miércoles, 19 de mayo de 2010

DVD Review: Star Wars: Clone Wars: Season I

A pesar de ser un fan de la gran Saga de Star Wars, siempre me he puesto limitado a las seis películas y cerrado a los productos salientes de éstas. Cuando me enteré hace dos o tres años sobre la producción de las guerras clónicas en un formato innovador en tercera dimensión, no le presté atención porque para mí, no es lo mismo que ver las de acción en vivo.

Entonces salió la película como el piloto de la serie, pocos fuimos a verla al cine y muchos nos quedamos a esperarla en DVD. Tras verla me convencí de que tenía razón sobre el producto reciente. Temas forzados, personajes nuevos y molestos, drama prolongado y acción injustificada. Con esto, justifiqué la razón de no verla el resto de los episodios.

Pero algo pasó, la mercancía comenzó a cobrar vida, los niños comenzaron a disfrazarse de jedis junto con sus grandes fiestas temáticas de la serie animada. De una semana para otra, Cartoon Network se volvió prestigiosa y vista gracias a los 1.5 millones de televidentes para arriba que eligen verlas: no sólo niños, sino jóvenes e incluso adultos.

Comenzó a investigar más a fondo y me di cuenta que la serie recibía buenas críticas en general y era alabada por expandir el universo de Star Wars con históricas únicas de los tres años que siguieron al Ataque de los Clones y por las secuencias de acción realizadas bajo efectos especiales asombrosos.

Entonces me enteré que la primera temporada estaba disponible desde noviembre en las tiendas de Estados Unidos, pero tras varias idas no encontraba copias. Al parecer, se vendían como pan caliente. Aún así, logré conseguirla en Blockbuster Plaza Río Tijuana a mitad de precio gracias a una promoción de verano.

Y una vez colocando el primer disco de cuatro, comenzó el viaje a una galaxia la cual extrañaba. La serie animada consiste en 22 episodios, de los cuales consisten en episodios sencillos, episodios compartidos hasta de tres partes. Todos manejan drama, acción y diferentes personajes. Entre los más visto son Anakin Skywalker y su aprendiz Ahsoka. Obi Wan, Palpatine, Grievous y Dooku aparecen en reparto mientras que Yoda, Mace Windu y otros aperecen en uno que otro episodio.

Los personajes son fieles en voz, físico y cualidades a los mismos de las películas, algunos que vimos por breves segundos reciben finalmente un episodio de desarrollo como Plo Koon, Secura y Luminara. Algo que destaca son la distinción de cada clone trooper, en las películas sólo los veíamos uniformados de pies a cabeza y confirmando ordenes. En la serie, reconocemos personalidades, sus cuestiones y sentimientos. Este dato anterior nos pode a pensar sobre sus acciones en el Episodio III tras la orden 66, pero tenemos varias temporadas para ver sus capacidades de interactuar. Es interesante ver lo bien que se expresa Obi Wan del Comandante Cody al igual que el sufrimiento de Anakin tras la pérdida de cada tropa.

Las historias nos ayudan a comprender la línea de tiempo de las guerras y a la vez reconocemos las estrategias y los diversos tipos de batallas. Cómo se comentó, la serie es muy fiel a las seis películas pues vemos elementos y criaturas de las saga completa. Conocemos planetas que ya existían dibujados digitalmente en semejanza. Incluso en los pequeños documentales de cada episodio, los productores nos comentan en que se apoyaron y el por qué de las historia. En pocas palabras, todo tiene justificación y es leal a lo que ya hay en los libros, comics y videojuegos.

Los efectos especiales son la verdadera razón que te hace sentir que estás viendo Star Wars, si de por sí las historias son buenas, los efectos la hacen ver mejores. Conocer un nuevo planeta, volver a vivir Naboo, los famosos duelos y nuevos personajes tan llamativos como Bane. La música quizá sea diferente por no apoyarse en el soundtrack general; pero es aceptable.

Será una serie dirigida a niños, pero desde los primeros capítulos cómicos hasta los finales, tuvo un giro más serie y complejo; y por lo que he oído de la segunda temporada; más oscura y enfocada a más jovencitos adultos. Aún así, fans de todas las edades la apoyaran a cual rumbo decida tomar. Entre los mejores capítulos de la serie mencionó que son los siguientes: Novatos, Duelo de los droides, Capa de la Oscuridad, Jedi Crash, Traspaso, Enemigo Oculto, El Misterio de las Mil Lunas, los tres episodios que conforman el planeta Ryloth y el Hostage Crisis.

Para terminar, si eres fanático de la saga; está serie debe estar en tu colección aunque probablemente ya haya terminado a este ritmo de ver la segunda temporada, pero si no la has visto, vale la pena… si fuiste de las personas que disfrutó el Episodio II y III y quedaste con curiodidad de saber que pasó entre estas dos: la primer temporada cubrirá una porción de ello.