Continuamos la
travesía con Película Animada la
cual se nos vendrá a la mente Frozen: Una Aventura Congelada. Creo que nadie
anticipaba a Los Croods pero ahí está junto con Mi Villano Favorito 2. Tampoco
faltaron dos animaciones inusuales tales como Ernest & Celestine y The Wind
Rises. Es seguro afirmar que si Walt Disney va a ganar, va a ser en esta
categoría ya que El Sueño de Walt Disney no cumplió con los estándares de la
Academia.
La Edición de Sonido siempre ha favorecido
a las películas de espionaje o guerra como fueron el caso de La Noche Más
Oscura, Bourne: El Ultimato y Skyfall. Aquí me encuentro entre un dilema. De
las cinco nominadas: All Is Lost, Capitán Philips, Gravedad, El Hobbit: La
Desolación de Smaug y El Último Sobreviviente, pienso que Gravedad sería la segura
mas no puedo descartar a Capitán Philips ya que gracias a su ejecución del
sonido, el suspenso trascendió a pesar de sus espacios limitados.
Lo mismo podría
repetirse con la Mezcla de Sonido donde
cuatro de las mismas nominadas, siendo la excepción All Is Lost la cual fue
reemplazada por Balada de Un Hombre Común, esta última en especial podría ser
la indicada por su género musical. No obstante, Gravedad fue gloriosa al
mezclar la música y el sonido en las secuencias interminables de acción provocando
que estuviéramos siempre ansiosos en nuestras butacas.
Alfonso Cuarón
está nominado directamente en Edición de
Filme por lo que en caso de perder la dirección, al menos Gravedad debería
garantizarle esta estatuilla porque comparado con Escándalo Americano, Capitán
Philips, El Club de los Desahuciados y 12 Años Esclavos, no existe un director-editor
en la faz de la Tierra que logre mantener el suspenso en secuencias prolongadas
mediante una sola cámara sin cortes o interrupciones de ningún tipo.
El Año pasado
Jennifer Lawrence recibió su primer Oscar por Actriz Principal en Los Juegos
del Destino. Nuevamente seguir bajo la tutela de David O. Russell le otorgó una
segunda nominación la cual aspira a conseguirla. Añadiendo su Globo de Oro,
nada se puede asegurar porque incluso se menciona mucho de Lupita Nyong’o por
12 Años Esclavo. Entre otras Sally Hawkins (Jazmín Azul), Julia Roberts
(August: Osage County) y June Squibb (Nebraska) participan por Actriz de Reparto.
No Daniel Bruhl (Rush:
Pasión y Gloria) pero si Jonah Hill (El Lobo de Wall Street), un comienzo
bastante interesante para la contienda por Actor
de Reparto. No hace mucho se asumía
Michael Fassbender como el candidato ideal por 12 Años Esclavo pero Jared Leto
ha estado robándose la atención con la reciente oleada de positivismo en su
papel delicado en El Club de los Desahuciados. Tampoco descartemos al novato
Barkhad Abdi (Capitán Philips) ni tampoco al Bradley Cooper (Escándalo Americano)
quien se suma su segunda nominación.
¿Qué tienen en
común Cate Blanchett (Jazmín Azul), Sandra Bullock (Gravedad), Judi Dench
(Philomena) y Meryl Streep (August: Osage County)? Estas cuatro damas han sido
acreedoras del Oscar a diferencia de Amy Adams (Escándalo Americano) que llega
a su quinta nominación, por tanto comienzo a imaginarme que quizás finalmente
este sea su año y pase al escenario a sostener la estatuilla por Actriz Principal. De lo contrario,
veremos otra vez a Cate Blanchett cuya primera vez se remota a su rol
secundario en El Aviador.
¡No Tom Hanks
para Actor Principal! ¡Pero cómo! Fácilmente
será la controversia de la ceremonia en la misma tradición en que Ben Affleck lo
fue en la Dirección. Aun así tenemos gratamente a Leonardo Dicaprio (El Lobo de
Wall Street) quien contó esta vez con el amor de la Academia. Básicamente la
apuesta estaría en él pero su compañero Matthew McConaughey (El Club de los
Desahuciados) nos impactó en los Globos de Oro estando de favorito Chiwetel
Ejiofor (12 Años Esclavo). Añadiendo a Bruce Dern (Nebraska), realmente es una
categoría dura de predecir.
Hay tres Directores
que merecen ser premiados por su Dirección
y son Alfonso Cuarón (Gravedad), Steve McQueen (12 Años Esclavo) y David O.
Russell (Escándalo Americano). Analizando las nominaciones, todos pueden salir
ganando sin excepción: Cuarón por Edición, Russell por Guión y McQueen por
Dirección. La pregunta del millón será si la Academia realmente busca tal reconocimiento
general o sólo habrá un campeón indiscutible. Del mismo modo, los nombres de
Alexander Payne (Nebraska) y Martin Scorsese (El Lobo de Wall Street) sólo
ocasionan más tensión en la atmosfera establecida.
Hemos llegado a la
categoría más anticipada de la noche y como bien se sabe la Mejor Película también se la disputan Escándalo
Americano, Gravedad y 12 Años Esclavo. No importa si a esas alturas Gravedad
lleva mucho más categorías ganadas que las dos anteriores, no le garantiza el
premio mayor tomando en cuenta a La Vida de Pi. Asimismo liderar la noche con
10 nominaciones empatando con Escándalo Americano tampoco es factor suficiente
como sucedió con Lincoln el año pasado.
Es notorio en Escándalo
Americano tener a los cuatro actores de su reparto dentro de las cuatro categorías
de la actuación, esto es un acontecimiento continuado en Los Juegos del Destino
y creo sólo había pasado una vez antes de ello. David O. Russell es un maestro
de las emociones y si termina sorprendiendo con la Mejor Película, de igual
forma se aplaude porque es un reconocimiento que viene mereciéndolo desde El
Peleador.
El detalle con
Gravedad surge por su comparación con El Origen y La Vida de Pi, esta clase de
producciones espiritualistas y revolucionarias en efectos, suelen conquistar
las categorías técnicas-visuales pero difícilmente se hacen acreedoras de la
Mejor Película. Sin embargo, puede resultar la gran excepción.
Lo que tiene 12
Años Esclavo es su beneficio con la temática de ser noche de héroes, por tanto
esta historia verídica de un hombre esclavizado en busca de regresar con su
familia puede ser la perfecta candidata para transmitir este mensaje y por
consecuente ser homenajeada no sólo por Imagen sino porque verdaderamente es conmoverá
como se asegura. Además Brad Pitt está nominado por Productor y desde su absoluta
omisión en Moneyball, la sensación ha cambiado entorno a reconocer el arduo
esfuerzo que ha invertido en su productora Plan B.
Nunca esperé
encontrarme El
Club de los Desahuciados, Ella, Nebraska, Philomena y El Lobo de Wall Street.
Honestamente esperaba de alguna forma que producciones como Rush: Pasión y
Gloría, El Mayordomo de la Casa Blanca, 42 y Balada de Un Hombre Común, hubiesen sido
consideradas al lado de Capitán Philips la cual sufrió la omisión de Paul Greengrass y Hanks. Se respeta la elección porque seguramente sean acreedoras de tal
distinción, admito que las candidatas fueron mucho más atractivas el año pasado
pero no tan difíciles de predecir como estas, haciendo referencia al trió
favorito.
Sin más por
añadir, no nos queda más que permanecer en una nube de sublime misterio hasta descubrir
la verdad el 2 de marzo de 2014.
1 comentario:
Cualquier cosa puede pasar. Eso sí, yo sí esperaba que The Croods entrara como film animado, al menos si la Academia era justa (igual que Ernest & Celestine, maravillosa). Este año cualquier puede ganar, pero creo que Cate Blanchett es de las pocas con premio asegurado por mucho que Amy Adams merezca la estatuilla (de todos modos, esta joven actriz la ganará tarde o temprano). Eso sí, son varios los films clásicos que han tenido nominados en las 4 categorías interpretativas (La señora Miniver, por ejemplo), pero Silver Linings Playbook fue la primera desde Reds (1981), con lo que O´Russell tiene un gran mérito al repetir por segundo año consecutivo con American Hustle. Grandísimo director de actores. Un saludo.
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