martes, 2 de septiembre de 2014

Crítica de Comando Especial 2 (22 Jump Street)

La secuela cuenta con todos los elementos que hicieron popular a la primera parte aunque no se desenvuelve en ese modelo establecido. La sinopsis no varía mucho, sólo la ubicación. El colegio se vuelve Universidad y dado la gran magnitud que esta abarca, la trama simplemente gira en torno a la comicidad del par de comediantes desaprovechándose el total potencial del contexto seleccionado.

El estilo se torna a la inversa, la dinámica se mantiene igual pero ligeramente se separa en polos extremos y hasta en cierto modo, existen pausas en su desarrollo circunstancial. Esto crea la sensación de repetición, no obstante, la aventura va adoptando su propio camino del cual parece favorecer más al personaje que interpreta Channing Tatum, aunque Jonah Hill e Ice Cube terminan disputándose la última palabra.

La mayoría sabe que esperar de los directores Phil Lord y Christopher Miller, curiosamente la obscenidad bajó un nivel pero las bromas siguieron siendo bastante efectivas ¡Vaya coordinación! La naturaleza individual de los actores luce sensacionalmente con los nuevos sucesos. Por otro lado, las interacciones con el resto del elenco carecen de peso, es cómo si el miedo de duplicar los escenarios originales ocasionara que las relaciones se forzarán en su espontaneidad.

Les faltó un poco de profundidad dramática a los guionistas Michael Bacall, Oren Uziel y Rodney Rothman ya que la conexión humana-adolescente no es contagiosa. En ese caso se recicla el escenario de separación pero su forma de reconciliación no es tan impactante como se recordaba quizás por su rapidez. Enhorabuena, la comedia mejoró bastante, especialmente por la expansión de Ice Cube.

Como era de esperarse, Jonah Hill y Channing Tatum cumplen con las expectativas pero eminentemente esta secuela se ajustó a la personalidad de Tatum porque todo el tiempo estuvo en su zona de confort. A diferencia de Hill quien le tocó lidiar con secuencias más demandantes en el aspecto físico porque emocionalmente se nota la madurez gracias a su participación en El Lobo de Wall Street y Moneyball.

Ice Cube ha demostrado ser un imán en cuanto a la comedia oscura pero aquí, es fácilmente una estrella. Inclusive fue agradable verlo al lado de Queen Latifah, uno de los mejores resaltes que tiene esta franquicia es la manera de crear contrastes excepcionales. Cube no sólo congenia con Hill y Tatum sino al final consigue una de las mejores escenas: la reunión familiar entre padres e hijos.

Advertencia: no se les ocurra moverse durante los créditos ya que existen varios vistazos al futuro mediante secuencias extrovertidas de las cuales incluyen las apariciones de Seth Rogen y Anna Faris. En sí es una sátira a las secuelas interminables de Hollywood que uno no puede perderse. Comando Especial 2 no estará a la altura de Pareja Explosiva 2, pero de igual modo se acerca al nivel gracias a las locuras de Tatum, Hill y Cube.