martes, 26 de agosto de 2014

Crítica de Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles)


Más vale tarde que nunca. Una de las razones por no acudir al cine a verla fueron los efectos especiales. Durante mi niñez quedé fascinado con la película original de 1990 por su estilo serio, artístico y manejo de trajes. Han pasado casi 20 años desde la última entrega, omitiendo la animación TMNT, y era de esperarse que este reinicio tuviera un enfoque digitalmente moderno y más explosivo en las manos del productor Michael Bay.  

Tras finalmente verla, debo confesar que la cinematografía no estaba tan mal después de todo. Quizás fueron las intrépidas secuencias de acción en conjunto con el buen humor lo que hicieron de esta travesía una aventura satisfactoria. Además, no se requiere quebrarse la cabeza para entender la trama ni tampoco se trata de revivir los orígenes desde otro punto de vista.

En cierta manera, los guionistas Josh Appelbaum, André Nemec y Evan Daugherty fueron sensatos en meternos de lleno a los sucesos en lugar de retrasarnos con explicaciones. Creo que la mayoría podría coincidir en que se trata del perfecto antídoto para aplacar el estrés. Para los aficionados de esta serie, probablemente sientan un poco de nostalgia por encontrarse nuevamente frente a sus personajes favoritos.

Desde luego cuenta con un respaldo histórico; simple y directo en su forma de ejecutarse. Jonathan Liebesman decide cautivarnos primeramente con misterio seguido de una energética introducción de la cual inmediatamente se engancha a secuencia tras secuencia de combate, acción, destrucción… y en cada uno de estos actos, nunca falta la comedia. Te ríes porque te ríes.

Anteriormente el director Liebesman se había dado a lucir con Batalla: Los Ángeles, sin embargo obtuvo el beneficio de la duda ante Furia de Titanes 2. En el mismo modo de Megan Fox, Bay decidió darle una oportunidad de reivindicarse y vaya que no la desaprovechó. De antemano sabíamos que no estaría a la altura de Guardianes de la Galaxia, pero al menos es una notable mejoría entre Los Pitufos, Scooby Doo y Alvin y Las Ardillas.

Otro de los aspectos que nos hace apreciar este esfuerzo comercial consta en la selección de su elenco. Interesantemente fui de aquellos que no quedaron conformes con la forma en que presentaron a Megan Fox en Transformers y mucho menos que la hayan sacado de tan brutal forma. Independientemente de sus malos comentarios, la actriz merecía esa oportunidad de crecer y me da gusto que en su exilio lo haya hecho porque en esta ocasión, la película funciona gracias a ella.

Esta readaptación gira entorno a April O’Neil y Fox aprecia cada aspecto, cualidad y complejidad de este personaje. A través de ella nos conectamos no sólo con la narrativa sino con el resto del elenco. Fox ya no es el símbolo sexual que se nos solía bombardear, ahora su postura es la de una mujer inteligente y segura pese a ser percibida de otra forma. Tanto en suspenso como acción, sabe su papel y por tanto obtiene su segundo aire.  

Will Arnett será un personaje de reparto pero su comicidad lo hace destacar en algunas escenas, especialmente cuando se estampa en la nieve por andar viendo seductivamente a su compañera. Whoopi Goldberg está básicamente de paso, me hubiese haber visto más de ella porque de que había tiempo, lo había.

En cuanto a los villanos, William Fitchtner y Tohoru Masamune cumplen con las expectativas en planos diferentes. Por ejemplo: Fitchner se va por lo emocional-económico mientras Masamune opta por la violencia y el terror. Excelentes complementos. Obviamente Masamune brilla más por interpretar a un todavía más poderoso Shredder.

Alan Ritchson, Noel Fisher, Jeremy Howard, Pete Ploszek y Johnny Knoxville hicieron una tremenda labor como las Tortugas Ninja. Cada uno de ellos son exactamente como siempre nos lo hemos imaginado: Rafael, Michelangelo, Donatello y Leonardo. Fácilmente los ubicamos por sus establecidas personalidades y sus bromas son tan espontaneas que nos contagiamos de la risa. Es durante el tercer acto donde nos damos cuenta del verdadero potencial de esta franquicia.

Era evidente que un reinicio era necesario y por tanto las Tortugas Ninja no es lo que creemos que será, es mucho más cómica, elocuente y feroz. Vale la pena verse no sólo para pasar el rato sino para alegrarse el día.

No hay comentarios: