domingo, 7 de marzo de 2010

The Hurt Locker es la Gran Ganadora (Análisis de los Resultados de la Academia)

El inicio musical fue interesante y adecuado para en cierta manera presentar a Steve Martin y Alec Baldwin, quienes en mi opinión el par entregaron buenos chistes y sucesos memorables. Entre sus highlights cabe destacar la parodia cuando se van a dormir y la cámara adelanta los sucesos divertidos de la noche, los lentes en 3D al intentar ver a James Cameron, sobre ¿quién no quiere a Sandra Bullock? El comentario de The Hangover, el mensaje a Taylor Lautner y Zac Efron sobre en cinco años serían como ellos… También cuando los dos están en backstage viendo los Oscares y el chiste sobre la batalla de los exs en donde cuenta que Kathryn Bigelow le envió una canasta con un cronometro y Cameron le respondió comprándole un Toyota, eso fue oro. En está ocasión tener dos presentadores fue la mejor opción y tendrá éxito si lo vuelven a repetir.

En cuanto la gran sorpresa de la noche fue The Hurt Locker, lo cual honestamente se lo merecía, ganando seis estatuillas y por primera vez en la historia, una mujer gana el Oscar a Mejor Directora y quien mejor que Barbra Straisand para dársela, el discurso de Kathryn Bigelow fue maravilloso y cada palabra tenía un alto valor gracias al público que se paró a mostrarle el gran trabajo realizado. El premio de Mejor Película, no creí que fuera capaz de ganarlo debido a su baja taquilla y que películas de guerra no tienden a ganar, pero he aquí la excepción, ganó y bien merecido, no necesitó de tecnología avanzada ni efectos en 3D, no personajes ficticios y no pantalla azul; todo a lo clásico a los efectos creados a mano y a los emociones reales de los actores. He aquí dónde se justifica tales reconocimientos por: Mejor edición, Mejor Sonido y Mejor Mezcla de Sonido, las escenas son tan reales y las explosiones tan vividas. Por último: Mejor Guión Original, la cual se supone que la carrera estuvo dura pero a fin de cuentas el diálogo y el suspenso fueron la clave para una obra maestra y otra perspectiva a la guerra.

En segundo lugar, obteniendo 3 Oscares por: Dirección Artística, Cinematografía y Efectos Visuales; Avatar realmente no es la gran perdedora. La película ya es la más taquillera de la historia con más de 2 billones de dólares. Claro es un avance tecnología y la historia es poderosa pero la imagen de la Academia es otra más realística y no fantaseosa (Excepto el El Señor de los Anillos 3). Aún así sus tres categoría son conquistadas adecuadamente y no creo que haya sentimientos de rencor con The Hurt Locker.

En tercer lugar y empatados, Up y Preciosa. Up logró llevarse, además de la esperada Animación, la estatuilla por Música Original, lo cual lo vale por la belleza y riqueza en la expresión dentro de la melodía. Preciosa obtiene mejor actriz de reparto Mo’Nike como era de esperarse pero gana por sorpresa Mejor Guión Adaptado. Eso sí es una sorpresa, Up in The Air se quedó sin nada, eso es lamentable.

Los grandes discursos de la noche se lo llevan los cuatro actores ganadores: Jeff Bridges (Crazy Heart), Sandra Bullock (The Blindside), Christopher Waltz (Bastardos sin Gloria) y Mo’Nike (Preciosa). Los cuatro era de esperarse pero aún así lo que aportaron los merecidos ganadores fueron palabras humanas, de contexto y sabíduria; cabe destacar Sandra Bullock.

La mejor línea viene de Barbra Straisand tras anunciar: “finalmente el tiempo ha llegado” seguido del nombre de Kathryn Bigelow.

El cierre fue muy rápido pero fue comprensible por haberse pasado del tiempo pero aún así Martin y Baldwin hicieron un buen trabajo la forma en que lo cerraron a llevarse de la mano a la directora diciendo que Avatar ya era pasado y que la directora ya tenía dos estatuillas por lo que ellos se quedaban con una.

Este año sin duda fue mejor, la mitad de los premios esperados y la otra mitad inesperados. Los presentadores hubo de todos y los Host, excelentes y memorables, tendrán que repetir en el futuro. Lo único que quitaría sería la interpretación en las categorías de la música, comprendo que las canciones toman tiempo en cantarse pero falta un poco de arreglo.

Y finalmente terminó diciendo que The Hurt Locker se convierte en la película menos taquillera en ser ganadora de Mejor Película. Ahora, todo puede pasar, pero al menos sabemos que la imagen de la Academia no ha cambiado para nada incluso tras abrir 10 vacantes.

Resultados:
Mejor Película: The Hurt Locker
Mejor Actor: Jeff Bridges por 'Crazy Heart'
Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz por 'Inglourious Basterds'
Mejor Actriz Sandra Bullock por: 'The Blind Side'
Mejor Actriz de Reparto: Mo'Nique por 'Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire'
Mejor Película de Animación: Up
Mejor Dirección Artística: Avatar
Mejor Cinematografía: Avatar
Mejor Diseño de Vestuario: The Young Victoria
Mejor Dirección: The Hurt Locker Kathryn Bigelow
Mejor Documental: The Cove
Mejor Cortometraje Documental: Music by Prudence
Mejor Edición/Montaje: The Hurt Locker
Mejor Película Extranjera: El Secreto de Sus Ojos (Argentina)
Mejor Maquillaje: Star Trek
Mejor Música Original: Up
Mejor Canción Original: The Weary Kind (Theme from Crazy Heart) 'Crazy Heart'
Mejor Cortometraje Animado: Logorama
Mejor Cortometraje: The New Tenants
Mejor Edición de Efectos de Sonido: The Hurt Locker
Mejor Sonido: The Hurt Locker
Mejores Efectos Visuales: Avatar
Mejor Guión Adaptado: Up in the Air
Mejor Guión Original: Inglourious Basterds

No hay comentarios: