domingo, 8 de abril de 2012

Las Películas con las cuales sufrimos en Semana Santa


Semana santa está por finalizar y probablemente hayamos visto uno o dos de los siguientes títulos que tienden a programar las televisoras o solemos poner por nuestra propia cuenta. Las cuatro películas seleccionadas tienen en común la vida y crucifixión de Jesús. Su mensaje se basa en el amor, la fe y el perdón. No me meteré tanto en las doctrinas o filosofías ni profundizaré en el cristianismo; simplemente analizaré las siguientes épicas producciones:

10 Mandamientos
Charlton Heston es básicamente la figura inmortal que ronda especialmente en esta temporada ya que estoy casi seguro que solemos ver su rostro anualmente en nuestros televisores. Cerca de una duración de 4 horas y este drama egipcio basado en Moisés ha sido aclamada desde su lanzamiento en 1956. La música es memorable como su cinematografía, obviamente no descartó al reparto y me intriga ver como las mujeres en ese entonces no estaban esqueléticas como las actrices de hoy en día. Hago esta observación por las críticas recientes hacia la postura física de Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre. Me da risa comentar que nunca me he sentado a verla por completo, me siento un poco cansado porque a diferencia de Ben Hur, es un drama mayormente frío y ello suele chocarme porque debió existir sentimientos tratándose de los hermanos Moisés y Ramsés. Aprovechando hago la mención de la animación de El Príncipe de Egipto donde exitosamente se logra involucrar este aspecto importante que al final de cuenta termina complementándose. Me da risa acordarme que cuando existía la VHS, mis padres grababan accidentalmente los comerciales porque se quedaban dormidos. En ese entonces era común transmitirlas a las 8:00 pm en la tele abiertas mientras creo ya las ponen al mediodía o tarde y en alta definición.

Ben Hur
Si no fuera por Gladiador, este drama romano sería no sólo la épica de 1959-2000 sino hasta este 2012. Considerada una obra inigualable por sus 11 premios ganados en la Academia hasta que Titanic y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey la empataron. Todavía Titanic pero El Retorno de Rey no tiene comparación alguna, ni siquiera Star Wars o Avatar pudieron quizás por que el estudio no quiso comprar los votos. Espero y no sea el caso de nuevo con las precuelas de The Hobbit. Duro de creer que esta travesía de 4 horas nunca nos canse por su constante enganche emocional gracias a las magnificas actuaciones, vestuarios, paisajes y secuencias de acción que nunca se creía serían posibles de hacer. Hasta la fecha, la carrera entre Messala y Ben Hur ha sido una fuente de inspiración para muchas películas. Se debe aplaudir su contexto paralelo a la vida de Jesús, solamente de ese modo Ben Hur pudo haber encontrado la paz después de un recorrido de odio. No obstante, las escenas con la madre y hermana como leprosas sigue siendo momentos que conmueven y siempre causan sufrimiento a pesar de saber lo que viene. Que una película logre causar esto y de 1959, es sinceramente un efecto majestuoso. Hace un par de meses se debutó una versión en Blu-ray donde supuestamente se había editado del negativo original. Esta edición tiene un costo ya no tan caro. Estoy interesado en buscarla para ver su transición en este formato.

Cruzada (Kingdom of Heaven)
Ridley Scott nos brinda una cruzada donde un hijo es reclamado por su padre y al instante toma su lugar para volverse un protector del reino de Jerusalén. Sin importar la mala recepción en general, Orlando Bloom entrega una valiosa actuación como Balian of Ibelin, un caballero noble cuyo objetivo es defender un reino de conciencia. El reparto es notorio por las interpretaciones de Eva Green, Jeremy Irons, Edward Norton, David Thewlis, Michael Sheen y Liam Neeson. Lo que intriga esta adaptación es la relación entre los musulmanes y los cristianos, las ideologías y el centro de convergencia de las religiones. Todo sea por el deseo de Dios proclamado por dos ambos. Las guerras evolucionan pero los orígenes siguen siendo los mismos. Hoy en día existe una versión extendida con 45 minutos más de material, se dice que este agregado es la razón por la cual sus malas críticas ascendieron a aclamaciones por tratarse de un contenido completo. No tendremos una mejor comprensión de este contexto si no miramos esta edición. Por mi cuenta, no me he atrevido a comprarla por el miedo de decepcionarme de algo que considero una magnifica obra. Mas la curiosidad me sigue insistiendo y quizás el próximo año me animé finalmente a descubrir los secretos detrás de esta cruzada.

La Pasión de Cristo
Que mejor para concluir esta entrada que un poco de controversia del director y actor ganador del Oscar Mel Gibson. Muchos ya lo habrán olvidado o simplemente no le perdonan aquella ofensa declarada en un estado alcoholizado. No la favorita de la Academia a pesar de sólo haber invertido $ 25 millones y haber recaudado $ 370 millones solamente en los Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de las iglesias la apoyaron por haberse tomado el riesgo en mostrarnos el juicio de nuestro señor en una tan directa forma y probablemente realista. En pocas palabras, es una épica travesía que nos hace sufrir, llorar y a la vez nos refuerza la fe. Yo creo que quienes sufren más al mirarla son las madres por el punto de vista de la virgen María en las escenas donde trata a un Jesús más pequeño. El guion merece aclamo por haber inmiscuido no sólo lo bíblico sino las leyendas a su alrededor. Todos los elementos foráneos encajan a la perfección en una cinematografía tan real. Tampoco descartemos la melodía conmovedora, los vestuarios, la dirección de arte y la edición en los segmentos de torturas. Inclusive el empleo del leguaje original le da validez histórica. Debo admitir que me cuesta tomarla como favorita porque no es un drama que suelo acudir a verla cada año. Mi razón recae en que es demasiado dolorosa. El pasado se recuerda pero no se debe estar reviviendo; de lo contrario, nunca tendremos un buen futuro. En conclusión, no hay película más cinematográficamente impactante y referida a la crucifixión como la adaptación de Mel Gibson.

No hay comentarios: