domingo, 16 de mayo de 2010

Crítica de Robin Hood

Algo por especificar, una de las criticas más recientes y supuestos rumores recurren a que algunas personas que la han ido a ver, salen decepcionadas porque la historia no trata sobre las características del típico Robin Hood, sino presenciamos una historia de cómo la leyenda se formó siendo enfocada a través del contexto político y socioeconómico que lo llevó a convertirse en Robin Hood. Por lo que no puede ser considerado un factor negativo, al contrario, es interesante regresar al pasado y conocer al hombre detrás de la leyenda.

La historia es muy compleja y requiere de atención, existen muchos escenarios, situaciones sociales, política y guerra. Dentro de todo ese tumulto encontramos y reconocemos personajes de mucha importancia y acciones por realizarse. El guión es muy interesante y a pesar de ser comparada con Gladiador o Cruzada, ésta es única y completamente diferente a las otras producciones. No hay similitudes ni elementos repetitivos; el único sería la batalla en la playa la cual se puede comparar con Troya, pero ésta sobresalió mejor por las razones de que Ridley Scott sabe usar todo los elementos que rodean en su contexto.

Complementando lo anterior, pueden existir similitudes entre las tres u otras que desconozcan, pero los escenarios son la razón por la cual se siente cierta originalidad. Puede haber distorsiones históricas pero recordemos que sigue siendo una adaptación de varias. Nuevamente, las secuencias de acción están impresionantes por su cinematografía y coreografía.

La dirección de Ridley Scott continúa siendo apreciable en las escenas intensas, desarrollo de personajes principales, desarrollo de trama desde varios aspectos aunque la selección de música no es tan gloriosa como Cruzada pero sigue siendo armoniosa. Los efectos especiales sobresalen especialmente en el lanzamiento de las flechas y en la edición del sonido.

La historia de amor es más madura dada a las edades de los actores; por lo que está desarrollada correctamente. La pasión es cambiada por una necesaria estabilidad. En pocas palabras, es agradable ver una relación adulta a comparación de las típicas empleadas en Troya y Rey Arturo.

Hablemos de las actuaciones. Comenzaremos por Russell Crowe como el legendario Robin Hood, esperábamos quizá a alguien más cómico como lo fue Kevin Costner pero debo admitir que la presencia de este nuevo reemplazo es más consciente, directo y majestuoso. Obvio, aún falta más por demostrar pero no era la obligación en esta parte, quizá en la secuela si se anima Ridley Scott como lo comentó en el pasado. La actuación de Robin Hood podrá tener mucha similitud y comparación con Maximus, pero por la cualidad de seriedad y conocimiento de estrategias de guerra. Cate Blanchet podría verse mayor para este papel, pero la historia así lo requiere y después de verla interactuar dentro del trama, debo admitir que encaja adecuadamente. Mark Strong de nuevo roba cámara como el villano, sus expresiones y acciones lo convierten en un antagonista creíble por resentir. Max Von Sydow es un perfecto reparto, sabe robar tu atención y obtener simpatía, el guionista supo cómo usarlo para elevar al protagonista y al antagonista. William Hurt es un simbolo de lealtad y Oscar Isaac es perfecto como el Rey John de Inglaterra.

Para concluir, un excelente reparto, secuencias de acción atrevidas, nueva historia, un protagonista estable, un antagonista creíble y momentos de emoción que rodean la nueva adaptación sobre los orígenes de una de las leyendas famosas de Nottingham.