domingo, 20 de noviembre de 2011

Las Películas Más Taquilleras en México 2007-2010

Considerando que el día de hoy es el 20 de Noviembre, sentí adecuado redactar una entrada sobre las películas más taquilleras en México con algunas menciones de las producciones mexicanas de los siguientes años:

*El año 2007 fue un año claramente de secuelas debido a que cuatro de los primeros cinco lugares fueron ocupadas por secuelas. El fenómeno no sólo comenzaba en los Estados Unidos sino México también adoptaba esta nueva moda. Entre los títulos sobresalientes están:




1) Hombre-Araña 3
No todos los fanáticos la apreciaron como lo hicieron con la segunda y primera parte. De hecho, entre las críticas severas se afirmó que la trama estuvo saturada debido a los múltiples villanos, acciones y la adición de un sidekick. De igual forma, encontró su lugar al tope de la taquilla con $ 36.8 millones de dólares.

2) Harry Potter y La Orden del Fénix
Harry Potter conformó parte del territorio mexicano y consiguió $ 24.7 millones. Esto fue antes que la Saga de Crepúsculo llegará a hacerle competencia, pero considerando que se trataba de la quinta parte, demostró resistencia.

3) Piratas del Caribe: En El Fin del Mundo
No la gran favorita de los seguidores, porque pudo haber hecho más que $ 24.3 millones. No obstante, recientemente la cuarta parte superó esta cantidad.

Entre algunas menciones: Shrek 3 recaudó $ 24.1 millones y Transformers se dio a respetar con $ 17.9 millones. En cuanto a las películas mexicanas: Kilometro 31 dominó con $ 10.9 millones de dólares, Niñas del Mal continúo con $ 7 millones y La Leyenda de la Nahuala se hizo notar con $ 4 millones.


*El 2008 en la Taquilla de México estuvo bastante interesante porque varias originales como secuelas sorprendieron en sus números por ejemplo:

1) El Caballero de la Noche
Batman no habrá vencido la tercera parte de Spider-Man debido a que su estilo era más oscuro y psicótico para la audiencia infantil. No obstante, los $ 24.9 millones recaudados en este país son suficientes para llamarla un profundo éxito y a la vez, establecerse como el número 1 de ese año.

2) Kung Fu Panda
Dreamsworks tuvo a un gran ganador y parece haber repetido su fenómeno con la secuela. La animación del oso panda pareció conectarse con su demografía y por ello, alcanzó una suma de $ 22 millones.

3) Iron Man
Marvel comprobó que sus historietas tienen presencia en este territorio al notar los $ 19.7 millones de un superhéroe que no tenía status como el Hombre Araña o X-Men.

Entre algunas menciones: Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian acumuló unos estables $ 19.2 millones mientras Wall-E gozó de $ 17.2 millones. Es interesante detectar que La Momia 4 le ganó a Indiana Jones IV con $ 15.4 millones a $ 11.5 millones, respectivamente. Entre las películas 100% mexicanas: El Orfanato lució su horror con $ 11.4 millones de dólares, La Misma Luna iluminó con $ 9.5 millones y Arráncame la Vida estuvo cerca con $ 9 millones. Cabe mencionar a Rudo y Cursi con $ 8.3 millones.


*México ascendió en cuestiones de dinero debido a la gran asistencia del público a los cines. Es correcto afirmar que una sola película logró este acometido no sólo en Estados Unidos y aquí, sino alrededor del mundo. Mas otras dos tuvieron que ver y por eso, 2009 se posicionó con:

1) Avatar
Considerando el quebradero de records, se nos haría difícil creerle a alguien que nos asegure no haberla visto. Aun así conserva la razón porque estas cifras están alteradas por los altos precios que involucró el formato 3-D. A pesar de ello, sus $ 44.2 millones de dólares son válidos y a la vez constituyen una nueva meta a romper en nuestro país.

2) Era de Hielo 3
La verdadera sorpresa de nuestra taquilla solamente por su magnífica carrera de $ 39.3 millones. México siempre ha sido una garantía cuando se tratan de animaciones infantiles y Fox supo cómo introducirnos en su mercadotecnia. Honestamente la mejor de las tres y espero con ansias la cuarta parte.

3) Harry Potter y El Príncipe Mestizo
En comparación con la antecesora, disminuyó su nivel a $ 21.1 millones. Esto debido al extenso drama y poca acción mostrada en esta sexta instalación. Sin embargo, el equipo de Warner Bros se preparaba para asombrarnos con Las Reliquias de la Muerte.

Entre otras: 2012 resultó un suceso inesperado debido a sus $ 19.4 millones, me extraña pero muchos la encontraron fascinante a pesar de sus exagerados efectos especiales; Transformers: La Venganza del Caído mantuvo a la franquicia con $ 18.8 millones. Entretanto, La Saga de Crepúsculo: Luna Nueva se expandía entre el mercado también con $ 18.8 millones. Divertidamente, Otra Película de Huevos y un Pollo dominó México con $ 8.5 millones mientras El Estudiante y Amar a Morir fracasaron en atraer la atención con $ 3 millones y $ 2.6 millones, respectivamente.


*Ha llegado el momento de finalizar con el impresionante 2010. Especifico impresionante porque las tres películas máximas en conjunto alcanzaron alturas nunca antes vista en nuestro país y en cierto modo es gracias únicamente gracias a su formato 3D y dedicada mercadotecnia que manejaron las siguientes:

1) Toy Story 3
De los reforzadores anteriores, cabe añadirle la tremenda calidad, impactante historia, comedia y desarrollo de personajes que solamente Pixar puede invertir en una animación absolutamente anticipada. En pocas palabras, cumplió con las expectativas y por ello se convierte en la película más taquillera en México de todos los tiempos debido a sus $ 59.3 millones de dólares recaudados que hasta la actualidad siguen siendo inalcanzables. Como se puede observar, México no necesita de efectos visuales como Avatar sino de una animación con corazón.

2) Alicia en el País de las Maravillas
Debido a las distintas percepciones y mixtas opiniones, la nueva adaptación de Tim Burton se adueñó en segundo lugar con $ 31.3 millones. Aun así es más de lo que Crepúsculo y Harry Potter hicieron en este país. Asumo que los niños jugaron un papel importante debido a ser un cuento popular.

3) Shrek Para Siempre
No tiene nada de divertido ni tampoco sus $ 28.3 millones, pero como siempre se ha dicho y comprobado, México es una garantía cuando se trata de animaciones dirigidas al público infantil. Del mismo modo, aprovechará El Gato con Botas y más por su inserción latina en su estilo temático.

Entre algunas referencias: Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 se mantuvo con $ 22.8 millones, La Saga de Crepúsculo: Eclipse aumentó ligeramente a $ 20.6 millones mientras Furia de Titanes se mantuvo cerca con $ 20.5 millones. Entre las mexicanas: No Eres Tú, Soy Yo sorprendió con $ 9.9 millones, El Infierno se reconoció con $ 6.7 millones e Hidalgo – La Historia Jamás Contada fracasó con $ 3 millones.

Fuente original:

1 comentario:

Camila dijo...

Creo que este ranking demuestra que la gente de Mexico es muy taquillera y que compra bastante lo que sus amigos cercanos estadounidenses producen. Igualmente, me parece algo bueno. Lo que nos está mostrando, es que responde como se espera. Por esto, los cines de Mexico pueden saber hacia que lado inclinarse y sacar mayores ganancias. No es como en otros países que siempre sorprende la película que termina número 1 en el ranking. Acá pueden sacarle el mejor provecho a sus salas y por eso se dedican a fabricar asientos más cómodos, pantallas más grandes y tecnológicas, porque recuperan cada centavo!