viernes, 17 de enero de 2014

El Camino Hacia los Oscares 2014 parte 1


El anuncio oficial de las nominaciones regresó a su formato original al omitir la comicidad de Seth MacFarlane por la formalidad de Chris Hemsworth. A diferencia de otros años, concuerdo con la mayoría de los analistas que este 2014 será una competencia altamente reñida donde probablemente surgirán muchos imprevistos como vimos recientemente en la madrugada del jueves 16. Aunque debo subrayar que la temática empleada ha sido los Héroes/Superhéroes por lo que podría ser indicio para predecir.

El Gran Gatsby y 12 Años Esclavo tienen potencial cuando se trata de la Producción de Diseño, la ambientación de acorde a la época es tan realística que nos impresiona por su ingeniosa estética. Escándalo Americano y Gravedad podrían ser las calladitas mientras poseo mis dudas en cuanto a Ella por ser un filme experimentalmente narrativo. Cabe destacar que Catherine Martin ha sido ganadora dos veces por Moulin Rouge mientras Adam Stockhausen debuta en este drama verídico de esclavitud.  

Maquillaje y Peinado para El Llanero Solitario ¿En serio? La Academia está siendo muy amable al disfrazarla de nominaciones. Por otro lado, El Abuelo Sinvergüenza también compite siendo otra inusual sorpresa. Quizás y Dallas Buyers Club cuente con la gran ventaja tratándose del único drama serio entre este trio de nominados.

La batalla de las mega-producciones tienen en contienda a Gravedad, El Hobbit: La Desolación de Smaug, Iron Man 3, Star Trek: En La Oscuridad y El Llanero Solitario. No poseo duda alguna de que Gravedad se lleve los Efectos Especiales, esta plática no tiene discusión. El único señalamiento que haría es sí realmente El Llanero Solitario fue mejor que Elysium, Thor: Un Mundo Oscuro, Guerra Mundial Z o mejor aún, Titanes del Pacifico. De alguna manera, supuse que Guillermo del Toro tendría un papel importante en esta categoría.

Está difícil elegir entre El Gran Gatsby, 12 Años Esclavo y Escándalo Americano para el Mejor Vestuario. Interesantemente El Gran Maestro atrajo una nominación con sus atuendos de Honk Kong y nunca puede faltar el drama británico La Mujer Invisible. Las producciones británicas suelen ganarse esta categoría sin importar la calidad narrativa del filme, pero en esta ocasión el resultado será impredecible.   

Gravedad la tiene fácil en cuanto se trata de Cinematografía, en la misma tradición de La Vida de Pi, Avatar o El Origen, su montaje nos hace sentirnos parte de esta simulada atmosfera  espacial y aún más en su formato 3D. Me intriga tener en la batalla a Prisioneros, El Gran Maestro, Nebraska y Balada de Un Hombre Común. Anticipaba a 12 Años Esclavo, Escándalo Americano, Ladrona de Libros, El Hobbit: La Desolación de Smaug, Elysium o inclusive Titanes del Pacifico dentro de la ronda.

Hace una década U2 se quedó con las manos vacías pero quiero creer que la mala fortuna no se volverá a repetir ya que su composición “Ordinary Lone” se llevará la Canción Original. Del mismo modo servirá para Homenajear a Nelson Mandela y a su vez le dará el único Oscar a su película Mandela: Un Largo Camino a la Libertad. Si existiese un giro de eventos, entonces “Let It Go” de Frozen: Aventura Congelada sería la ganadora. Afortunadamente “Happy” de Mi Villano Favorito 2 puso en el mapa a Pharrell Williams, “The Moon Song” le da otra nominación a Ella y “Alone Yet Not Alone” da a conocer a la película del mismo nombre. 

Por más que quisiera ver a John Williams pasar al escenario, me temo que Ladrona de Libros no se lo concederá. El Sueño de Walt Disney fue bloqueada de nominaciones de alta calibre por lo que dudo Thomas Newman se beneficie de este consuelo. No era de esperarse que Ella estuviese nominada por tanto de por sí es un honor para William Butler y Owen Pallet. En hora buena Alexandre Desplat tiene un buen record de seis nominaciones por lo que Philomena podría ser finalmente su resalte. Tampoco se puede descartar la música atmosférica de Steven Price en Gravedad la cual cuenta con buenas posibilidades de capturar la Composición Musical.

La Película Extranjera suele ser fácil de descifrar por apoyarse en la recepción de los medios de comunicación como fue el caso de Amour. Tal parece repetirse con The Great de Beuaty de Italia pero con The Broken Circle Breakdown de Bélgica, The Hunt de Denmark, The Missing Picture de Cambodia y Omar de Palestina, honestamente todo puede pasar.  

Vaya magnifica sorpresa tener nominados a Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke por Guion Adaptado en Antes de la Medianoche; Billy Ray se lanzó a la fama con Los Juegos del Hambre y ahora ha recibido una nominación por Capitán Philips; Steve Coogan y Jeff Pope están por Philomena; Terence Winter recién luce su nominación por El Lobo de Wall Street aunque creo que la estatuilla irá para John Ridley por 12 Años Esclavo.

Estaba seguro que Escándalo Americano provenía de un material existente por tanto creo esto representa finalmente una oportunidad para Eric Warren Singer y sobretodo David O. Russell de ser acreedor al Oscar por Guion Original. Woody Allen previamente ganó por Medianoche en París por ello no creo Jazmín Azul repita el triunfo. El Club de los Desahuciados de Craig Borten y Melissa Wallack no puede ignorarse como Ella de Spike Jonze debido a su victoria inesperada en los Globos de Oro. En cuanto a Bob Nelson, debe sentirse orgulloso de que Nebraska participe en esta categoría considerando su estilo vieja escuela. 

1 comentario:

Juan Roures dijo...

Buenos comentarios, coincido con casi todo. Yo también creo que El llanero solitario ha recibido demasiada atención de última hora. He analizado todas las categorías aquí, por si te interesa: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2014/01/oscar-2013-nominaciones-analisis-comentario-peliculas.html Un saludo