martes, 9 de marzo de 2010

Recordando Lo Mejor de la Década: 2009

1) Zona de Miedo (The Hurt Locker)
Taquilla Doméstica: $ 17.0m.
Taquilla Mundial: $ 49.2m.
Opening: $ 0.1m.
Presupuesto: $ 15 m.
La gran ganadora de la ceremonia de la Academia, derrotando la película del año con seis estatuillas importantes: Mejor Película, Mejor Director siendo por primera vez en la historia una mujer, Guión Original, Edición, Sonido y Mezcla de Sonido. Yo también hubiera votado por está independiente producción por tomarse tal riesgo en inversión general y después batallar en el momento de conseguir un distribuidor, pero valió el recorrido. Si no la has visto y es casi seguro que no, no te pierdas de esta historia fría y emotiva, interesante, cruda y llena de suspenso que te tendrá sentado sin quererte perder un minuto de cada escena filmada en calidad y realismo. Me da gusto que los miembros de la Academia les hayan reconocido esa excelente labor invertido en una película que da más para su simple presupuesto.

2) Avatar
Taquilla Doméstica: $ 749.7m.
Taquilla Mundial: $ 2,782 m.
Opening: $ 77m.
Presupuesto: $ 300 (Aproximadamente)
James Cameron se coronó nuevamente como el rey de la taquilla con esta película que duro10 años en hacerse. Fue un total impacto en la taquilla mundial, colocándose como la madre de todos los filmes. Sin embargo, fue derrotada por una independiente cuyo acumulado es una miseria comparada con esta monstruosidad y curiosamente se trata de la obra de su ex. No tengo nada en contra de Avatar, sinceramente es otra adaptación llena de efectos visuales impresionantes y secuencias de acción complejas. Mas seamos honestos, Cameron contó con el apoyo de un enorme presupuesto que hasta la fecha se desconoce; y en cuanto alas actuaciones, se facilitaron por personajes animados. Resulta que hoy en día a todos nos encanta el CGI, por causa de una excelente mercadotecnia. A pesar de perder estatuillas importantes, ganó los Golden Globes por director y película dramática. Además de tres Oscares: Dirección de Arte, Cinematografía y los Efectos Especiales.

3) Un Sueño Posible (The Blindside)
Taquilla Doméstica: $ 255.9m.
Taquilla Mundial: $ 309.2m.
Opening: $ 34.1m.
Presupuesto: $ 29m.
Sandra Bullock eligió adecuadamente, aceptando no cobrar un cheque sino un porcentaje de la taquilla acumulada, la cual es muy grande e inesperada. Fácilmente se convierte en la más taquillera del género deportivo derrotando a Rocky IV, Golpes del Destino, Recordando a los Titanes, etc. El estilo de narración y edición son agradables. La historia está basada en la vida real de la familia y de este joven jugador. Cabe destacar que la actuación de Sandra Bullock es fenomenal y por ello obtuvo su  bien merecidoOscar. También mencionó la Nominación a Mejor Película porque verdaderamente es una obra a subsistir.

4) Bastardos Sin Gloria (Inglorious Basterds)
Taquilla Doméstica: $ 120.5m.
Taquilla Mundial: $ 313.5m.
Opening: $ 38m.
Presupuesto: $ 70m.
Un excelente guión, mucha cultura, actuaciones originales y un giro en el cambio de la historia, son lo que caracterizan a Quentin Tarantino. Muchos asesinatos, sangre por doquier, acentos, arte nazi, color rojo y escenas extensas y entretenidas. Christoph Waltz es el gran ganador de la producción e incluso del Oscar por Actor de Reparto. Sin duda, la caracterización de su personaje es oro en cada escena que aparece.

5) Qué Pasó Ayer? ( The Hangover)
Taquilla Doméstica: $ 277.3m.
Taquilla Mundial: $ 467.3m.
Opening: $ 44.9m.
Presupuesto: $ 35m.
La comedia Rated R más taquillera de todos los tiempos. Nuevamente quien diría que una película de sobre hombres buscando el gran misterio de lo que pasó ayer después de una fuerte borrachera. Por más simple, no se puede negar la infinita diversión. La palabras claves son: impredecible e inesperada. Igual se espera una secuela, pero se podría considerar un riesgo debido a que el elemento original ya no existe.

6) Búsqueda Implacable (Taken)
Taquilla Doméstica: $ 145m.
Taquilla Mundial: $ 226.8m.
Opening: $ 24.7m.
Presupuesto: $ 25m.
Vaya quien diría que Liam Nelson podría actuar como un espía a la Jason Bourne. Debo admitir que el éxito inesperado en la taquilla se debe a la excelente mercadotecnia manejada, la cual se justifica tras ver que la película cumple con lo que se promete. La historia es el alma y la acción la eleva. Se espera una secuela muy pronto.

7) Julie and Julia
Taquilla Doméstica: $ 94.1 millones.
Opening: $ 20m.
Presupuesto: $ 40m
El proyecto de Julie y Julie ha sido una adaptación muy interesante por tratarse de dos tiempos distintos y dos mujeres quienes comparten algo en común. Un drama de cocina servido con comedia y emotividad. Incluso nos da una percepción del blog y sus alcances cuando se sabe aprovechar. Esta película fue la razón por la cual hice este blog de cine y por ese motivo, merece encontrarse en este Top 10.

8) Luna Nueva (Twilight Saga: New Moon)
Taquilla Doméstica: $ 296.3m.
Taquilla Mundial: $ 706.8m.
Opening: $ 142.8m.
Presupuesto: $ 50m.
Con un presupuesto regular y efectos visuales decentes, la secuela ha superado a su antecesora en todos los aspectos posibles. La presión recae en la tercera pero si ésta fracasa, no hay descuido, con lo acumulado en dinero, es suficiente para filmar las dos partes de la última novela. Admito que soy uno de los que leyó la novela y encontré la adaptación satisfactoria y fiel a su fuente.

9) Up
Taquilla Doméstica: $ 293m.
Taquilla Mundial: $ 723m.
Opening: $ 68.1m.
Presupuesto: $ 175m.
La única animada a la categoría de Mejor Película, siendo la segunda en la historia. Pixar regresa a contarnos una aventura llena de acción, drama y comedia; con un toque imaginación y ternura. Acompañada de una música preciosa y alegre. De las cinco nominaciones obtuvo como siempre Mejor Animación y Música Original.

10) Escala de Amor (Up in the Air)
Taquilla Doméstica: $ 83m.
Taquilla Mundial: $ 153.4m.
Opening: $ 1.1m.
Presupuesto: $ 25m.
George Clooney hace un personaje por el cual todos deberíamos odiar por el empleo que ejerce minuciosamente, pero de alguna manera nos hace comprenderlo y aprender de su personaje. La historia basada en la novela ha sido perfectamente adaptada porque en la pantalla cada escena es entretenida. A pesar de ser un drama, no es aburrida es simpática e impredecible.

Menciones Honorificas
El año de 2009 es considerado como el mejor año de películas, records rotos, sorpresas, innovaciones y dramas taquilleros. Es obvio que solo entran 10, pero quiero hacer la excepción y mencionar otras que fueran importantes:

Película / taquilla EU/ Taquilla Mundial
Star Trek /257.7m./385.6m/
La Propuesta /163.9m/314.6m.
Era de Hielo 3/196.5m./ 884.4m.
Enamorándome de mi Ex /112m./202.2m.
Michael Jackson: Esto es Todo /72m./260.8m.
Invictus /37.3m./96.5m.
--------------
Ultima Nota:
---------------
Felicitaciones a la directora, productores, escritor, equipo tecnico, editores y actores por participar y realizar una pelicula digna de recibir 6 Oscares, entre ellos Mejor Pelicula.

No hay comentarios: