jueves, 13 de mayo de 2010

Robert Downey Jr.

Es un actor americano que nació en abril de 1964 en la ciudad de Nueva York. Desde los cinco años participó en algunas producciones de su padre, Robert Downey, Sr. Cuando sus padres se divorciaron en 1978, Downey se mudó a California con su papá, pero en 1982 dejó la Santa Mónica High School y regresó a Nueva York para estudiar una carrera de actuación por tiempo completo.

Uno de sus momentos impactantes llegó en 1992 al interpretar al famoso e innovador Charlie Chaplin, fue un papel por el cual se preparó arduamente y extensivamente. Aprendió a tocar el violín, jugar tenis y tuvo un entrenador que le ayudará a imitar los gestos y posturas. El papel le dio una nominación al Oscar pero fue derrotado por Al Pacino en Esencia de Mujer.

Del 1996 al 2001, fue arrestado numerosas veces por cargos de drogas y alcoholismo. Creó controversia al comentar frases como: “Es como si tengo un arma cargada en mi boca y mi dedo está en gatillo, y me gusta el sabor del metal de la pistola”. Fue arrestado por heroína, cocaína y conducir a alta velocidad bajó la influencia de una sustancia controlada.
-
También comentó ser drogadicto desde los ocho años gracias a su padre. Logró pasar sólo un año en el California Substance Abuse Treatment Facility and State Prison en vez de los tres sentenciados gracias a una fianza. Ingresó a la serie Ally Mcbeal donde recibió una nominación al Emmy y a los Golden Globes, subiendo los ratings del programa. Pero no fue el final de sus adicciones. La policía lo encontró desnudo en la calle y tras un análisis encontraron cocaína en su sistema; esto ocasionó que los productores lo sacaran de la serie, perdiéndose a la vez, varias películas por producir con Mel Gibson, Woody Allen y un protagónico en America’s Sweethearts.

Después de una necesitada, fuerte y exigente rehabilitación, reveló detalles personales de su vida en una entrevista exclusiva con Oprah y regresó al cine con trabajos como:

Gothika
Película del 2003 participando como actor de reparto. La taquilla fue de $ 59 millones de dólares domésticamente.

The Shaggy Dog
Participó en la comedia de Tim Allen donde fue otro éxito mediano de $ 61 millones de dólares domésticamente.

Zodiaco
Fue otro reparto, donde la película es aclamada por la narrativa y estilo del caso verdadero pero lamentable no fue taquillero. Sólo $ 33m en el 2007.

Iron Man
La película que lo puso en el margen, colocándose como un actor popular, famoso y único. Inesperadamente $ 98m en sus primeros tres días, $ 318m domésticamente y $ 585m mundialmente. Marca también la primera vez que participa en una blockbuster. Sinceramente, dada la experiencia inquietante que tuvo, le fue muy útil a interpretar a Tony Stark en el 2008.

Tropic Thunder
Otro éxito y otra nominación al actor por actor de reparto tras interpretar a un hombre africano de color. Nuevamente su actuación robó mucho en un reparto de actores cómicos potentes. Una taquilla impredecible de $ 110m y $ 188m a nivel mundial.

Sherlock Holmes
No es una de las mejores adapatciones e interpretaciones del famoso detective, pero no se puede negar su $ 209 m domésticamente recaudados y los $ 514m mundialmente. Casi a la altura de Iron Man y en perfecto estreno en diciembre 2009 para calentar el camino a la secuela del verano del 2010. Cabe mencionar que este papel le dio la estatuilla a actor de comedia en los Golden Globes.

Iron Man 2
Nuevamente regresa a la película que lo puso en e lugar en que se encuentra hoy. Dada que la secuela carece de mucho positivismo y aporta elementos de otros superhéroes. No se puede negar que el papel de Tony Stark sigue siendo perfecto. Con un estreno de $ 128m en sus primeros tres días y más de $ 328m mundialmete. La secuela arrebasará a la primera.

Cómo lo mencionó al aparecer al final de El Increíble Hulk y en Iron Man 2, su siguiente trabajo será en Los Vengadores donde regresará nuevamente como Iron Man. No se puede negar que fue un ser humano muy controverial en el pasado y por un buen tiempo; pero no hay duda sobre su huella dejada como el gran Tony Stark, colocando a un superhéroe casí a la altura de EL Hombre Araña.

No hay comentarios: