domingo, 6 de octubre de 2013

Alfonso Cuarón

 
El talentoso director, guionista, productor y editor nació en la ciudad de México el 28 de noviembre de 1961. Debido a su estilo dramático artístico ejecutado mayormente en secuencias que requieren de una sola toma prolongada, ha obtenido la aclamación de la audiencia y críticos. Inclusive ha estado nominado a la Academia por tres estatuillas. En conjunto con sus amigos Guillermo del Toro y Alejandro Iñarritu, son considerados “The Three Amigos of Cinema”.
 
Su padre también Alfonso Cuarón era un Físico Nuclear de la Agencia de Energía Atómica Internacional de la Naciones Unidas. Tiene un hermano, Carlos quien también trabaja en el cine. Sus primeros trabajos se dieron en la televisión mexicana como técnico. De ahí ascendió a asistente de director en las producciones de Gaby: A True Story  y Romero. Posteriormente se hizo cargo de la comedia sexual Sólo con tu Pareja y dirigió un episodio de Fallen Angels.
 
Sorpresivamente debutó en los Estados Unidos con la adaptación de Una Pequeña Princesa (A Little Princess). Una novela clásica de Frances Hodgson la cual no recibió el impacto taquillero que se buscaba en el 1995 pero de igual forma fue críticamente aclamada y estuvo nominada al Oscar por Mejor Dirección de Arte y Cinematografía. Todavía se desconocerá esta obra infantil pero permanece disponible ya sea a la renta o venta desde su lanzamiento en DVD en el 2004.
 
Decidiendo regresar a México para tomar las riendas de Y Tú Mamá También con los actores Gael García, Diego Luna y Maribel Verdú. La mayoría la ha encontrado una obra clásica que hasta la Academia la nominó por Mejor Guion Original. Su dirección morbosa, provocativa y sexual la hizo recaudar $ 33 millones de dólares a nivel Latinoamérica, pero ya no se suele mencionar tanto como otras de sus producciones.
 
Nadie hubiese imaginado que Cuarón lograría adaptar una novela de Harry Potter y no resultó cualquiera ya que El Prisionero de Azkaban fue catalogado como la primera en verdaderamente captar la esencia de la narrativa y fue la mejor calificada hasta la presentación de Las Reliquias de la Muerte Parte 2. En esa época, J.K. Rowling expresó su favoritismo aunque se mantuvo como la secuela menos taquillera de la franquicia.   
 
Primeramente la duración se había extendido a 18 meses para darle el suficiente tiempo de calidad en la producción. Chris Columbus no optó por dirigirla por encontrarse ausente en la vida de sus hijos. Entonces se le ofreció a Guillermo del Toro pero la rechazó por ser una historia clara y feliz y por otro lado, Marc Forster no quería trabajar con niños tras haber filmado Encontrando El País de Nunca Jamás.   
 
Cuarón no había leído las novelas por tanto se encontraba nervioso. Tras ponerse a leerlas, inmediatamente aceptó el desafío. Curiosamente el primer trabajo con su elenco principal fue pedirles un ensaño escrito en primera persona sobre sus personajes y su desarrollo en ese mundo fantástico. El único que no lo entregó fue Rupert Grint porque en el papel de Ron, decía que su personaje no lo hubiese hecho, lo cual el director lo aceptó con asertividad.
 
Tras concluir la filmación, Cuarón expresó entusiasmo en volver a dirigir otra secuela pero debido al requerimiento de pasar otros dos años, decidió concentrarse en uno solo. Posteriormente continúo dentro de la ciencia ficción con Niños del Hombre (Children of Men), asimismo obteniendo nominaciones por Mejor Guion Adaptado, Mejor Cinematografía y  Mejor Edición.   
 
Como siempre, los críticos la alabaron por sus dos secuencias extremas tomadas desde una sola toma: la persecución en el carro y la batalla final. Desafortunadamente no fue del agrado general y por tanto se quedó escasamente en $ 66 millones mundialmente. Un dato relevante es que Cuarón no quiso leer la novela para darle su propio sentido además de haber pasado tiempo en el Reino Unido, comprendía la sociedad inglesa.
 
Además de haber colaborado con Guillermo del Toro en algunos fragmentos de edición en El Laberinto del Fauno, decidió continuar en el mismo género y por 2010 se embarcó en Gravedad la cual recién debutó en los Estados Unidos con un primer fin de semana de $ 55 millones, rompiendo el record de Actividad Paranormal 3 para convertirse en la apertura más taquillera de Octubre.
 
Reuniéndose con David Heyman, su productor en Harry Potter, el director regresó a las instalaciones de Londres. A los pocos meses, Sandra Bullock y George Clooney fueron seleccionados resultando en poderosas actuaciones ya que en conjunto con los efectos especiales, el suspenso, la cinematografía y el sonido, se dice que finalmente Alfonso Cuarón tiene un filme en 3D capaz de estar nominada a Mejor Película, Director, Actriz y Guion.    

No hay comentarios: