domingo, 8 de mayo de 2016

Análisis de los Bonus Features de Star Wars: El Despertar de la Fuerza


Desde hace mes que salió a la venta el anticipado Blu-ray-DVD de Star Wars: El Despertar de la Fuerza y pese a no contener un intenso material o un diseño interno creativamente más diverso, se cumple con el propósito de mostrarnos todo el proceso por lo que pasó esta sensacional secuela ya que a simple vista, no fue nada fácil para ninguno de los participantes.

Tenemos una visión directa de Kathleen Kennedy inclusive antes de la fusión con Disney, lo triste por así decirse es la ausencia de George Lucas. Hubiese sido sensacional haber contado con su punto de vista. J.J. Abrams nos sorprenden con la forma de haber llevado la filmación en cada departamento, en especial Harrison Ford cuya humildad es un gran ejemplo a seguir.

Lo comentado se comprueba mediante el Documental exclusivo de una hora con diez minutos de Secrets of the Force la cual en una sola palabra se define como extraordinario. Tradicionalmente nunca puede faltar este material adicional porque siendo honestos, esta es una saga que ha mantenido a millones de espectadores a su acecho.

Siguiendo ese lineamiento, con gusto puedo confirmar que no es ninguna decepción. Tenemos un vistazo general de lo tenso, honorable y creativamente demandante que fue la filmación de El Despertar de la Fuerza. No tenía la menor idea, repito, de tanta intesidad y presión que rodeaba a los directivos, elenco y equipo técnico.  

Continuar 30 años después la historia de El Retorno del Jedi era tanto emocionante como inquietante para cada uno de los involucrados. Era surreal como se puede detectar en las entrevistas presentadas. Aquella primera lectura entre el elenco nuevo con el veterano es fácilmente el mejor resalte de todo este proceso.

Tampoco nos podemos olvidar de las humildes palabras de Harrison Ford quien reiteró desear que su personaje muriera en el Episodio VI y pese a cambio de planes, estuvo orgulloso de ceder esta antorcha durante el épico giro en el Episodio VII. La ovación, respeto y la energía con la que cuenta es algo formidable e impactante al verlo en el set.

Entre las escenas eliminadas, me robaron la atención la introducción de la Princesa Leia como la General, Kylo Ren a bordo del Halcón Milenario y una persecución en las afueras de Starkiller Base con Finn y Rey. En sí no eran necesarias para la trama, aunque no puedo evitar sentir, que hubo otras de índole espectacular que el estudio no quiso revelar.

La Construcción de BB-8 fue tremenda de observar. Y saber que no se trataba de uno sino de varios modelos diseñados para diversas escenas de acorde a los requisitos solicitados. Nadie esperaba se volviera más famoso que R2-D2 y vaya ingenio invertido al igual que los vestuarios y maquillaje. Uno se da cuenta realmente que fueron terriblemente robados en los Premios Oscar.

Ver trabajar a John Williams siempre ha sido especial y vaya que llevo ya seis meses escuchando simultáneamente sus soundtracks de Star Wars mientras me dirijo al trabajo. La capsula no profundiza en el proceso como me hubiese gustado, asimismo la creación de un video musical hubiese sido un encanto, quizás para la próxima.

Ahora, si eres amante de los efectos especiales y quieres una noción sobre su composición, entonces los documentales de ILM: La Magia Visual de la Fuerza y Bluprint: La Batalla de la Nieve son tremendos resaltes que no puedes ignorar ya que te muestran el precio a pagar al montar la escenas de las sables de luz en la nieve.

Y yo que creía que sucedía en un bosque de verdad, cuando en realidad estuvieron presentes en un set que tardó semanas en concebirse tal como lo había conceptualizado J.J. Abrams. No sé por qué Samuel L. Jackson criticó a los jóvenes, después de los vistazos a sus intensas rutinas, realmente no estuvo tan fácil como parece verse.

Claro que no se compara con las coreografías de La Venganza de los Sith, se requirió mucho más demanda a Ewan McGregor y Hayden Christensen pero porque se trataba en sí de una entrega conclusiva en un era de oro de los Caballeros Jedi. Aquí podría decirse que apenas es el principio de algo aún más grande por venir, así que se aprecia el esfuerzo en los detalles.

Para concluir, los bonus features de Star Wars están bien aunque siento que hubo material que se reservaron quizás para una edición exclusiva una vez que esta nueva trilogía se completé. De igual forma, este blu-ray no puede faltar en tu colección y mucho más tratándose de un seguidor. Por lo tanto, estoy complacido con lo que vi y no me queda más que esperar por lo que viene… 

Como nota adicional, esperen en un par de días la revisión del Blu-ray en conjunto con otras noticias de la Saga en el Padre e Hijo Podcast. Hasta entonces, que la fuerza los acompañe. 

No hay comentarios: