sábado, 12 de enero de 2013

Análisis de las Nominaciones de los Oscares 2013

Como era de esperarse, Lincoln dominó las nominaciones con 12 pero se encuentra en una cerrada competencia con Una Aventura Extraordinaria la cual le siguió con 11. Entretanto Silver Linings Playbook y Los Miserables sorprendieron con 8 nominaciones mientras Argo prevaleció con 7. Interesantemente La Noche Más Oscura, Skyfall, Django Sin Cadenas y Amour se estabilizaron con 5 nominaciones respectivamente.

Primeramente Lincoln se ha vuelto la gran sensación Estadounidense ya que actualmente es la candidata más taquillera con $ 145.5 millones de dólares. Dado esta enorme atención es probable verla rondar hacia los $ 180 millones y $ 200 millones si termina llevándose las estatuillas principales. Analizando su estilo y sello histórico, está garantizada a llevarse Mejor Película por su similitud a El Discurso del Rey, Mejor Director ya que la última vez que ganó Spielberg fue en 1999 con Rescatando al Soldado Ryan y Mejor Actor por tercera vez también a Daniel Day Lewis porque todos comentan de su gran transformación en el papel del expresidente. Entre otras nominaciones a embolsarse están Actor de Reparto y Guion Adaptado. Este género no ha resultado ganador en Cinematografía, Dirección de Arte, Vestuario y Composición Musical, mas no se descarta.

El director Ang Lee demostró potencial en Una Aventura Extraordinaria y por ende la adaptación ha sobresalido en la taquilla con $ 90 millones en los Estados Unidos y más de $ 300 millones mundialmente. Con esta grata noticia, su trayectoria recibirá más impulso y por tanto podría adquirir el mismo destino de La Invención de Hugo Cabret. Dicho lo anterior, una nominación segura a ganar será Efectos Visuales. Sin embargo se cuestiona si podrá robarse Cinematografía, edición de sonido y música. Honestamente esta adaptación es espléndida en estos aspectos técnicos.

Silver Linings Playbook, la gran sorpresa de la noche no sólo por haber obtenido los cuatro campos actorales sino porque obtuvo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado. Jennifer Lawrence es una de las favoritas pero la carrera se ve difícil y quizás sus futuras secuelas en Los Juegos del Hambre y X-Men: Días del Futuro Pasado le puedan crear distanciamiento al momento de votar. No obstante, ha sido aclamada por su extrovertida inetrpretación madura para su edad y podría ser el único premio a recibir. Ello un guion de comedia romántica con un poco de drama no requiere tanto trabajo como uno basado en hechos épicos, biográficos e históricamente cercanos a una pasada realidad.

Curiosamente varios han estado criticando Los Miserables por haber recibido Mejor Película. Aun así es cierto que su recepción del 70% es de las más bajas pero eso no quita su gran auge artístico y respaldo doméstico porque no cualquiera adaptación musical logra exceder los $ 100 millones. Anne Hathaway es casi un candado para Actriz de Reparto porque creía tratarse de un protagonismo, por otra parte la recepción entorno a su sentimentalismo expresado ha sido bastante aclamado. Entre otras posibilidades: Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Mezcla de Sonido están en consideración pero si la Academia no opta por El Hobbit: Una Aventura Inesperada, entonces de consolación tendrá Mejor Maquillaje.

Dado que Ben Affleck no recibió tan siquiera una mención en la categoría de Dirección, presiento que Argo será la gran perdedora de la noche. No hubiera deseado ese destino pero al parecer se quedará sin trofeos. Sin embargo, con siete nominaciones y $ 110 millones de dólares en los Estados Unidos, yo diría que es un éxito al final de cuentas. Aunque en la tradición de El Caballero de la Noche y El Origen, nunca le perdonaré a la Academia su exclusión.

A pesar de estar presente en 5 categorías, presiento que La Noche Más Oscura es una candidata  con potencial a adquirir las categorías de: Mejor Guion Original y Edición General. Muchos dirían que Quentin Tarantino se merece el guion pero lamentablemente Mark Boal redactó una obra periodista que sigue de cerca los eventos que guiaron al asesinato de Bin Ladden y por tanto, en el mismo estilo de la batalla del guion original, presiento el mayor esfuerzo siendo galardonado. Jessica Chastain está en la lucha por la Actriz Principal pero tomando en consideración que Zona de Miedo ganó múltiples premios, la logística podría estar en su contra.

Por su aniversario de 50 años, Skyfall ganará la Mejor Canción y quizás hasta mezcla de sonido porque sinceramente no hay como una producción de James Bond para resaltar la acción con el sonido a la vez. Entre otras menciones: Amour se llevará Mejor Película Extranjera y podría impresionar con robarse el Guion Original; Anne Kanina está altamente considerada para Producción de Diseño y Vestuario; la animación se la disputen Ralph: El Demoledor y Frankenweenie, siendo la más certera la primera ya que la segunda viene de un cortometraje eliminándose la ventaja de originalidad.

Entre los excluidos tenemos absolutamente nada de amor para El Caballero de la Noche Asciende. Obviamente no está artísticamente a la altura de la antecesora más pudo haberse distinguido en los aspectos técnicos. Por otro lado, Los Vengadores de Marvel sólo obtuvo una nominación y ello que fue la producción más taquillera del año. Asimismo Los Juegos del Hambre, Los Invencibles y Looper pasaron desapercibidas. Enhorabuena, Prometeo recibió efectos especiales pero fracaso en otórgales actuaciones a Noomi Rapace y Michael Fassbender, Cinematografía, Edición de Sonido, Vestuario, Maquillaje y Dirección de Arte.

En conclusión: por primera vez se trata de una dura batalla entre Lincoln, Una Aventura Extraordinaria, La Noche Más Oscura, Silver Linings Playbook y Los Miserables, sin importar el grado de nominaciones, estas cuatro producciones cuentan con ventajas de ganar múltiples estatuillas. Claro está que Lincoln será la vencedora pero se desconoce si arrasara en cada una de las categorías o cuales desafortunadamente perderá por las habilidades de sus competidores. Por el momento no nos queda más que esperar hasta el 24 de febrero de 2012.