jueves, 26 de mayo de 2016

Chaplin’s City Lights



Chaplin’s City Lights Este ensayo consta de tres puntos en general: historia, estilo visual y composición. El director y actor Charles Chaplin cuyo éxitos como The Kid, The Inmigrant and City Lights, contribuyó mucho al cine de esos años. Uno de los mejores cineastas comediantes pero a la vez con elementos de romance, tensión y finales espectaculares e inesperados. 

En la película de City Lights, la historia consiste en: un pobre seños sin trabajo (Chaplin) se dirige a una fiesta, ahí se hace amigo de un rico que se encuentra borracho. La problemática es que el amigo solo lo reconoce cuando esta borracho por lo que el personaje de Chaplin, es bienvenido y rechazado en su casa. Mediante eso, se enamora de una pobre mujer ciega, quién a partir de eso, el madurará y luchará para ayudarla hasta llegar al punto de conquistarla, mientras que ella tendrá una esperanza de vida y futuro de ver con sus dos ojos ciegos. 

En el estilo visual encontramos varios elementos fáciles de detectar durante la película. El color es de blanco y negro por lo que no nos tenemos que preocupar por las tonalidades diversas e infinitas de una película de color. Una escena en color exige más color pero una escena en blanco y negro solo pide los sentimientos naturales y espontáneos del actor o la actriz. Esta película refleja muchos aquellos sentimientos a pesar de que no se mencione ninguna palabra. 

El lenguaje comprende de expresiones tan realisticas que te motivan y te conmueven especialmente en el final. Las coreografías del baile al principio muy bien aplicadas, los gestos y caras entendibles y llamativos. La película tiende a ser muy clara, ya que demuestra en sí que nada grave esta pasando o no existe ningún elemento de suspenso. 

Las actuaciones de los tres personajes principales están muy definidas: el pobre cómico, el borracho rico e inconsciente y la chica ciega con los sentimientos abiertos y deseos de ver. La música hace un bien acompañamiento de las escenas, instrumental y emotivo. En veces muy rápida creando tensión y en veces lenta ayudándonos a sentir aquellos momentos de tristeza y esperanza. 

Las secuencias de acción contenidas como en el manejo del carro, son muy bien diseñadas para ese entonces y muy llamativas de ver. Para comprender mejor estos contenidos mencionados con las tomas de cámara y edición daré ejemplos de escenas de la película con sus análisis y crítica de toma. En el empiezo, la escena del baile de salón, encontramos cambios de tomas muy pesadas, paneos veloces, zoom in y zoom out y sincronización ya sea con la música, el actor y la coreografía.

 La iluminación es muy clara haciendo contraste con los trajes de los caballeros. En la casa del rico borracho, encontramos tonos serios de un negro características creando un ambiente de tranquilidad y riqueza, el mayordomo nos da la ilusión de un protector y define la postura del rico. La secuencia del recorrido en el carro es muy impresionante ya que se nos muestras tomas desde el punto de vista de los sujetos, se ve un fondo rápido y entendible, tomas laterales, centrales, altas llamadas como tild up and tild down, etc. 

La escena de la Fiesta, existen cambios de escenas muy violentas y la presencia de la gente nos da la comodidad de entender. La Casa de la chica ciega es básicamente normal, en otras palabras, armonioso. Las tomas son muy tranquilas y se refleja muchos los deseos de las dos personas al igual que sus puntos de vista, hay muchos close up para mostrar las expresiones y los ojos de los personajes. 

El sitio del nuevo trabajo, es donde se presencia tomas angulares, pues solo se ven los las uniones de las líneas. Existe tomas de encuadre o sea de full shot. El boxeo otra muy buena edición y aplicación de la película, en el casillero vemos todo paralelo y ordenado, lo único perpendicular son los personajes ya que en sí ellos son los que mueven esta escena. Se muestra mucho el full shot y el médium shot. En el ring, las escenas son de tipo giro de 180 grados del paneo de manera recta y paralela.

 Los tres personajes y el paneo de la cámara la hacen memorable y muy dinámica para su tiempo. La música la complementa y simplemente la eleva. La forma en que la muestran crea mucha tensión y puntos de fugas. La última escena de la película contiene muchos elementos que la hacen la mejor, tomas angulares, puntos de fuga en los edificios, los extreme close up, médium close up, pero sobre todo el montaje paralelo de las dos personas encontrándose por primera en mucho tiempo. 

 Así que la película es de montajes paralelos ya que las tres historias se desarrollan al final y se unen. Las tomas son desde los pies a la cabeza, los zoom de acercamiento y alejamiento, movimientos de dolly in, travelling, tilds, ritmos y sobre todo el elemento sorpresa del final. La composición de la película esta muy bien mezclada y fundamentada con el lenguaje oral, lenguaje técnico y el lenguaje escrito. 

El lenguaje escrito consta del guión de la película, existe unos platos que vienen con letras para que uno las lea como el de la ida de Europa y los otros son los que narran la historia. otros elementos son la Espontaneidad de las escenas y actuaciones, variación de los tonos del negro, actividad del ring y el carro, irregularidad de los puntos de vista, la representación de los objetos llamativos tales como las hojas del confetti, las flores y el carro, la sencillez de la historia y los escenarios, algunas simetrías y asimetrías de los escenarios, equilibrios y tensiones en los sentimientos. 

Existe mucha atracción ya que en alguna de las veces de la película los personajes salen a la derecha para llamar la atracción. otros objetos de importancia y valor en la definición son el dinero, la ropa usada, los bastones, el boleto, las flores de la ciega, el lonche, la comida, los pañuelos, las lagrimas, el ring, , sillón, cortinas y la puerta. 

En sí esta película contiene todos los elementos necesarios para llamar la atención y aun seguir siendo una buena filmación. El final de la película justifica todo lo demás desde el toque de la mano hasta la mirada del reconocimiento, ese elemento supresa se le ha considerado un experto a Chaplin por lo que City Lights quiere decir luces de la ciudad. 

La iluminación fue el primer factor primordial en sinónimo con la vista. Pues todo lo que se quería hacer es que la ciega viera las luces de la ciudad al igual que ella pedía verlas para así luego buscar a su amor. En si todo esto es la composición y el estilo visual de una de las grandes películas del cine pasado que sigue conteniendo creatividad, originalidad, dinamismo, significados, tonos de luz, actuaciones e historia, algo que ha sido desarrollándose desde los debut de estas películas.

No hay comentarios: