viernes, 8 de agosto de 2014

Star Wars Blu-Ray: Análisis de los Bonus Features

Posteriormente de casi tres años de que la Saga de Star Wars encontró su camino en el formato Blu-ray, finalmente tuve la oportunidad de concluir los tres discos exclusivos referidos como Bonus Features. Realmente no mentían, su duración excede de las 8 horas. Aunque les parezca extraño, encontré varios pros y contras al respecto.

Primeramente he sido fanático de Star Wars desde que tenía diez años de edad por lo que he visto muchos documentales y detrás de escenas con referencia a Star Wars, incluso con los estrenos individuales de las precuelas y posteriormente la trilogía clásica, no perdí el tiempo en observar con entusiasmo los discos adicionales en los DVDs.

Lo anterior era el factor preocupante, ya existía mucha información buena por lo cual me quedé con la incertidumbre de que si lo que prometían con este paquete sería realmente algo nunca antes visto. Si hubo algunas sorpresas pero también algo de redundancia, por lo que aprecio el esfuerzo pero cualquier seguidor se encontrará conforme con los DVDs, obviamente en el sentido de los extras.

El séptimo y octavo disco consisten en mostrarnos el detrás de escenas de cada episodio, la forma de presentación es impresionante a simple vista pero al momento de navegar, se vuelve un poco tedioso debido a la lentitud de descarga. Sólo hay poco por aprender de lo mostrado porque como lo mencioné al principio, los DVDs ya habían cubierto toda esta área.

Anticipaba más de las escenas borradas, especialmente en los episodios II y III debido a varias secuencias que fueron eliminadas. Un ataque logró que fue omitido en el Episodio II se reveló pero en baja calidad mientras que la versión prolongada de la batalla de Coruscant no recibió referencia alguna. Se dice que los veinte minutos mostrados en el Episodio III venían de una reducción de cuarenta minutos. Por lo visto, nunca lo sabremos.

Lo mejor radica en el noveno y último disco, fue algo interesante revivir los documentales originales durante 1977 a 1983. A mi no me tocaron por lo que fue educativo, pero en cuanto a los veteranos quizás le brinde nostalgia por los viejos tiempos. Al instante yo recordé el documental de las Ediciones Especiales especialmente con el movimiento añadido a los Dewbacks.

El mejor es fácilmente Star Warriors ya que te describe los eventos de principio a fin que rodearon a la Fundación de la Legion 501 de Tropas Imperiales durante el Desfile de las Rosas en el 2007. Vemos como personas y fanáticos de todo el mundo audicionaron para formar parte, inclusive un mexicano. Es impactante de ver y comprender que es más que disfrazarse. Existe una noble causa detrás de eso y por tanto, se comprende el verdadero sentido del por qué Star Wars se ha mantenido tan fuerte.

Con respecto a la Tecnología no siendo tan distante de nuestra realidad, asusta un poco pero a su vez nos deja impresionados. Quizás no se vuelva el favorito de todos, pero por lo visto George Lucas estaba adelantado en sus tiempos cuando comenzó con Una Nueva Esperanza. Apoyó esta constante innovación siempre y cuando sea por un bien como nos lo aseguran algunos científicos.

No importa la redundancia en 30 años después de El Imperio Contraataca, una de las mejores secuelas mejor filmadas hasta la fecha y generalmente la que muchas franquicias tienden a recurrir en orden de darle esa profundidad a sus personajes e historia. Escuchar a los responsables detrás de ella siempre es grato aunque ya uno no se encuentre con nosotros.

Por último, tenemos una recopilación de los momentos más sarcásticos, en sí se trata de una novedosa parodia cuyo propósito es bueno pero lamentablemente no cumplió con las expectativas, usualmente recurría siempre a las mismas fuentes. Hubo buenos comerciales y referencias televisivas, pero nunca pasaron cuando Jennifer Aniston usó el traje de Leia.

De igual modo, el esfuerzo está dado y se aprecia; pero en conclusión, hay poco por aprender en estos tres discos adicionales, pero como seguidor, lo poco siempre es bueno. Además, quienes compramos este paquete fue para tener la Saga Completa de Star Wars todas juntas y en asombrosa Alta Definición.