lunes, 1 de marzo de 2010

Recordando Lo Mejor de la Década: 2004

1) La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ).
Taquilla Doméstica: $ 370.7m.
Taquilla Mundial: $ 611.8m.
Opening: $ 83.8m.
Presupuesto: $ 30m.
¿Quién podría olvidar la controversia que creó por meses está película? Basada en la crucifixión de Jesús, el director y actor Mel Gibson (Corazón Valiente) nos entrega una adaptación épica en un estilo cruel, sangriento y oscuro sobre aquellos días. Presentó una obra maestra emocional con tan poco presupuesto. La Academia la ignoró casi por completo: no se puede negar la excelente dirección, la edición del sonido, la música, la cinematografía, maquillaje, efectos, vestuario y las inolvidables actuaciones del reparto sobresaliendo Jim Caviezel como Jesús. Pero, al menos obtuvo un People’s Choice Awards por mejor película dramática. Sin duda, Mel Gibson se fue por la veracidad que rodeaba el tan importante suceso para todos los cristianos, en este proceso, el director tuvo que arriesgar su imagen pero al final de cuentas, no hubo tal riesgo.

2) Golpes del Destino (Million Dollar Baby)
Taquilla Doméstica: $ 100.4m.
Taquilla Mundial: $ 216.7m.
Opening: $ 0.1m.
Presupuesto: $ 30m.
Nuevamente Clint Eastwood entrega de nuevo, otra obra maestra. Logrando múltiples nominaciones importantes como Río Místico lo hizo el año pasado. Pero en esta ocasión, fue la gran ganadora de la ceremonia de la Academia: Mejor Película, Mejor Dirección, Actriz principal Hilary Swank y Actor de reparto Morgan Freeman. Este drama es incluso emocional pero vale la pena experimentarlo.

3) Diario de una Pasión (The Notebook)
Taquilla Doméstica: $ 81.0m.
Taquilla Mundial: $ 115.6m.
Opening: $ 13.4m.
Presupuesto: $ 29m.
La novela de Nicholas Sparks brilló en los cines y en los corazones de varias parejas supuestamente enamoradas. No es una historia sobre el fin del mundo, no hay efectos especiales, un espia… nada de eso, es una historia de un amor entre una hombre y una mujer contada por dos personas mayores. La edición es sencilla, el desarrollo muy interesante y en ningún momento suele ser lento al contrario, hay buen manejo del suspenso. Y todos los actores seleccionados fueron elegidos correctamente. Si no me equivoco, está es una película cuyo nombre suena con frecuencia en la actualidad.

4) La Supremacía Bourne
Taquilla Doméstica: $ 176.2m.
Taquilla Mundial: $ 288.5m.
Opening: $ 52.2m.
Presupuesto: $ 75m.
Superando la taquilla de su antecesora y bajo la dirección de Paul Greengrass, Matt Damon regresa de nuevo al papel del espía amnésico pero en una misión más grande, intensa e inesperada con secuencias de acción más reales (más tarde inspirarían a franquicias como James Bond). El único mal comentario sería la cámara moviéndose demasiado, pero fuera de eso, la historia y el misterio del caso y al agrego de Joan Allen, son suficientes para mantener en el asiento.

5) Encontrando el País de Nunca Jamás (Finding Neverland)
Taquilla Doméstica: $ 51.6m.
Taquilla Mundial: $ 116.7m.
Opening: $0.2m.
Presupuesto: $ 25m.
Nominada a 7 Oscares y ganadora a sólo Música. Admito que nunca he sido fan de Peter Pan, pero tras ver la historia por el escritor, ahora comprendo la importancia y las claves. Johnny Depp da una de sus mejores actuaciones, quien en ese año merecía llevarse el trofeo por Actor Principal, pero todavía tendrá más oportunidades. Otros quienes aparecen también son: Kate Winslet (Titanic) y Dustin Hoffman (Kramer Vs. Kramer). Otra película emotiva pero con buen sentido del humor.

6) Eterno Resplandecer de una Mente sin Recuerdos
Taquilla Doméstica: $ 34.4m.
Taquilla Mundial: $ 72.2m.
Opening: $ 8.1m.
Presupuesto: $ 20m.
Una magnifica producción donde los protagonistas juegan papeles inversos. Jim Carey como el tímido-retraído y Kate Winslet como la cómica-extrovertida. Con un desenlace inesperado, temáticas comunes y controversiales y un elemento de ciencia ficción reflejado en el proceso de edición, y sin olvidarnos del excelente guión el cual fue premiado por la Academia. Eterno Resplandor es una de esas películas cuyos cortos tienden a crearte una mala imagen sobre el producto, pero si uno se atreve a verla, se dará cuenta de la supremacía que yace oculta.

7) Ray
Taquilla Doméstica: $ 75.3m.
Taquilla Mundial: $ 124.7m.
Opening: $ 20m.
Presupuesto: $ 40m.
Biografía del famoso músico y cantante Ray Charles cuya interpretación fue fielmente actuada por Jamie Foxx, ganador del Oscar por mejor actor protagónico por la Academia. La historia es trágica, dura e inspiradora. Muchos músicos por esos tiempo e incluso actualmente pasan por drogas, alcohol u otros vicios, por lo que fue una magnifica producción musical.

8) La Terminal (The Terminal)
Taquilla Doméstica: $ 77.8m.
Taquilla Mundial: $ 219.4m.
Opening: $ 19m.
Presupuesto: $ 60m.
Lo demostró de nuevo en Naufrago (Cast Way), Tom Hanks lo colocas en un aeropuerto donde su visa ha sido negada entrar a Nueva York o regresarse a su país, y no tienes idea de todo lo que tiene que hacer para sobrevivir y lograr su fin que oculta en una lata. Steven Spielberg dirige una drama comedia tan simpática y entretenida que no podemos dejar pasar.

9) Shrek 2
Taquilla Doméstica: $ 441.2m.
Taquilla Mundial: $ 919.8m.
Opening: $ 108.0m.
Presupuesto: $ 150m.
Shrek regresa con más comedia y otros talentos como lo fue El Gato con Botas (voz por Antonio Banderas) quien roba presencia n cada minutos que aparece en la pantalla. La animación no supera a la primera sino se mantiene ya que la historia carece de originalidad, son sus elementos, villanos y personajes de reparto que la mantienen debido al final que uno se puede predecir.

10) Meet The Fockers
Taquilla Doméstica: $ 279.2m.
Taquilla Mundial: $ 516.2m.
Opening: $ 46.1m.
Presupuesto: $ 80m.
Lo único mejor de esta película son las adiciones de Dustin Hoffman y Barbra Straisand , fuera de eso, uno tiene que esperar como quince minutos para verlos actuar. Juntos fue la mancuerna que sobrepasó a la primera por casi lo doble. Incluso ellos dos fueron los presentadores un premio en la Academia por su impresionante buzz gracias a la película. Hace poco leí que Dustin Hoffman no regresaría a la tercera parte, sería una gran pérdida si es cierto.

Mención Honorífica:
Harry Potter y El Prisionero de Azkaban
Ladder 49
El Rey Arturo

No hay comentarios: