domingo, 26 de julio de 2015

Crítica de Ciudades de Papel (Paper Towns)


Quentin es un adolescente que desde niño ha estado enamorado de su vecina y compañera de escuela a quien considera su milagro. Debido a su buena conducta, Quentin se aleja de la conflictiva Margo hasta que a mitad de una noche, se le aparece en su cuarto pidiéndole que la acompañe a una aventura de la cual transformará su percepción de la vida.    

No he tenido la oportunidad de leer esta popular novela de John Green pero en víspera del sólido guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber, no me resulta una sorpresa dada su tremenda labor en Bajo La Misma Estrella. Tanto formula como el desarrollo de personajes se desenvuelven de la manera más espontánea.

Es una adaptación sana por su corazón, conciencia y valores; pese a no tener experiencia en el género, el director Jake Schreier se deja llevar por la naturaleza de la historia y a su vez permite que los actores inyecten sus propias esencias de personalidad. Nada se siente ensayado, al contrario, todo fluye con ritmo ante su enérgico suspenso.  

Absolutamente cero melodramas y cero cursilerías, por definición es ingenua por la evidente inocencia de los protagonistas. En momentos se torna aventurera, humorística y misteriosa. Indiferente a las películas juveniles por manejar un vocabulario limpio, promover la educación y ser realista en el sentido de poner los pies en la tierra.    

Natt Wolff se crece como actor. Es tanta su seguridad proyectada que pareciese que realmente nos encontramos ante Quentin. Lo mismo va para Cara Delevingne como la famosa Margo ya que nos engancha tras su repentina desaparición. La química entre ambos es impresionate gracias al dominio conductual de cada uno dentro de sus opuestas personalidades.   

En cuanto al reparto de Halston Sage como Lacey, Austin Abrams como Ben, Justice Smith como Marcus y Jaz Sinclair como Angela, resultaron ser los acompañantes ideales. No sólo aportan un humor genial sino también se posicionan al nivel del principal, porque de ser introducidos en el fondo, conforme avanza la trama, concluyen como parte fundamental del primer plano.

Cinematográficamente hablando: los encuadres son estables, las canciones van acorde a la moda juvenil y la edición conlleva calidad, en especial la secuencia del derrape en la camioneta. Los paisajes son aprovechados al igual que los distintos elementos utilizados para retroalimentar las pistas detrás de la desaparición de Margo.

No será tan épicamente conmovedora como Bajo La Misma Estrella, pero al menos conserva la misma chispa de simpatía. Sin duda alguna, es una excelente elección no sólo para los jóvenes sino para cada uno de nosotros, ya que por enfocarnos hacía lo inalcanzable, menospreciamos las cosas más sencillas de las cuales resultan siendo las más importantes de nuestra vida.  

No hay comentarios: