domingo, 5 de julio de 2015

Crítica de Terminator: Génesis (Terminator Genisys)


La línea clásica de tiempo se ve inesperadamente alterada cuando la resistencia de John Connor vence de una vez por todas a Skynet, que en su última jugada de sobrevivencia despacha a un Exterminador al pasado bajo el objetivo de asesinar a Sarah Connor para prevenir el nacimiento de su hijo John.

Cumpliendo con su destino, Kyle Reese se ofrece como voluntario para viajar en la máquina del tiempo y proteger a la madre de John; sólo que en esta ocasión descubre que tanto Sarah como otro Exterminador llevan una década esperando su retorno con el propósito de juntos ponerle fin al Día del Juicio antes de que este suceda.   

Debo admitir que me gustó la implementación de la fórmula de Star Trek y X-Men: Días del Futuro Pasado en este universo apocalíptico del dominio de las máquinas. Se siente un poco abrumante ver tantos cambios en su primera media hora, como que no te dan suficiente tiempo para procesar la información porque cuando menos lo esperas, la historia ya giro varias veces sobre sí.

Para quienes hayan visto todas las antecesoras, y subrayo todas, captaran la esencia y hasta podrían emocionarse de revivir los escenarios épicos de las primeras dos entregas. Inclusive se retoma lo mejorcito de la tercera y cuarta. En cuanto a los novatos, podrían caer en una red de confusión ante el reacomodo, fusión o modificación de las múltiples referencias.   

Como podrán deducirlo, el guión de Kalogridis y Lussier sigue los lineamientos de Prometeo donde quedan pendientes varios temas por resolver. Es bastante complejo comparado con las anteriores pero efectiva a su propio modo. El concepto está bien aplicado y del mismo modo, bien ejecutado gracias a la dirección dinámica de Alan Taylor (Thor: Un Mundo Oscuro). 

Desde que inicia, te mantiene enganchado con sus intensos efectos especiales, humor y desarrollo de personajes. Es explosión tras explosión acompañada de sólida música, eficaz sonido y encuadres de calidad. Existen un par de momentos en que te sacan un susto ya que el suspenso se asemeja a la atmosfera oscura de los clásicos.    

Además de validarse la franquicia, se reparan algunas inconsistencias de la tercera y sobretodo de la cuarta, dándose así una segunda oportunidad a los personajes de desenvolverse en su total capacidad. El mayor beneficiario obviamente es Arnold Schwarzenegger cuyo protagonismo es el mejor visto no sólo de esta serie sino de su entera filmografía.

No entiendo el odio hacía Emilia Clarke, a mi ver, fusionó la brutalidad y fragilidad de Linda Hamilton resultando en una emocionalmente equilibrada y capaz Sarah Connor. En otras palabras, la humanizó con una dosis de sabiduría. Además de que la joven actriz se integró cómodamente con el resto del elenco, especialmente con Schwarzenneger.

Para variar Jai Courtney mostró una faceta relajada en contraste con sus otras interpretaciones. Podría decirse que le bajó un nivel a su tosquedad dándole paso a una ligera calidez en sus expresiones. Indudablemente Jason Clarke se tornó una revelación como John Connor mientras que Lee Byung-hun y J.K. Simmons nos obsequian escenas memorables.  

Por tal concluyo en que este reseteo del futuro es un buen paso hacía el futuro de esta franquicia. Se revive el espíritu gracias a la espectacularidad de los efectos especiales. De que puede ser aún mejor, absolutamente, sólo se requiere simplificar su trama y de ahora en adelante hacer cero referencias hacía el pasado imperfecto del viejo pero no obsoleto legado.

No hay comentarios: