jueves, 26 de mayo de 2016

Ensayo de EL Jardínero Fiel


Este ensayo consta de tres partes fundamentales: introducción, análisis y composición en base a la toma, dirección, estilo, actuación, tonos, colores, contraste, formatos, etc. y la conclusión final acerca de la composición de esta película.

 INTRODUCCION

 La historia, el Dialogo, la Actuación y la Composición dominan en esta película logrando así que El Jardinero Fiel sea una película muy compuesta, variada y definida en cuanto lo que busca y lo que da. La Historia es una de las más controversiales acercándose a la realidad mediante nombres parecidos y situaciones muy reales que uno en la actualidad prefiere ignorar, y a pesar de su emotividad y estilo trágico nos logra mostrar ese lado de conciencia que llevamos oculto en nuestro interior.

La actuación logra estallar, ya que si existe sensibilidad y ética en nosotros mismo podemos llorar y desahogarnos con el personaje principal y estresarnos con los problemas que sufrió la esposa del principal, todos los actores nos muestran esa realidad y no tienen miedo al mostrarnos sus lados sensibles, débiles al igual que su pasión, enojo y guerra.

 El Dialogo, uno de los mejores guiones que se haya hecho ya que se escuchan buenas frases de mercadotecnia como las de sufrimiento y necesidad por hacer bien las cosas, el dialogo es fluido, consciente y fácil de entender si uno de verdad presta atención. Cada personaje en esta película tiene una forma de decir y hacer las cosas y en eso se cumple.

En cuanto a la composición, que es el tema principal de nuestro ensayo, es muy diverso y rico en originalidad. Todo tipos de tomas se aplican pero con un toque de originalidad o diferente estilo, es una película que combinas los estilos de Hollywood con el documentalismo y la realidad.

Muchos paisajes, tensión, regla de tercios, música melancólica, elipsis, extrema res e interna res, movimientos de la cámara como efecto de temblor, varias tomas de una misma escena, cortes en movimiento, antes del movimiento, después del movimiento y por ocultamiento, picadas, contra picadas, mucho color, muchas tomas aeriales como verticales, angulares, tild ups, extreme close-up, acercamientos a los objetos y a la acción, varios filtros de color para cambiar los tonos y darnos sensación de diferentes ambientes.

Esta película también nos sirve de base para entender y conocer aún mejor los elementos de una película ya que los aplica todo y los revoluciona. En otras palabras, esta película tiene todo lo necesario para ser considerada arte.

 En cuanto al ensayo, la segunda parte que es la composición de los términos, dichos anteriormente, se explicaran descomponiendo la película en varias partes o capítulos y mencionando todos sus elementos que comprende dicha parte con su análisis.

 ANALISIS Y COMPOSICION

La Despedida Esta escena principal nos impacta ya que vemos a la pareja principal Tessa y Justin despidiéndose, nos lo muestra de manera full shot con una perspectiva dirigida al avión. La cámara no se mueve solo sigue detrás de Justin, existe mucha iluminación por lo que hay siluetas. La música es melancólica y misteriosa.

En menos de segundo existe un corte en movimiento y nos mete a un accidente de manera diagonal y con un horizonte caído. Nos muestra tomas aeriales de tal accidente basándose en la regla de tercios para enfocar aquel auto volteado y a aquellos asesinos sacando los cuerpos.

La Mala Noticia Existe un corte discreto y se muestra una toma panorámica mostrando así todo el apartamento de Justín, la cámara no se mueve y solo se escucha el dialogo entre Sandy y Justín. Inmediatamente una toma directa de forma Médium solo enfoca a Justín y éste nos da su actuación de melancolía al escuchar la mala noticia, la toma cambia y se basa en la mano de Justín rompiendo una planta.

 En ese departamento se pueden ver claramente las líneas que atraviesan y nos hacen dirigirnos a él. En el Hospital donde Justín va a reconocer el cuerpo, se ven tono azules oscuros con un toque tristeza. Esta escena es tomada en médium y en el momento en que Sandy vomita, existe un tild down de manera diagonal.

 El Encuentro La película al parecer empieza de extrema res ya que en esta parte, la historia adquiere una elipsis pero hacia el pasado. Nos muestran una toma panorámica del salón de la ONU en África, un full shot de Justín dictando, contrastes de negros con blancos, existen enfoques selectivos, elementos de tensión, close-up al personaje de Tessa reclamándole a Justín, toma angular. Horizontes a mitad de los tres tercios, líneas indirectas, mucha iluminación en la escena en que los dos personajes están experimentando su amor, existen contrapicadas y picadas.

Existe una elipsis hacia el presente lineal de la película, donde Justín le pide a Sandy que se vaya y él se queda mirando el cuerpo, de forma Extreme-close Un de tipo angular y diagonal. La película entonces regresa al pasado donde se nos muestra otra elipsis donde Tessa le pide a Justín llevársela a África como su esposa.

El Salón diplomático de Justín contiene líneas directas con contraste, nuevamente médium shots y movimiento. La investigación de Tessa Es donde las técnicas de las tomas se revolucionan y crean un estilo original, me mezcla tomas de cine con las tomas documentales, también hay tomas temblorosas como para mostrar presencia y realidad.

Toda la investigación de Tessa se desarrolla en África, muchas tomas aeriales sobre aquella ciudad se muestran, todas esta secuencia llena de un tren llegando, niños pobres jugando, una obra de teatro en vivo, Tessa embarazada (otra elipsis de tiempo) con Arnold viendo el espectáculo para después existir otro corte donde ella va conociendo la ciudad.

 Esta secuencia esta muy bien intercalada y con cortes continuos en cada una de todas tomas puestas con ángulos posibles sin crear así un choque. Existe diversidad de color por toda la población presente. A Tessa se ve ubicada en cada tipo de forma.existe mucha escenografía y buenos horizontes, mucha iluminación y calor se nota en esas tomas, siluetas, nuevamente este tipo de tomas angulares pero diagonales.

De allí otra elipsis desde otra cámara Webcam para después ser intercalada por la actual en el momento. Después nuevamente otro corte en acción con un full shot de la cena para después de quedarse a médium y terminarse en close-up. Nuevamente en esta parte se vuelven a colocar tomas aeriales, puntos de fuga de toda la ciudad pero sobre todo las tomas de carácter engañosas de médium del bebe de color que sostiene Tessa.

Más tomas diagonales de tild-up después en la escena de la carta se muestra un médium shot donde el le entrega la carta y la besa. Repentinamente en un par de segundo la toma regresa al momento exacto en que empieza la película por lo que esta espiral ya llego a su origen, terminándose con un corte en acción en base a la mirada de su amor.

 La Muerte de Tessa Una de las partes más tristes y calmadas tomas igual que las demás, diagonales, full, médium, close-up todo en base a la expresión de Justín, La casa de Tessa muestra tonos oscuros, mucho movimiento y perspectivas del personaje. Mucho se aplica en la regla de tercios especialmente por las plantas. 

El Funeral de Tessa La canción de despedida domina la escena junto con el extreme-close up de los sentimientos de Justín, la actuación es muy buena, el entierro puesto desde varias tomas angulares y con horizontes caídos es impactante bajo el punto de vista de Justín de manera diagonalmente hacia abajo. Surgiendo así un corte antes de la acción hacen un acercamiento al niño Kioko. De regreso al jardín de Justín cuando le dicen que Arnold no era amante de su esposa, esa escena contiene líneas, todo en médium shot y buenos contrastes.

CONCLUSION 

No existe mucho que decir pues siento que todo esta dicho y explicado desde el índice de la introducción. A continuación voy a complementar algunos de los elementos ya dicho. Esta película como lo dije al principio lo tienen todo. 

Algo oscura, trágica, muerte, decepción, controversia, asimilaciones a la realidad, caos de medicina, la lucha por salvar vidas, es lo que se encuentra en esta producción. Es una prueba viviente de que todo es posible de manipular para hacer una gran película, la película es perfecta en su manera de narrar, dialogo, tomas y estilo. 

La Actuación y la música la elevan de una manera que se vuelve memorable. Con grandes momentos de clímax, suspenso a lo que da, confusiones en el orden de la historia, ganas de saber cual es la investigación, el porque empiezan contándonos que Tessa esta muerta después de verla despedirse de su esposo. 

Tiene historia apegada a la realidad, existe desequilibrio, espontaneidad, asimetría, acentos, inestabilidad, fragmentación, variación, complejidad, profundidad, perspectivas, actividad, representación mediante objetos, secuencia muy bien elaboradas, la continuidad pues no es exacto pero la hace única con el cambio de tomas angulares, tonos extremos ya que hay escenas oscuras y otras claras como estilo documentalista. 

También hay tomas aerias, panorámicas, full shot, long shot, médium shot, médium close-up, close-up, extreme close-up. Estas últimas dominan toda la película de manera diagonal o caídas. Casi en todas las películas hay reglas de tercios y personajes colocados en la esquina derecha inferior o izquierda para aplicar la atracción y los paneos de paisajes. No hay casi zoom, solo yuxtaposición de imágenes con ritmo rápido. 

No hay american shot al menos que se me hayan pasado. Mucha profundidad de campo y perspectiva. Existen picadas y contrapicadas. El elemento que más domina esta elipsis ya que toda la película es rápida a filmación y a tiempos de historia por lo que siempre esta en el pasado o va rápido resumiéndose. 

Las mayoría de los cortes son por movimiento. de todo esto esta compuesta esta película, una película de la que uno puede aprender mucho si quiere hacer cine. Tan sencilla que parece no lo es, ya que para unir todos los tipos de ángulos y poner recuerdos del pasado con el presente no es tan sencillo, ver y analizar su composición es donde uno puede aprender todo. 

Para finalizar esta película es una película en todas sus características posibles y la considero original por mezclar todos los elementos de la cinematografía y darnos una obra maestra que quede recordada por todos sus elementos.

No hay comentarios: