jueves, 13 de mayo de 2010

Ridley Scott y Russell Crowe

Dado el reciente estreno de Robin Hood, la cual se espera en los cines este fin de semana tanto en Estaos Unidos como en México. Se me hizo una gran oportunidad comentar una breve biografía del actor y director por separado, un breve diálogo sobre sus colaboraciones de las cinco películas, también mencionar sobre otros de éxitos individuales y que otras producciones podemos esperar en el futuro.

Ridley Scott

Nacido en Inglaterra dentro de una familia militar, significando que la mayoría del tiempo su padre estuvo ausente mientras su hermano ingresó al Navy cuando estaba muy joven, por lo que tenían poco contacto. En 1968, junto con su hermano fundaron RSA. Ridley Scott debutó con la producción de Los Duelistas en 1977 producida en Europa y ganando Best Debut Film en el festival de Cannes.

Sus mejores trabajos son los siguientes:

Alien
Taquilla Doméstica: $ 80m
Taquilla Mundial $ 203.6m
Inspirado por la trilogía Star Wars, decidió retomar las naves y el espacio para traernos una película de horror y suspenso, dando a la vez el nacimiento de una de las franquicias más amadas del cine. Con sólo un presupuesto de 9 millones y el surgimiento de Sigourney Weber como una mujer heroína, modificó algunos parámetros del cine.

Blade Runner
Taquilla Doméstica: $ 33m
Considerada una obra de arte futurística y solamente apreciada por pocos conocedores, es una película interesante y oscuro pero que requiere mucha atención. No fue recibida altamente, actualmente ha adoptado atención con las versiones del director.

Thelma and Louise
Taquilla Doméstica: $ 45m
Nominada a Seis Oscares y en cierta manera la primera vez que Brad Pitt se da a conocer en la pantalla. La dirección es brillante y mezclada con la historia, todavía más. Nuevamente, el aprecio va enfocado a pocos conocedores del género drama espontaneo.

G.I. Jane
Taquilla Doméstica: $ 48m.
Tomando la historia de una soldada interpretada por Demi Moore, la película ha sido aclamada y en cierta maneral un poco controversial.

Hannibal
Taquilla Doméstica: $ 165m.
Taquilla Mundial: $ 350.1m.
Después de casi una década, el director decide realizar la secuela a la ganadora del Oscar El Silencio de los Inocentes, a pesar de no estar a la altura de la original, fue más taquillera por ese ramo.

La Caída del Halcon Negro
Taquilla Doméstica: $ 108.6m
Taquilla Mundial: $ 173.6m
Una película de guerra con suspenso, actores reconocidos y un trama de emociones.

Cruzada (Kingdom of Heaven)
Taquilla Doméstica: $ 47.3m
Taquilla Mundial: $ 211.3m.
Fue un fracaso domésticamente pero un éxito internacionalmente. Tomando un periodo de la cruzadas con teorías y creencias, personajes con valores y enemigos sanguinarios. Todo un contexto y música elevan está producción con secuencia de acción impresionantes en cinematografías únicas.

Planes futuros: dos precuelas de Alien.
----
----
Russell Crowe

Nacido el 7 de abril de 1964 en Nueva Zelanda pero naturalizado australiano. A los cinco o seis años fue contratado para leer un dialogo en un episodio de una serie de televisión australiana. Sus películas taquilleras consisten en las siguientes:

L.A. Confidential
Taquilla Doméstica: $ 64.6m
Taquilla Mundial: $ 110.6m
Dándose a conocer en una de las película controversiales.

Una Mente Brillantes
Taquilla Doméstica: $ 170.7m
Taquilla Mundial: $ 316.7m
Nominado al Oscar por segunda vez consecutiva por una interpretación más poderosa en la del Gladiador, si no fuera por haberlo ganado antes, está se la hubiera llevado. Además marca su segunda participación en una película ganadora del Oscar.

Maestro y Comandante: El Lado Extremo del Mundo
Taquilla Doméstica: $ 93.9m
Taquilla Mundial: $ 209.4m
Muchos les gusta a muchos les desagrada, pero este drama logró un buen indicio de dinero.

Cinderella Man
Taquilla Doméstica: $ 61.6m
Taquilla Mundial: $ 108.5m
Nuevamente se reúne con Ron Howard para traernos otra historia verídica y emocional. No tuvo la misma potencial del pasado, pero fue suficiente para ser criticada positivamente.

3:10 To Yuma
Taquilla Doméstica: $ 53.6m
Regresando al viejo oeste. Russell Crowe entrega una actuación memorable, honesta y divertida.
----
----
Colaboraciones en producciones fílmicas.

Gladiador
Taquilla Doméstica: $ 187.6m
Taquilla Mundial: $ 457.6m
Año: 2000
El equipo fue perfecto la primera vez, convirtiendo una historia romana en clásica y conquistando los Oscares con Película y Actuación. Lamentablemente Ridley Scott no pudo obtener lo que le pertenecía y parece ya no suceder. Hasta la fecha, no hay una película tan memorable y poderosa en esta década de este tipo de calibre.

Un Buen Año (A Good Year)
Taquilla Doméstica: $ 7.4m
Taquilla Mundial: $ 42m
Año: 2006
Después de seis años, deciden reunirse para una comedia romántica con un drama divertido y exótico. Lamentablemente fue un fracaso rotundo, pero aún así; la película vale la pena verse por su estilo extranjero.

American Gangster
Taquilla Doméstica: $ 130.1m
Taquilla Mundial: $ 265.6m
Año: 2007
Tras emergerse de nuevo aún género de crimen y trayéndose a Denzel Washigton a una historia verdadera. La película recibió buenas críticas y buena taquilla. Fue inusual que la Academia no la haya tomado en cuenta debido a tratarse de su género favorito.

Red de Mentiras (Body Lies)
Taquilla Doméstica: $ 39.3m
Taquilla Mundial: $ 108.3m
Año: 2008
En esta cuarta colaboración, el espionaje fue suficiente para atraer a Leonardo Dicaprio al grupo. De igual forma jaló poca atención pero al menos fue un éxito mediano.

Próximo trabajo: Robin Hood
Pues no hay quinto malo después de todo, aunque haya empezado con malas críticas aún así puede lograr un estreno entre $ 40 a $ 60m y una taquilla cercana a los $ 140m. Hay muchas problemáticas y comparaciones con sus productos anteriores, pero Ridley Scott no es un director que tiende a fracasar por lo que merece el beneficio de la duda.

No hay comentarios: