martes, 11 de mayo de 2010

DVD Review: Sherlock Holmes

Sorpresivamente fue un éxito inesperado en diciembre del año pasado, estrenándose con $ 62 millones de dólares y recaudando domésticamente $ 209m y $ 515m. Casi a la altura de Iron Man. Dicho lo anterior, no se puede negar que Robert Downey Jr. está de moda e incluso más después de la secuela de Iron Man.

La dirección es obvia, es Guy Ritchie, quien ha logrado tener este megaéxito. Debo admitir que su dirección es muy inusual y diferentemente rara pero no me sorprende que ese sea el estilo de la película. Un humor frío, secuencias repetitivas, escenas rápidas y a cámara lenta, un diálogo muy sofisticado y de clase. Sin duda, nadie hubiera podido con estas descripciones como lo hizo el director.

La historia es demasiada compleja cómo el diálogo, lo cual me sorprende porque este tipo de película no tienden a llegar a grandes alturas; son demasiadas cansadas y estresantes de ver si no le prestas atención desde un principio. Obvio cómo buena película de misterio, todo se revela al final, pero no es un final que me haya dejado satisfacción después de haber invertido dos horas a la fuerza.

Admito que tarde semanas evitándola porque simplemente los cortos no me llamaban la atención; ahora que la veo me doy cuenta que no perdía de nada y lo peor del caso es que la secuela autorizada me preocupa porque esa idea es la que te vienen metiendo desde que presionas el botón de reproducir.

Las actuaciones están correctas dentro de la realidad de Sherlock Holmes. Robert Downey Jr. es muy raro como el famoso detective, no encuentro ninguna elegancia, fascinación por sus pláticas, psicología contada fríamente, no sé, no me convence siento que intentó ser todo lo opuesto a su papel tan reconocido como Tony Stark, en pocas palabras: una interpretación seca. Por otra parte, Jude Law aparece tanto que me extraña que su nombre no haya aparecido en los posters, su papel es serio y consciente pero no se diferencia tanto del protagonista. Debieron de haberla llamado Sherlock Holmes y John Watson. En cuanto al villano, el concepto es muy bueno y las escenas del actor Mark Strong roba mucha la atención.

La música no ayudo mucho, la cinematografía está interesante, vestuario correcto, problemas en algunos guiones y definición de personajes. Efectos especiales impresionantes pero en veces se sienten forzados, cómo que las escenas fueron alargadas y se pierde la espontaneidad, en pocas.

Sinceramente no me agradó mucho está adaptación, yo hubiera optado por hacer los orígenes de Sherlock Holmes, un caso centrado, acción más seria e innovadora, credibilidad en un villano misterioso, prestarle atención a la relación de Sherlock y su compañero, pero sobretodo, no dejar algo inconcluso o ser lo sutil para esconder una segunda parte. Anuncian la secuela cuando después de verla, es obvio. En fin, muchos detalles por atender pero gracias a la cifra, se justifican los medios.