lunes, 8 de marzo de 2010

Recordando Lo Mejor de la Década: 2008

1) El Caballero de la Noche (The Dark Knight)
Taquilla Doméstica: $ 533.3m.
Taquilla Mundial: $ 1,009.9m.
Opening: $ 158,4m.
Presupuesto: $ 185m.
Christopher no sólo entrega una secuela de Batman sino entregó una obra maestra oscura e inquietante que superó en muchos sentidos a la primera, convirtiendo un comic en lo más realístico posible. Con un elenco llenos de magnificas actuaciones, destacando entre ellas el ganador del Oscar por Actor de Reparto Heath Ledger (RIP), quien roba la atención en todas las escenas, opaca a Batman y le da a la historia, un villano para ser memorable por las siguientes décadas. Fue una lástima y de hecho, hubo quejas por no haber sido nominada a dirección y mejor película, pero al menos obtuvo 7 nominaciones y ganó Edición de Sonido.

2) Slumdog Millionaire
Taquilla Doméstica: $ 141.3m.
Taquilla Mundial: $ 377.4m.
Opening: $ 0.3m.
Presupuesto: 15m.
Ganadora de 8 premios de la Academia: Mejor Película, Dirección, Guión Adaptado, Edición, Cinematografía, Sonido de Mezcla, Edición de Sonido, Música y Canción Original. Por más sencilla que parezca, la producción fue compleja, rápida, entretenida y emotiva. Le sacaron mucho y cumplieron con elevar las expectativas en la taquilla.

3) Gran Torino
Taquilla Doméstica: $ 148.0m.
Taquilla Mundial: $ 269.6m.
Opening: $ 0.2m.
Presupuesto: $ 33m.
Otro éxito de Clint Eastwood. Me sorprende la sencillez de todo el proceso pero la fortaleza de las actuaciones. No tan emotiva o dolorosa de ver como sus pasados, tiene un poco de humor e interesante drama y crítica de la sociedad actual. Tiene un poco de cultura y fuertes diálogos. Para ser la última aparición de Eastwood en la pantalla, fue de sus mejores. Igualmente fue una lástima no haber sido considerada en algunas categorías de la Academia pero pues ya no se necesitaban.

4) El Sustituto (Changeling)
Taquilla Doméstica: $ 35.7m.
Taquilla Mundial: $ 112.9m.
Opening: $ 0.4m
Presupuesto: $ 55m.
Nominada a: Dirección Artística, Cinematografía y Actriz principal. Clint Eastwood nos entrega otro relato en el mismo año, digno de llamarse maestra. Angelina Jolie nos entrega posiblemente, la mejor actuación de su carrera al interpretar a la Sra. Collins quien contradice a una policía corrupta sobre la identidad de su hijo perdido. Filmada entre una mezcla de detective y drama, vale la pena verse pues no puede pasar desapercibida.

5) Wall-E
Taquilla Doméstica: $ 223.8m.
Taquilla Mundial: $ 521.2m.
Opening: $ 63m.
Presupuesto: $ 180m.
Pixar es el mejor productor de películas animadas en calidad, frescura y originalidad. Nadie como ellos llegan a este tipo de grandeza e imagen. En está ocasión nos entregan un drama experimental con menos diálogos pero más imágenes. El guión fue descriptivo y muy bueno como los sonidos. Nominada a 6 Oscares y ganadora de la Mejor Animación.

6) Iron Man
Taquilla Doméstica: $ 318.4m.
Taquilla Mundial: $ 585.1m.
Opening: $ 98.6m.
Presupuesto: $ 140m.
Posiblemente una de las mejores adaptaciones de un superhéroe que en este caso era el menos de los llamativos de Marvel. Pero el Staff a cargo de ella entregaron un producto valioso, llena de secuencias acción impresionantes, diálogos cómicos y una inusual y apreciable interpretación de Tony Stark por parte de Robert Downey Jr.

7) Crespúsculo (Twilight)
Taquilla Doméstica: $ 192.7m.
Taquilla Mundial: $ 384.9m.
Opening: $ 69.6m.
Presupuesto: $ 37m.
¿Alguien conocía el amor peligroso entre Edward y Bella? Pues los actores que los interpretaron no eran tan tomados en cuenta y de repente, todos saben de ellos. Así es, la adaptación de la novela taquillera de Stephanie Meyer cobra vida de una manera correcta y leal, nunca se han definido como de acción sino de un drama saboreable (Cómo lo escuche una vez en la televisión), no será una obra maestra pero si otro giro en el género de los vampiros y un giró taquillero incluso en las ventas de DVDs.

8) Valkyrie
Taquilla Doméstica: $ 83.0m.
Taquilla Mundial: $ 200.2m.
Opening: $ 21.0m.
Presupuesto: $ 75m.
Al estilo de El Ultimo Samurái, Tom Cruise nos entrega una poderosa actuación seguido de una brillante dirección por Bryan Singer (X-Men 2). Basada en una historia verdadera durante los tiempos de los Nazis y los grupos antinazi.

9) Los Extraños (The Strangers)
Taquilla Doméstica: $ 52.5m.
Taquilla Mundial: $ 82.3m.
Opening: $ 20.9m.
Presupuesto: $ 9m.
La película independiente de horror y extremo suspenso adaptada en eventos reales nos entregan exactamente aquellas dos palabras mencionadas. Liv Tyler por primera vez actúa como la indefensa y frágil mientras Scott Speedman, intenta detener a las personas que andan detrás de ellos. Impactante desde principio y fin, e impredecible en ocasiones.

10) El Caso Curioso de Benjamin Button
Taquilla Doméstica: $ 127.5m.
Taquilla Mundial: $ 333.9m.
Opening: $ 26.8m.
Presupuesto: $ 150m.
Nominada a 13 premios de la Academia y sólo ganadora de tres: Maquillaje, Efectos Visuales y Dirección Artística. Debo admitir que la actuación de Brad Pitt es muy sorprendente pero al menos fue nominado. Tres horas pasan normalmente, para ser un drama tuvo una buena carrera en la taquilla.

No hay comentarios: