino porque obtuvo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado. Jennifer Lawrence es una de las favoritas pero la carrera se ve difícil y quizás sus futuras secuelas en Los Juegos del Hambre y X-Men: Días del Futuro Pasado le puedan crear distanciamiento al momento de votar. No obstante, ha sido aclamada por su extrovertida inetrpretación madura para su edad y podría ser el único premio a recibir. Ello un guion de comedia romántica con un poco de drama no requiere tanto trabajo como uno basado en hechos épicos, biográficos e históricamente cercanos a una pasada realidad.  
 
Curiosamente varios han estado criticando Los Miserables por haber recibido Mejor Película. Aun así es cierto que su recepción del 70% es de las más bajas pero eso no quita su gran auge artístico y respaldo doméstico porque no cualquiera adaptación musical logra exceder los $ 100 millones. Anne Hathaway es casi un candado para Actriz de Reparto porque creía tratarse de un protagonismo, por otra parte la recepción entorno a su sentimentalismo expresado ha sido bastante aclamado. Entre otras posibilidades: Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Mezcla de Sonido están en consideración pero si la Academia no opta por El Hobbit: Una Aventura Inesperada, entonces de consolación tendrá Mejor Maquillaje.
 
Dado que Ben Affleck no recibió tan siquiera una mención en la categoría de Dirección, presiento que Argo será la gran perdedora de la noche. No hubiera deseado ese destino pero al parecer se quedará sin trofeos. Sin embargo, con siete nominaciones y $ 110 millones de dólares en los Estados Unidos, yo diría que es un éxito al final de cuentas. Aunque en la tradición de El Caballero de la Noche y El Origen, nunca le perdonaré a la Academia su exclusión.  
 
 A pesar de estar presente en 5 categorías, presiento que La Noche Más Oscura es una candidata  con potencial a adquirir las categorías de: Mejor Guion Original y Edición General. Muchos dirían que Quentin Tarantino se merece el guion pero lamentablemente Mark Boal redactó una obra periodista que sigue de cerca los eventos que guiaron al asesinato de Bin Ladden y por tanto, en el mismo estilo de la batalla del guion original, presiento el mayor esfuerzo siendo galardonado. Jessica Chastain está en la lucha por la Actriz Principal pero tomando en consideración que Zona de Miedo ganó múltiples premios, la logística podría estar en su contra.
 
Por su aniversario de 50 años, Skyfall ganará la Mejor Canción y quizás hasta mezcla de sonido porque sinceramente no hay como una producción de James Bond para resaltar la acción con el sonido a la vez. Entre otras menciones: Amour se llevará Mejor Película Extranjera y podría impresionar con robarse el Guion Original; Anne Kanina está altamente considerada para Producción de Diseño y Vestuario; la animación se la disputen Ralph: El Demoledor y Frankenweenie, siendo la más certera la primera ya que la segunda viene de un cortometraje eliminándose la ventaja de originalidad.  
 
Entre los excluidos tenemos absolutamente nada de amor para El Caballero de la Noche Asciende. Obviamente no está artísticamente a la altura de la antecesora más pudo haberse distinguido en los aspectos técnicos. Por otro lado, Los Vengadores de Marvel sólo obtuvo una nominación y ello que fue la producción más taquillera del año. Asimismo Los Juegos del Hambre, Los Invencibles y Looper pasaron desapercibidas. Enhorabuena, Prometeo recibió efectos especiales pero fracaso en otórgales actuaciones a Noomi Rapace y Michael Fassbender, Cinematografía, Edición de Sonido, Vestuario, Maquillaje y Dirección de Arte.   
 
En conclusión: por primera vez se trata de una dura batalla entre Lincoln, Una Aventura Extraordinaria, La Noche Más Oscura, Silver Linings Playbook y Los Miserables, sin importar el grado de nominaciones, estas cuatro producciones cuentan con ventajas de ganar múltiples estatuillas. Claro está que Lincoln será la vencedora pero se desconoce si arrasara en cada una de las categorías o cuales desafortunadamente perderá por las habilidades de sus competidores. Por el momento no nos queda más que esperar hasta el 24 de febrero de 2012.

domingo, 6 de enero de 2013

A La Renta: La Entrega Inmediata (Premium Rush)

 
 
Un concepto bastante original resaltado por un par de actuaciones estables y secuencias innovadoras en alta velocidad. David Koepp no posee mucha experiencia en el área de dirección pero debo confesar que su producción se distingue del resto del género de acción. De por sí suele ser difícil filmar a bordo o alrededor de un automóvil, pero desde la perspectiva de una bicicleta común y corriente, he ahí un desafío por observar.
 
El guion se apoya en lo básico: protagonista, antagonista y un objetivo. Sin embargo, el misterio detrás del objetivo es lo que nos mantiene interesados y por ende, en constante suspenso. Básicamente redactar esta clase de historias con apego emocional es la especialidad de Koepp y sin duda no decepciona en darnos este pedazo de sólido entretenimiento.
 
El triunfo radica en las secuencias de persecución, esa adrenalina de las escenas son bastante impresionantes. Nos ponen en duda sobre si realmente fueron ejecutados en la ciudad con un tráfico coordinado o se empleó pantalla azul. Sea lo que sea no es necesario saberse, el motivo es disfrutar la sensación de estar siempre al borde de la muerte.
 
Aprovechando el campo de edición, Derek Ambrosi y Jill Savitt fueron creativos en los cortes y las transiciones. Esa forma de llegar de un punto A a un punto B a través del GPS fue ingenioso. Cabe señalar que la escena conclusiva es la firma de la película y sucede casi en segundos que inevitablemente te quedas en shock.
 
Joseph Gordon-Levitt y Michael Shannon intercambian diálogos con credibilidad. Definitivamente están conscientes de sus personajes que la rivalidad simplemente fluye con naturaleza hasta terminar en catarsis. En cuanto a Dania Ramirez, Jamie Chung y Wolé Parks, contribuyen con participaciones estables.
 
A pesar de la decente recepción, fue un fracaso comercial de $ 30.6 millones. Ni siquiera la participación de Gordon-Levitt en El Caballero de la Noche Asciende le ayudó a traer algunos seguidores. Aun así, La Entrega Inmediata es una película que debe ser vista por los rotundos obstáculos por los cuales atraviesa el personaje principal.
 
Los 90 minutos representan un golpe de adrenalina, preocupación e inolvidable asombro. La calificación adoptada es:
 

sábado, 5 de enero de 2013

Franquicia: El Caballero de la Noche (The Dark Knight Trilogy)

 
                  
 
Siempre he querido hacer el análisis de la trilogía de El Caballero de la Noche desde el estreno de la épica conclusión en julio pasado. Sin embargo, por cuestiones de tiempo y un trabajo infernal, finalmente me llegó la oportunidad  de redactarlo.
 
El 2005 marcó un año de tristeza por la última entrega de Star Wars pero a su vez había un poco de esperanza por el excelente reinicio de Batman. Posteriormente de la espantosa secuela de Batman & Robin, la franquicia de Tim Burton murió en 1997 sin posibilidad de expandirse hasta la llegada de:


Batman Inicia (Batman Begins) 

                    

En Enero de 2003 el fuego regresó cuando Warner Bros contrató a Christopher Nolan (Memento, El Origen) para hacerse cargo de la nueva dirección de este cruzado encapuchado. Nolan en compañía de David S. Goyer (Blade II, Hombre de Acero) optaron por narrar los orígenes a través de una historia humana y tecnológicamente realista.  
 
Por respeto a su visión consistente, Nolan rechazó la involucración de una segunda unidad y amplió la demografía utilizando un tono ligeramente oscuro. Para que Batman volara se diseñó una especie de capa-paracaidista y la coreografía de luchas evolucionó de Keysi a un instinto defensivo de sobrevivencia.

En la selección del reparto, Nolan optó por emplear nombres estelares para darnos esa sensación de grandeza. La decisión de emplear a Christian Bale como el icónico Batman fue por poseer cualidades tantas oscuras como claras. En su proceso venció a Billy Crudup, Jake Gyllenhaal y Hugh Dancy. El propósito de Bale era darle esa integridad y atracción al personaje ya que en las entregas pasadas se había adoptado por resaltar más a los villanos.
 
Entre las temáticas populares resaltó el miedo y la justicia que de hecho siempre han sido los elementos fundamentales de la trilogía. El miedo de vivir, el miedo de sobrevivir, el miedo de hacer algo en el nombre de la justicia y el miedo de controlar. Asimismo fue notable ver la relación entre maestro y aprendiz para después verla terminarse en un duelo personal.
 
El resultado como muchos sabemos fue una adaptación emotivamente fascinante. La recepción favorable la condujo a obtener una taquilla de  $ 205.3 millones en los Estados Unidos y $ 372.7 millones a nivel mundial. Nada que ver con las secuelas pero al menos la base había sido fija. Interesantemente todavía existen personas que no han recurrido a verla.
 
Lo anterior se debe a que la actuación galardonada de Heath Ledger como El Guasón fue la razón primordial por la cual muchos formaron parte de esta nueva dirección. Lo mismo sucede con Tom Hardy como Bane y las expectativas pendientes por ver como el cierre se iba a dar. No obstante, para comprender la última entrega, es necesario ver la original por sus grandes conexiones.   

  
El Caballero de la Noche (The Dark Knight)
 
                         

 Tras la muerte de Heath Ledger, la secuela triplicó su interés convirtiéndose en la secuela más anticipada a un par de meses para su glorioso lanzamiento en julio 2008. Como era de esperarse, rompió el record de fin de semana con $ 157 millones en tres días. Hoy en día no brilla tanto teniendo a Harry Potter 7.2 y Los Vengadores de Marvel en el juego. Aún así se convirtió en el primer superhéroe en acumular el billón de dólares mundialmente sin previamente depender de otros. 

Tratándose de una segunda entrega en lugar de la segunda parte de una séptima película y teniendo en cuenta a un superhéroe en lugar de cuatro, El Caballero de la Noche sorprendió al mundo al cruzar el billón de dólares. Frontera no tan común como se ha visto en los últimos años posteriormente de Avatar. Muchos asumían que su taquilla doméstica de $ 534 millones se debía a Heath Ledger, pero era eso y más.
 
Siendo un villano icónico gracias a Jack Nicholson, los actores Paul Bettany, Adrien Brody, Steve Carrell y Robin Williams mostraron interés en interpretarlo. Nolan tenía tiempo que quería trabajar con Ledger pero tras ofrecerle personificar a Bruce Wayne, éste declinó. Tras el interés generado, Ledger lo buscó y de inmediato comenzó a prepararse viviendo solo en un hotel por un mes, buscando la postura expresiva, distorsionando su voz y manteniendo un diario donde escribía sus pensamientos y sentimientos como El Guasón. No cabe duda que fue un error haberlo dejado solo tras finalizar la filmación.
 
La idea de la trama era concentrarse en la evolución de Harvey Dent a través del posicionamiento de poder del Guasón. Jonathan y Christopher nunca tuvieron intención de realizar una historia de orígenes de este villano absoluto, aunque quizás Warner Bros hubiera optado por hacer una especie de spinoff si no hubiera sido por la inesperada tragedia.
 
Notablemente Ledger ganó todas sus nominaciones incluyendo Actor de Reparto, aunque muchos sabemos que debió haber sido por Actor Principal. El segundo Oscar en ganar fue Edición de Sonido. Existió mucho negativismo por parte del público al no recibir las nominaciones de Mejor Película y Director, inclusive esa ceremonia se consideró la más baja en ratings.
 
El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises)
 
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 Si no fuera por Christopher Nolan, Warner Bros hubiera anunciado probablemente dos secuelas más por lanzarse cada dos años. Con tanta anticipación y formulado del mismo modo con James Bond, se decidió esperarse cuatro años para concluir la trilogía con quizás una de las mejores adaptaciones. No a la altura artística de la antecesora pero al menos desafiante, física y emocional.

Un aspecto interesante fue como el misterio de Batman quedó en el olvido colocándose en primer plano a Bruce Wayne. De las tres, esta es la entrega que más deja deseando en buenos términos como: Gatubela peleando con Batman o contra Talia, su ausencia de garras y látigo. Batman aparece poco en traje, La Liga de las Justicia es resumida en Bane y duele la ausencia de Legder. En ese trayecto de 8 años, se pudo haber optado por otra dirección más vivaz pero al final es bueno contar con esquema de trilogía.
 
Muchos aseguran ser la obra maestra pero carece de ese tono supremo de El Caballero de la Noche y Bane por más genial que nos parezca simplemente se sitúa por debajo de El Guasón. No me malinterpreten, sigue siendo la mejor adaptación de un superhéroe y en conjunto la trilogía de El Caballero de la Noche es la que quisieran muchos estudios darles a sus superhéroes. Marvel intentará acudir a ese rumbo con Iron Man 3 y 007 ha resultado victorioso al seguir los mismos pasos.                 
 
Como es usual, el reparto es uno de los mejores gracias a las actuaciones de Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Gary Oldman, Morgan Freeman, Marion Cotillard y Cillian Murphy. Todos estuvieron en sus respectivos papeles e hicieron de esta conclusión una travesía extraordinaria y realista para tratarse de un comic.
 
Hubo un poco de polémica con la recepción crítica ya que algunos redactores recibieron amenazas de muerte por haber mostrado su disgusto. En las redes sociales, los seguidores de Los Vengadores entraron en un constante duelo con los fanático de Batman. Inevitablemente otro suceso de muerte estuvo vinculado, pero la taquilla no se vio afectada ya que recaudó $ 448.1 millones en los Estados Unidos y $ 1 billón 081 mil millones de dólares globalmente.  
 
Cabe finalizar con la inclusión en La Liga de la Justicia, todavía se desconoce si Warner Bros optará por tomar en cuenta a Joseph Gordon-Levitt para continuar con el legado de El Caballero de la Noche o simplemente harán borrón y cuenta nueva. Los rumores indican que existe una gran posibilidad de ver regresar a Batman en el 2014 mientras otros prefieren verlo comenzar de nuevo posteriormente de La Liga de la Justicia.

Desde mi perspectiva, optaría por darle continuidad a este universo por la gran existente base fanática. Además sería interesante ver como los miembros dudan de Batman al darse cuenta que se trata de un novato. Asimismo podría verse el futuro retomarse con los regresos de Bruce Wayne y Selina Kyle. Nunca se sabe, Robin necesitar de ayuda contra un villano fuerte u otra resurrección de La Liga de las Sombras. Mas pasé lo que pasé, la trilogía de El Caballero de la Noche de Christopher Nolan es indudablemente una obra maestra en su conjunto.

viernes, 4 de enero de 2013

La Nueva Era


 

Bienvenidos a la nueva era de Entretenimiento Casual 2013 donde se cumplen exactamente tres años desde que comencé a escribir sobre una de mis grandes pasiones: el cine. Debo confesar mi asombro y agradecimiento porque este blog ha ido en ascenso. De hecho cerré diciembre 2012 como uno de los meses más visitados hasta la actualidad. Este record en conjunto con el reciente aviso de una nueva trilogía de Star Wars iniciando en 2015, mi objetivo de retirarme ha sido pospuesto indefinidamente.
 
Cabe señalar que La Nueva Era implica que cosas nuevas están por venir pero poco a poco. Entre los cambios notables, como ya lo habrán notado, será la reducción de entradas exclusivamente de viernes a domingo, con la excepción de uno que otro jueves. Asimismo Hablemos de Cine se convertirá en una especie de columna subjetiva y analítica en conjunto con el resto. Básicamente es cuestión de inyectarle una personalidad creativa.
 
La preferencia principal recaerá en los reportes de taquilla y críticas de cine. Entre los ocasionales aparecerán las breves descripciones de las películas a la renta, reportes especiales y columnas personales. Las filmografías y los estrenos de la semana podrían recibir un nuevo estilo o adherirse a la sección de columnas las cuales se esperan contarse con la inclusión de temáticas inspiradas en videojuegos, novelas, luchas y hasta anécdotas del gimnasio. 
 
Otro aspecto esencial se centra en la redacción de una novela dramática. Todavía se desconoce el género más el modelo consistirá en una publicación por semana dentro de un formato de 18 a 24 capítulos. Los días podrían variar de lunes a jueves aunque la preferencia parece favorecer el segundo o tercer día de la semana. La razón detrás de ello es simplemente porque me gusta contar historias y hablar de toda clase de personajes.  
 
Verdaderamente ha llegado el momento de darle práctica a este gusto y que mejor que hacerlo en este blog de entretenimiento.  Por tanto si sale de acorde al plan, podría haber más segmentos novelísticos en el futuro, inclusive se planea conduzcan a una futura novela a publicación. Se vale soñar y si es en grande, todavía mejor. Como siempre acepto comentarios siempre y cuando sean respetuosamente honestos.
 
Definido lo anterior, acudiré a hacer un recuento puesto que esta trilogía (2010-2012) se criticaron dramas poderosos, secuelas superiores, comedias divertidas hasta con humor vulgar, decencia en el género del suspenso, innovaciones en las comedias románticas, ciencia ficción de interés y fantasía épica.Entretanto podemos señalar a Toy Story 3, Alicia en el País de las Maravillas, Harry Potter 7.1, El Origen, Tron: El Legado, Temple de Acero, El Discurso del Rey, Cisne Negro, Robin Hood, Día de los Enamorados y Como Si Fueran Niños.
 
Hemos visto records romperse en la taquilla como Avatar, Harry Potter 7.2, El Caballero de la Noche Asciende, Transformers 3,  Los Vengadores, Rápidos y Furiosos Sin Control, Misión Imposible IV, Ted, Los Juegos del Hambre y Skyfall. Cada una de las anteriores también resultaron obras memorables y espectaculares en sus secuencias de acción, batallas o guerras. Este 2012 especialmente se rompió el record del año más taquillero tras ser dominado por el 2009.
 
Entonces ha sido una gratificante aventura que continuará de mi parte porque este año nuevo todo parece indicar que habrá buenas historias, interesantes repartos y producciones potenciales. La Taquilla al parecer no será tan gloriosa pero anticipó algunas sorpresas como fracasos. Sin más por añadir, les deseo un Feliz Año Nuevo y los invitó a que me sigan leyendo y publicando sus comentarios o sugerencias.