domingo, 29 de abril de 2012

Crítica de Los Vengadores (Marvel’s The Avengers) en 3D


Tras una larga espera llenada de varias historias introductorias, los superhéroes de Marvel finalmente se ensamblan en una primera adaptación a la cual describo como ¡ASOMBROSA! Primeramente debo confesar que los cines estaban invadidos de familias, jóvenes, estudiantes, padres, niños, etc. Por tanto se recomienda mucha paciencia y tranquilidad porque esta espera lo vale.

Cada minuto de su repertorio de 142 minutos se siente valioso por ver la fusión entre ciencia, magia, tecnología y espionaje. Un modelo que podría causar un desorden narrativo, lo cual no es el caso en este guion. Las conexiones con el resto de las versiones solistas son tomadas en cuenta y a la vez conforman un creíble universo expansivo. Para tener una noción exacta de la ficción mostrada es necesario haber pasado por Iron Man 2, Thor y Capitán América.

El director y guionista Joss Whedon utiliza el sarcasmo de Iron Man, mantiene la supremacía de los dioses en Thor y presenta operaciones estratégicas al estilo Capitán América. Un factor a celebrarse es el desarrollo de personajes puesto que cada uno de los superhéroes es autentico y fiel a sus convicciones. Inclusive se maneja un constante humanismo acompañado de una lucha de egos. Este equipo reunido no sólo impacta por sus habilidades en el campo de batalla sino por sus errores y diferencias al momento de encararse a la situación.

La interacción grupal es una cualidad predominante en las adaptaciones de X-Men, le tomó poco más de una década a Fox perfeccionarlo. Entretanto, Whedon lo aplica extraordinariamente a la primera porque a pesar de que tres superhéroes sobresalen por sus capacidades de volar o poder infinito, al final de cuentas, hasta los propios asesinos parecen colocarse en la misma liga de invencibilidad. No descartando el pleno desarrollo del sentimentalismo y la existencia de un fuerte antagonista por primera en este legado de Marvel.

Quizás una de las posibles fallas recae en su historia apocalíptica: nuevamente surge una amenaza global y S.H.I.E.L.D. no tiene opción más que activar la Iniciativa de los Vengadores con el propósito de salvar a los habitantes de la Tierra. No que sea una queja, simplemente es un proceso común con la diferencia de una experiencia mucho más poderosa y divertida. Aparte de que se requiere conocimiento previo en cuanto a la amenaza alienígena. El justificante sería el vínculo con el mundo de Thor, pero es comprensible la limitante en esta área.

Son demasiados superhéroes para el gusto de un villano, pero aun así Tom Hiddleston brilla como Loki. Anteriormente se había definido este personaje un poco confusamente pero en esta cierta secuela, debo admitir que su persona evoluciona y sus intenciones se tornan claras. Obviamente no estará a la altura del Guasón en aspectos dramáticos, pero debo admitir que había pasado mucho tiempo sin un buen antagonista establecido. Se puede percibir su miedo por el terror desatado como también su avaricia de gobernar, su dolor de no haber podido estar a la altura de su hermano y a la vez, se denota cierta humanidad en su rostro. Un villano complicado pero correctamente insertado porque su presencia nivela la balanza.

Muchos esperábamos que Robert Downey Jr. se robara la función y no lo hace. No porqué haya tenido una terrible actuación, al contrario, el clásico narcisista Tony Stark es hilarante de principio a fin. El pormenor es la competencia. Aquí es otro más del elenco, sobresaliente en el aspecto de la tecnología y viajes por el cielo. Era de esperarse sus diferencias con el Capitán América mas su relación con Bruce Banner es inesperadamente gratificante. Por otra parte, faltó asociarse con Thor. Lamento mencionarlo, pero sigo extrañando el círculo luminoso en el traje ya que el triangular impuesto en la segunda, no ha sido de mi preferencia.

Hubo dos quienes recibieron mucha atención en pantalla, uno era obviamente Tony Stark mientras el otro sorpresivamente fue Steve Rogers. Chris Evans continúa impresionando como Capitán América. El único noble de todos y líder por naturaleza. Su talento será un poco limitado en cuestiones de mantener sus pies pegados a la tierra pero en cuanto a sus formas de combatir y empleo de escudo, no deja de asombrarnos. Me hubiera gustado haber visto un conflicto profundo con su nueva realidad, se maneja en su desconocimiento tecnológico pero en el tono emotivo, hizo falta especialmente el vínculo con Peggy. En cuanto al nuevo diseño de su uniforme, me sigue gustando el original pero entiendo su antigüedad de 70 años.

Hora de mencionar al verdadero triunfo y se trata de Hulk. Como muchos ya lo habrán notado, Mark Ruffalo es perfecto en este papel. Lo siento por Edward Norton pero me temo que a partir de este momento pasa a segundo plano. No sólo Ruffalo le da una caracterización intelectual a Bruce Banner sino le ofrece una timidez rectificada por su comportamiento inestable. Además, el departamento de edición seleccionó los elementos correctos en su transformación y movimientos como la bestia verde.

Haciendo un análisis, debo admitir que la inclusión de Hulk resultó favorable porque muchos le tenían desconfianza a excepción de Stark. Esa dinámica sigue siendo interesante y podría verse profundamente en un futuro no distante. Posteriormente de dos intentos cinematográficos, Whedon le extiende humildad a sus escenas ya que es un personaje con problemas de autocontrol, por ende nos roba nuestra simpatía pero asimismo nos entusiasma verlo convertido en ese monstruo verde mientras escuchamos la voz originaria de Lou Ferrigno.

Retomando las descripciones personales, Thor fue el que menos recibió tiempo ya que su llegada sucede después de la media hora. Chris Hemsworth se nos presenta más enfocado, maduro y serio. Dada la caracterización original, asumí se hallaría fácilmente con Iron Man pero sus caminos son cruzados superficialmente. En cuestiones de persona parece situarse cerca de la conciencia de Rogers. La determinación de Thor es confrontar a su hermano y por ello se siente una verdadera secuela de Thor por continuar exactamente en los asuntos inconclusos. Este lazo impregna de emotividad a esta función.

La participación de los agentes asesinos contribuyó para darle un estereotipo Jason Bourne. Scarlett Johansson y Jeremy Renner no tendrán super-poderes pero poseen habilidades extremas contagiosas de dura impresión. Lo visto de la Viuda Negra en Iron Man 2 no es nada comparado en esta ocasión, Johansson entrega momentos culminantes no sólo con sus acrobacias sino maneja a su personaje con un propósito, remordimiento y personalidad. Whedon hizo un magnifico trabajo en convertirla en algo más que una mujer fatal. Su compañero, Jeremy Renner carece de una introducción como el Halcón, asumo para ello habrá una aventura personal. Es difícil conectarnos con él por la frialdad en su personaje. De igual forma contribuye satisfactoriamente durante toda la película.

No tuvimos que esperar hasta el final o después de los créditos para observar a Samuel L. Jackson en el notable papel de Nick Fury. Básicamente se defiende bien y en el proceso, averiguamos los individuos quien debe responder. La buena noticia es que comparte una buena cantidad de tiempo. La nueva recluta Cobie Smulders es sobresaliente como Maria Hill y a pesar de no contribuir demasiado con la acción, su personaje posee esa credibilidad. Entre otros retornos: Clark Gregg, Stellan Skarsgard y Gwyneth Paltrow participan brevemente pero con estilo. El personaje de Natalie Portman es mencionado y Paul Bettany continúa prestando su voz como JARVIS.

Todos los superhéroes pelean entre sí y se unen para defender la Tierra en varias secuencias espectaculares de acción. Existe una en especial al estilo Alfonzo Cuarón donde la cámara no se detiene hasta atravesar todo el panorama, este imparable movimiento merece crédito por su laboriosa edición. La cinematografía será similar a Transformers 3 pero de igual forma funciona a su propia manera, mientras los enemigos comparten una similitud con Star Wars: La Amenaza Fantasma, por más que la critiquen sigue ejerciéndose como fuente de inspiración.

El formato 3D se implementó en post-producción y ello es una lástima porque se puede percibir en los distintos planos. La experiencia puede ser la misma en 2D, la diversión y el asombro nadie te lo quita. Más concuerdo con algunos que será difícil encontrar una alta definición como te lo garantiza la función 3D. En cuanto al 4DX, podría ofrecer un poco más de lo mucho recibido.

Las expectativas fueron tan altas que exitosamente se logró aterrizar en ese nivel. Es difícil seleccionar los mejores momentos porque cada uno de estos es épico. Un inicio estruendoso seguido de un desarrollo dinámico de personajes finalizado con una batalla sensacional. Me temo que Marvel y Whedon han puesto la barra en alto para el futuro de esta franquicia. En una nota buena, este ascenso provocará que los guionistas se vuelvan más agresivos en torno a la innovación porque el género se los demandará de ahora en adelante.


Se necesitaron dos superhéroes, un semi-dios, dos asesinos y Hulk
para ponerse a la par con El Caballero de la Noche.

No hay comentarios: