martes, 28 de julio de 2015

Género: Destrucción Masiva o Desastre


Películas de esta naturaleza extrema tienden a atraer la atención por sus efectos especiales, pero su trascendencia depende de su núcleo narrativo. No es tratar de vender sugestión sino tratar de enganchar con una sobrevivencia humana ligada a la conciencia y esperanza, de las cuales se han vuelto la razón de los siguientes triunfos en la Taquilla tanto Americana como Internacional.

1) Titanic
Taquilla Doméstica: $ 658.6 millones
Taquilla Global: $ 2,186.7 millones
Año: 1997
Más que una devastadora tragedia, fue la historia de amor entre un chico pobre y una chica rica. Claro está que las secuelas del hundimiento fueron fenomenales, pero fue más el modo en que tocó corazones y la razón de ello radica en su canción temática.

2) Día de la Independencia (Independence Day)
Taquilla Doméstica: $ 306.1 millones
Taquilla Global: $ 817.4 millones
Año: 1996
Posteriormente de 20 años contaremos con una diga secuela y digo digna por la inclusión de algunos veteranos. Al igual que Mundo Jurásico, anticipó que la nostalgia jugará un papel esencial ¿por qué a quién no le gusta de vez en cuando distraerse con una fantástica invasión alienígena?

3) Gravedad (Gravity)
Taquilla Doméstica: $ 274 millones
Taquilla Global: $ 716.3 millones
Año: 2013
No estará a la magnitud urbana pero el concepto desenvuelto por Alfonso Cuarón nos respondió a la pregunta de ¿qué pasaría con los astronautas que naufragan en el espacio? Ingenioso diseño, sonido y visualización, sobretodo en 3D.

4) Tornado (Twister)
Taquilla Doméstica: $ 241.7 millones
Taquilla Global: $ 494.4 millones
Año: 1996
Probablemente tenga a ser ignorada cuando la vemos en televisión dado que en su época causó un gran estruendo popular que culminó en sobreexposición. De igual forma, una de las mejores adaptaciones cinematográficas de Jan de Bont, Helen Hunt, Bill Paxton y Philip Seymour Hoffman.

5) Guerra de los Mundos (War of the Worlds)
Taquilla Doméstica: $ 234.2 millones
Taquilla Global: $ 591.7 millones
Año: 2005
No de las mejores de Tom Cruise y Steven Spielberg pero al menos fue consistente en su lineamiento narrativo y decente en sus secuencias de acción. Obviamente Dakota Fanning terminó robándose la función en conjunto con Tim Robbins y Morgan Freeman.

6) Guerra Mundial Z (World War Z)
Taquilla Doméstica: $ 202.3 millones
Taquilla Global: $ 540 millones
Año: 2013
La producción más taquillera no sólo de Brad Pitt sino del género de los zombies. Un fin del mundo concebido de una manera macabra, caótica y sugestiva. Sin duda alguna, desafió a las de  Resident Evil y con una secuela en camino, es de esperarse aún mejores sucesos de los vistos.  

7) Armageddon
Taquilla Doméstica: $ 201.5 millones
Taquilla Global: $ 553.7 millones
Año: 1998
Usualmente siempre tiende a ser preferida sobre Impacto Profundo y ello radica en su humor, elenco y novedosos escenarios al borde del peligro. La mancuerna entre Bruce Willis, Liv Tyler, Ben Affleck, Michael Bay y Jerry Bruckheimer fue suficiente razón para no perdérnosla.

8) Godzilla
Taquilla Doméstica: $ 200.6 millones
Taquilla Global: $ 528.6 millones
Año: 2014
Existe una razón por la cual el director Gareth Edwards fue personalmente seleccionado por Lucasfilm para Star Wars: Rogue One. Si no has visto esta readaptación, no sé qué estás esperando para dejarte llevar por un asombroso, emotivo e inolvidable raite.

9) El Día Después del Mañana (The Day After Tomorrow)
Taquilla Doméstica: $ 186.7 millones
Taquilla Global: $ 544.2 millones
Año: 2004
Recientemente una adaptación retomó su base aunque enfocándose más a una parte terrenal del continente Norteamericano. El resultado estuvo cerca pero al final, esta se resume en advertirnos del sobrecalentamiento global mediante un buen golpe de conciencia.

10) La Tormenta Perfecta (The Perfect Storm)
Taquilla Doméstica: $ 182.6 millones
Taquilla Global: $ 328.7 millones
Año: 2000
Simple, sencilla y efectiva. Qué más puedo decir, un drama que se beneficia de las actuaciones de George Clooney, Mark Walhberg, Diane Lane y otros, quienes dejan una huella en nosotros de la cual nos cuesta trabajo desprendernos justo durante el trágico clímax. De sólo pensarlo…

Entre algunas menciones tenemos que Apolo 13 triunfó con $ 173.8 millones y $ 355.2 millones; 2012 se benefició del calendario maya al recaudar $ 166.1 millones y $ 769.6 millones e Impacto Profundo puso a Dreamsworks en el mapa con $ 140.4 millones y $ 349.4 millones. Asimismo cabe destacar que Dwayne Johnson demostró su valor con Terremoto: La Falla de San Andrés (San Andreas) ya que consiguió posicionarse en treceavo lugar de su género con unos imprevistos $ 151.5 millones en casa y $ 460.6 millones a nivel mundial.

Fuente:

No hay comentarios: