sábado, 1 de mayo de 2010

Crítica de Iron Man 2

Vaya es bueno vivir en México, porque acabamos de despegar la temporada de verano donde las películas más anticipadas del año hacen su debut y en este caso fue Iron Man, la cual nos llegó una semana antes gracias a Marvel quien suele traernos a nuestros superhéroes favoritos antes de los demás.

A pesar de ser día festivo y sábado, el cine yacía lleno pero rápido. Me sorprendió que hubiera fila, media hora antes de que comenzara la función, pero durante los siguientes veinte minutos, no fue demasiada gente la que estuvo esperando. De hecho, la sala quedó casi repleta; no sé si sea por ser función subtitulada.

Después de haber leídos críticas a favor en contra y quedándome con la idea de que no era una película tan esperada para mí. Admito que la primera fue extraordinaria, emotiva, original, tramas controversiales, cómica y repleto de acción impresionante. Entonces, porque la segunda parte no me emocionaba tanto, porque la mercadotecnia giraba a un producto más cargado en trama, variable de personajes y poca acción. Lo cual al final de cuentas, así es.

La historia es mucho más compleja, concentrándose en el protagonista principal, los amigos del protagonista y el antagonista y sus contactos. Existen referencias sobre los Vengadores pero siendo honesto, no logré detectar ninguna por razones que no los conozco ni me encuentro familiarizado con los comics.

En cuanto a la acción, como lo mencioné no esperes tanta, alégrate de tener al principio pero sobretodo, cerca del final; porque Iron Man nos muestra lo que vinimos a ver, una batalla espectacular y combates personales. Los efectos especiales son extraordinarios pero diferentes a los primeros.

La comedia continua, divertida en momentos pero opacada por la seriedad de los subtemas. El suspenso no se maneja mucho, siempre hay algo nuevo en cada escena y los diálogos suelen ser divertidos en veces, demasiados cansados y en veces frustrantes porque no tengo idea de que están hablando los personajes o qué es lo que quieren decirnos. En pocas palabras, tienden a hablar mucho a la vez que suele ser difícil entenderlos.

La música fue menos impactante por la frialdad que representan todos los personajes, sin excepción de ninguno. No hay emotividad, ni elementos identificadores, simplemente es otro producto. La escenografía mejora mucho y más durante la secuencia final. La dirección es normal e incluso la actuación del mismo director Jon Favreau (quien no lo reconozco es el guardaespaldas de Tony) es cómica y seria a la vez.

En cuanto a las actuaciones: Robert Downey Jr. continua entreteniéndolos como Tony Starks como lo sabe hacer. Micky Rourke es un adecuado villano pero no tan impactante como lo fue Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow se me figura un poco fría, Scarlett Johansson roba cámara con su presencia, belleza y maromas de luchadora mexicana, Don Cheadle se me hizo extraño porque a mí me gustó más la actuación del actor a quien reemplazó, Samuel L. Jackson es otro actor que roba escena de manera única. Debo hacer una confesión, los diálogos entre Micky Rourke y Sam Rockwell me frustraron demasiado y vaya que fueron bastantes.

Si la comparó con El Caballero de la Noche, la destrozaré por completo debido a que la otra se concentra en su tema mientras está intenta disparar otras balas a la vez. Si la comparó con El Hombre Araña, pues se ve mejor por su seriedad y el esfuerzo de hacer una franquicia drámatica y abierta al mundo de Marvel. Si la comparó con la original, está baja un escalón porque la primera era una historia emotiva, controversial y memorable sobre una persona que solía no importar el mundo creando armas hasta que le sucede un evento que le cambia la vida y decide convertirse en Iron Man, entonces ese factores simplemente no son retomados con importancia porque los escritores creyeron que la secuela debería continuar sin mirar atrás.

En conclusión, Iron Man 2 aún así es entretenida, originalmente un poco desordenada pero con efectos especiales y poca acción que satisface. Yo sé que los críticos la aman o la odian, pero yo definitivamente no la amo pero tampoco la odio, simplemente está bien en lo que cabe de su existencia. Si la quieres ver, adelante. Vale la pena entretenerse, si no, pues no te pierdas de nada… siempre la puedes rentar, probablemente en cuatro meses.