domingo, 15 de abril de 2012

Las 10 Películas Domésticamente Taquilleras de 2011



1) Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2)
La primera adaptación de Harry Potter titulada La Piedra Filosofal rompió el record del fin de semana con $ 90 millones en 2001 concluyendo en primer lugar con $ 317 millones ($ 5 millones más que El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo). Una década después y la última entrega quebró este record y el del mes con $ 169 millones hacia dirigirse a un total de $ 381 millones de dólares; suficientes para posicionarse como la película más taquillera de 2011. En parte se podría justificar por tratarse del fin de una era o considerarse el formato 3D, pero la razón principal detrás de este fenomenal éxito se debió a que esta obra mágica concluyó con una batalla espectacularmente memorable. Me asombra que Los Juegos del Hambre cuente con la oportunidad de derrotarla y en el primer intento.

2) Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (Transformers: Dark of the Moon)
Otra vez no tiene opción que conformarse en segundo como lo hizo La Venganza del Caído. Su apertura de $ 97 millones fue considerado modesto al igual que sus $ 352.3 millones como cuenta final. Las terceras partes tienden a quedarse en medio de la trilogía especialmente cuando la antecesora recibe pésima recepción. No obstante, Michael Bay se reivindicó con una superior y divertida secuela en cuestiones tecnológicas (Gracias a sus funciones 3D). Un poco extensa en su duración y anticlimática por su fugaz final, mas la última hora y media de acción imparable nos pone al borde de nuestros asientos. La narración será poco convencional e inevitablemente disgustará a algunos, pero no se puede negar su creatividad e impresionantes secuencias filmadas en la ciudad. He aquí un detalle para Los Vengadores porque su batalla parece similar a este entorno.

3) La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 1 (The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1)
A pesar de debutar con $ 138 millones ($ 4 millones menos que Luna Nueva) y quedarse distante de las secuelas con $ 281.2 millones. Esta primera parte basada en la última novela obtuvo una mejor adaptación por la selección de un director experto en el drama y desarrollo de personajes. Con esto último me refiero a nivel actoral. El popular trío se destaca al brindar sus sentimientos y salirse un poco de sus zonas de comodidad. Muchos anticipan que la Parte 2 se desarrollará como Harry Potter 7.2 y en parte podría suceder, el detalle es que la novela no entrega todo su corazón como se miró en Harry Potter 7.2. Dependerá de los guionistas y el director el hacerle justicia.

4) Qué Pasó Ayer Parte II (The Hangover Part II)
En el momento de descubrir el empleo del mismo modelo de la original, era de esperarse una desilusión en cuestiones de historia. Se comparten unas cuantas risas pero al final del día se siente como una clase de reinicio. De igual forma fue la comedia taquillera del año con $ 254.4 millones. Hablando en dinero porque la mayoría sabemos que Damas en Guerra y Quiero Matar A Mi Jefe son las autenticas comedias de 2011. Tras un fin de semana de $ 85 millones, Warner Bros seleccionó otra vez el Memorial Day Weekend para su tercera y supuesta conclusiva parte. Se anticipa un desmoronamiento por sus malas críticas.

5) Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides)
La menos taquillera de la franquicia en los Estados Unidos porque internacionalmente es el motivo por la cual dos partes han entrado en pre-producción. No lo dudo y en diez años se hable de un reinicio como La Momia. El éxito se la doy a la sensación del 3D porque $ 90 millones iniciales son considerados fuertes aunque no estén en la liga de los $ 100 millones. Sin embargo, una cantidad de $ 241 millones es un poco inquietante para el futuro de Jack Sparrow. Disney y Jerry Bruckheimer deberían considerar el retiro de este aclamado pirata que al parecer está perdiendo su magia.

6) Rápidos y Furiosos 5in Control (Fast Five)
Universal Studios preparó su mejor juego y al final triunfó con una semana inicial de $ 86.1 millones y un total de $ 209.8 millones. Básicamente se posicionó como la #1 de la franquicia y marcó un nuevo record para el estudio. Contar con todos los miembros de las cuatros películas anteriores, agregar a Dwayne Johnson como antagonista, innovar las secuencias de persecución y darle otra dirección a su trama, es sin duda un notable avance en la dirección y guion. Por esa razón nos encontramos esperando las próximas dos secuelas, aunque bien sabemos será difícil superar a esta.

7) Misión Imposible: Protocolo Fantasma (M:I:IV-Ghost Protocol)
De haber debutado con $ 12 millones en solo funciones IMAX, quien hubiera imaginado que se convertiría en la segunda de la franquicia en regresar a los $ 200 millones a nivel Estados Unidos. De hecho es posible alcanzar a Rápidos y Furiosos por ubicarse en $ 209.3 millones. Es un poco lamentable no haber pasado a la segunda parte, pero sin importar este pequeño detalle: Brad Bird, J.J. Abrams y Tom Cruise realizaron una de las mejores secuelas en modo crítico y social. Mucha tecnología, suspenso y espectaculares secuencias de acción. Con este resalte, Jeremy Renner podría darle éxito a El Legado de Bourne.

8) Cars 2
La primera película y secuela de Pixar que fracasó en adentrarse a los $ 200 millones. A pesar de estabilizarse con $ 66 millones en tres días, curiosamente se encuentra como la animación más taquillera con $ 191.4 millones. Comercialmente habrá sido un éxito pero seamos honestos, no era la secuela que todos queríamos desde un principio y por ende su racha se destrozó. El orgullo duele pero entre los estudios, nadie pudo sobresalir. No importa cuanto celebren a Rango por su Oscar, realmente no creó un impacto como lo está haciendo El Lórax.

9) Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows)
Y yo que creí que este enredoso y saturado drama detectivesco sería un fracaso por lo terrible que fue la primera. Mi único consuelo es su taquilla de $ 186.8 millones porque es poco inferior a las expectaciones. Lo sé y lo sé, tiene sus seguidores y si da algunas risas, pero es una versión en segundo plano comparada con Misión Imposible IV.

10) Thor
La única película original de un listado donde las nueve restantes son diversas secuelas (desde segundas hasta octava parte). Y es sorprendente ver su ubicación en el mero fondo. No habrá sido el gran éxito que anticipaba Marvel y ello le puede agradecer a Rápidos y Furiosos 5. Por esa razón estuvo opacada con $ 65.7 millones iniciales concluyendo con unos buenos $ 181 millones. Sin embargo, no le veo futuro como Iron-Man y mucho menos con Los Vengadores, ya que una secuela protagonizada por el dios del trueno no será suficientemente comerciable con la ausencia de sus compañeros. Cabe destacar que fue el superhéroe más taquillero venciendo los $ 176 millones del Capitán América y los $ 146 millones de X-Men: Primera Generación.

En conclusión:
Sólo dos secuelas superaron a sus antepasadas mientras siete se quedaron un poco por debajo pero de igual forma lucieron jugosas cifras. Es terrible ver que sólo una original tuvo el valor de hacer una aparición pero tratándose de una especie de intersecuela o híbrido, nos deja malas noticias de que el futuro de esta industria seguirá bajo la influencia de secuelas, reinicios, precuelas o spinoffs. Desde otro enfoque, no puedo sentirme tan mal ya que las secuelas se desenvolvieron con más calidad e innovación en sus guiones y secuencias de acción.

No hay comentarios: