Le ha costado regresar a la cima pero
finalmente los animadores lo lograron. Previamente Disney era el dueño de las
caricaturas con clásicos como La Sirenita, La Bella y La Bestia, Aladín y por
supuesto El Rey León del cual sigue siendo la más taquillera del estudio con $
422 millones de dólares domésticos y $ 987 millones globales gracias a su
re-estreno en 3D.
El desánimo se dio cuando Pixar comenzó con
Toy Story en 1995, desde entonces el mundo de la animación tomó un gran giro
cambiando el modo de hacer estas películas familiares con
apoyo de la tecnología computacional. La
dirección del arte benefició a los diseños contextuales ya que no todo era
diálogo e ilustración, ahora era una temática narrativa real, dinámica y
revolucionaria. Por consecuencia Disney se había quedado fuera del juego.
Estudios como Fox y Dreamworks se dieron cuenta
de este renovado mercado e inmediatamente comenzaron a ejecutar sus franquicias
notables como Era de Hielo y Shrek. Subsecuentemente le siguió Universal
Studios con Mi Villano Favorito y apenas en México está comenzándose a invertir
en este movimiento con El Americano, la primera producción de Animex en 3D la cual desafortunadamente competirá con Rio
2.
Disney comenzó en el 2000 con Dinosaurio
obteniendo $ 127.5 millones en los Estados Unidos y $ 349.8 millones mundiales,
mas no fue el clásico anticipado por las redundantes críticas negativas. De
hecho parecía un refrito de El Valle Perdido. Pasaron 7 años y el equipo volvió
a intentarlo con Una Familia del Futuro quedándose a $ 3 millones de los $ 100
millones. Incluso fue la primera en no poder exceder de los $ 200 millones en
los mercados foráneos.
Entre que Monsters, Inc., ToyStory 2,
Buscando a Nemo y Wall-E sucedían, Disney se asomó con Bolt. Finalmente comenzó
a ser considerado con sus $ 114 millones domésticos y $ 309.9 millones, pero a
un no eran suficientes ni siquiera para estar en la liga de Kung Fu Panda y
Como Entrenar a Tu Dragón. Por tanto decidieron dar marcha atrás regresándose a
la animación tradicional con La Princesa y El Sapo. El resultado fue el
anticipado, la caricatura apenas cruzó los $ 100 millones e internacionalmente
declinó a $ 162.6 millones.
Sólo había una forma de recuperar su grandeza
y era concentrarse en una trama llamativa e innovadora, darle otro giro a las
bases fundamentadas y apelar desde el lado femenino para variar, dado a ello
nació Enredados. Durante su estreno en 2010 obtuvo buenas referencias viéndose
su retorno a los $ 200 millones domésticos y concluyendo a sólo $ 9 millones de
los $ 600 millones mundiales. Sin embargo, su presupuesto fue de $ 260 millones
además de que Toy Story 3 se llevó toda la gloria ese año.
Otros dos años pasaron y con cautela en
el guión, Ralph: El Demoledor nos robó
el corazón al brindarnos esa nostalgia por los videojuegos de Arcade. La
Academia le robó el Oscar porque Valiente no había resultado la obra esperada
de Pixar pero aun así nombre le atrajo mucho más dinero de los $ 189.4 millones
americanos y $ 471.2 millones añadiendo los mercados foráneos. Más en la mente
de muchos, este sigue siendo una historia favorita y por tanto se espera que la
secuela se desenvuelva con fuerte auge.
Dado este constante esfuerzo por sumergirse
en este nuevo mundo de la animación y aprovechar al máximo los elementos
históricos creándose a su vez identificadores motivacionales, Disney logró
vencer a Pixar con Frozen: Una Aventura Congelada la cual no sólo venció los $
268 millones de Monsters University sino está en camino hacia los $ 350
millones y quien sabe, hasta podría silenciar a Mi Villano Favorito 2.
Actualmente Frozen sigue siendo asistida en
los cines ya que durante sus dos meses ha recaudado $ 639 millones a nivel mundial
y todavía faltan territorios por debutar. Asimismo es la consentida a ganarse
su Globo de Oro y Oscar. Estoy seguro que los productores no tenían la menor idea de este giro de eventos, por lo que una
secuela debe estar activa en sus mentes. Tal parece Pixar tendrá que ponerse a
trabajar después de haber holgazaneado con una precuela.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario