miércoles, 8 de enero de 2014

Amy Adams


La reconocible actriz nació en agosto 20 de 1974 en Vicenza, Italia. Es la cuarta de siete de hermanos de padres americanos. Su padre servía para los Estados Unidos en la Estación Caserma Ederle cuando ella nació. Posteriormente se situaron en Castle Rock Colorado donde su padre se decidió a cantar profesionalmente en restaurantes mientras su madre era entrenadora atlética.

En 1985, la familia abandonó la religión de los mormones tras el divorcio de los padres. Hasta la fecha todavía conserva algunos fundamentos cristianos como “no hacer a los demás lo que otros no quieran te hagan a ti”. En sus días de estudiante, cantaba en el coro escolar y tomaba clases de ballet. Sus padres querían que continuara con su desarrollo atlético para que ganase una beca pero al fin decidió irse por el baile.

Decidió no seguir estudiando y mudarse con su mamá eb Atlanta para entrar a un Teatro de Música donde se sintió más apegada a su personalidad. A la edad de 18 años, trabajaba en la Tienda Gap conforme participaba en las comunidades. Después se fue a Hooters de anfitriona donde trabajo tres semanas para poderse comprar un carro.

Debido a una recomendación por un director de Teatro, se reubicó a Minnesota asistiendo a un casting para la comedia Drod Dead Gorgeous de la cual obtuvo su primer crédito en pantalla en 1999. Una de sus co-protagonistas le sugirió mudarse a Los Angeles renunciado a su estabilidad, seguridad y compañeros del Teatro Chanhassen Dinner.

Justo al llegar fue contratada para Crueles Intenciones 2 obteniendo en el proceso, diversos roles hasta ser contratada por Steven Spielberg quien creía que desde ese momento su carrera despegaría lo cual no sucedió hasta un par de años como se podrá analizar en su siguiente filmografía:

Atrapame Si Puedes (Catch Me If You Can)
Taquilla Doméstica: $ 164.6 millones
Taquilla Mundial: $ 351.1 millones
Año: 2002

Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby
Taquilla Doméstica: $ 148.2 millones
Año: 2006

Encantada (Enchanted)
Taquilla Doméstica:$ 127.7 millones
Taquilla Mundial: $ 340.3 millones
Año: 2007

Noche en el Museo 2 (Night at the Museum: Battle of the Smithsonian)
Taquilla Doméstica: $ 177.2 millones
Taquilla Mundial: $ 413 millones
Año: 2009

Julie & Julia
Taquilla Doméstica: $ 94.1 millones
Año: 2009

El Peleador (TheFighter)
Taquilla Doméstica: $ 93.6 millones
Año: 2010

Los Muppets (The Muppets)
TaquillaDoméstica: $ 88.6 millones
Año: 2011

Hombre de Acero (Man of Steel)
Taquilla Doméstica: $ 291 millones
Taquilla Mundial: $ 658 millones
Año: 2013

Escándalo Americano (American Hustle)
Taquilla Doméstica: $ 90 millones y contando.
Año: 2013

La actriz comenzó fuertemente en el humor negro pero al actuar al lado de Leonardo Dicaprio obtuvo una madurez pero con suspicacia ya que eventualmente su inocencia y su amplia experiencia en el canto y baile la hicieron una figura estelar para Disney en Encantada y Los Muppets. David O. Russell se tomó el riesgo de darle un giro a su carismática persona y hacerla un poco más sexista y llevada en sus dos películas de las cuales recibió nominaciones.

Obviamente la Amy Adams de Julie & Julia y la reciente encarnación de Louis Lane en El Hombre de Acero es la versión que a todo América le gusta y por tanto seguirá haciéndola con su siguiente filmación de Batman Vs. Superman. Hasta la fecha la actriz ha estado cuatro veces nominada al Oscar por Junebug, Duda, El Peleador y El Maestro. Se espera una quinta nominación con Escándalo Americano pero la competencia esta reñida.

Fuente:

2 comentarios:

Juan Roures dijo...

Grandísima joven actriz. Me encantaría verla nominada al Oscar de nuevo, pero la verdad es que esté año está muy complicado (su competencia directa es Meryl Streep!). De todos modos, tarde o temprano ganará uno. Saludos.

Adrian Andrade dijo...

Saludos Juan, concuerdo mucho con contigo, Adams eventualmente ganará su Oscar aunque al igual que Kate Winslet, me temo que será después de varias nominaciones más, porque nomás le toca competencia fuerte.