sábado, 19 de enero de 2013

Análisis de los Globos de Oro: El Camino a los Oscars 2013

Sorpresivamente Les Miserables dominó los Globos de Oro con 3 estatuillas: Mejor Musical o Comedia, Mejor Actor Musical o Comedia y Actriz de Reparto. Para muchos ha resultado controversial ya que la recepción crítica varía en entre un 60 a 70% de aprobación. Se desconoce si esta racha continúe en los SAGS mas no podemos ignorar otra de los maravillosos e inesperados giros en las categorías de Mejor Drama y Director.

Nadie hubiera imaginado que Ben Affleck triunfaría en conjunto con su obra extraordinaria Argo. Es dolorosamente terrible que no haya recibido una nominación tan siquiera en actuación ya que se merecía ese reconocimiento. Por tratarse de la prensa extranjera, algunos asumen Lincoln sigue siendo una garantía a conquistar los Oscares, pero mientras tanto debemos aplaudir y disfrutar el esfuerzo galardonado de Affleck.

Quentin Tarantino se llevó el Mejor Guion lo cual está cuestionando mi preferencia sobre La Noche Más Oscura. Quizás y ya sea hora de darle otro Oscar para evitar la controversia generada por el libre acercamiento sobre la caza de Bin Ladden. Aprovechando la mención, Jessica Chastain fue simplemente sensacional en su discurso al recoger el premio de la Actriz Principal de Drama. Con respeto a Jennifer Lawrence, ganadora de Actriz Principal de Comedia o Musical, pero creo que Chastain cuenta con más posibilidad por llevar una carrera más artística y mostrarse madura.

Daniel Day Lewis y Hugh Jackman se disputaran la actuación principal como se confirmó tras verlos reinar en sus respectivos géneros. Aunque algunos no descartan a Bradley Cooper. A pesar de contar con el respaldo de Bill Clinton, Lincoln solamente se conformó con un premio al igual que Jennifer Lawrence  en Silver Linings Playbook.

Otro grato asombro sucedió al inicio de la ceremonia cuando Christoph Waltz recogió el premio por actor de reparto. Yo anticipaba que Tommy Lee Jones o Leonardo Dicaprio sería alguno de los afortunados, no sé si se deba a la nacionalidad pero obviamente está provocando más suspenso en el ambiente.

Hubiera preferido mil veces a Ralph: El Demoledor pero asumo la ubicación exótica le dio el triunfo a Valiente, después de todo los escenarios virtuales de un videojuego clásico siguen siendo impresionantes de observar. Al menos hubo amor para Una Aventura Extraordinaria por llevarse la Mejor Composición Musical, descuida Ang Lee tendrás el honor a la Scorsese de ver a varios de tus trabajadores ser reconocidos en las categorías técnicas.

Por último y como era de esperarse, Adele se acreditó la Mejor Canción con Skyfall. Sería terrible no verse a repetir en la ceremonia de la Academia, considerándose el homenaje de los 50 años, es un hecho tener asegurada esta categoría. Todavía falta un mes, así que no nos queda más que disfrutar de estas candidatas bastante interesantes.

Entretanto, nos vemos en el cine.