martes, 2 de marzo de 2010

Recordando Lo Mejor de la Década: 2005

1) Star Wars: Episode III: Revenge of the SithTaquilla Doméstica: $ 380.2m.
Taquilla Mundial: $ 848.7m.
Opening: $ 108.4m.
Presupuesto: $ 113m.
The Saga is Complete. Finalmente se nos revela la caída de Anakin Skywalker convirtiéndose en Darth Vader. Pero ese no es un momento memorable sino la película está llena de frases y secuencias de acción que superan a sus antecesoras. El sólo comienzo con la batalla en el espacio es épico, las guerras clónicas nos informan más sobre las tácticas, la orden 66 revela el nacimiento del Imperio y finalmente el duelo esperado entre Obi Wan y Anakin en Mustafar. Más oscura que El Imperio Contraataca y más emotiva que el Regreso del Jedi. Las seis películas adquieren un sentido complejo y comprensión de la historia. Uno puede inferir otros elementos faltantes, pero las dudas principales son cubiertas.

2) Cruzada (Kingdom of Heaven): La Versión Extendida del Director
Taquilla Doméstica: $ 47.3m.
Taquilla Mundial: $ 211.6m.
Opening: $ 19.6m.
Presupuesto: $ 130m.
Ridley Scott regresa a dirigir una película épica basada en tiempos de las famosas cruzadas, el cristianismo y fanatismo. Las temáticas son manejadas desde una perspectiva lógica y sentimental. Existe un alto grado de conciencia en la historia, el honor y el valor de la palabra. Con un buen reparto de actores y secuencias de acción épicas. Cruzada no fue tan taquillera como se esperaba debido al tema de los musulmanes, pero su versión de 3 horas la transforman en una obra maestra por las perspectivas de las cuales nunca asumimos existían en esta re-adaptación histórica.

3) El Jardínero Fiel (The Constant Gardener)
Taquilla Doméstica: $ 33.5m.
Taquilla Mundial: $ 82.4m.
Opening: $ 8.6m.
Presupuesto: $ 25m.
Ralph Fiennes protagoniza esta inquietante y controversial historia adaptada del bestseller John Le Carré. Rachel Weisz participa como reparto y su magnífica actuación es premiada con un Oscar. El guión es extraordinario, los contextos, el suspenso, las claves y las sorpresas. La realidad y temáticas empleadas hacen razonar sobre ciertas situaciones que hacen las industrias de las medicinas. Impredecible e inesperada.

4) Batman Inicia (Batman Begins)
Taquilla Doméstica: $ 205.3m.
Taquilla Mundial: $ 372.7m.
Opening: $ 48.7m.
Presupuesto: $ 150m.
La última vez que supimos de Batman fue en 1997 y fue acompañado de Robin, desde aquél fracaso se puso en duda el futuro de la franquicia, hasta que Christopher Nolan ingresó al proyecto y optó por rehacerla de nuevo desde un enfoque realístico. La mejor decisión de su carrera. Gracias a él, Batman renació e incluso Christian Bale lució como uno de los mejores en interpretarlo. Con un guión valioso, impresionantes secuencias de acción, misterios del pasado revelados, villanos con conciencia, suspenso y música. Batman retoma su lugar como la mejor adaptación de un superhéroe.

5) El Luchador (Cinderella Man)
Taquilla Doméstica: $ 61.6m.
Taquilla Mundial: $ 108.5m.
Opening: $ 18.3m.
Presupuesto: $ 88m.
Ron Howard y Russell Crowe se reúnen de nuevo para traernos otra historia emotiva basada en la gran depresión vivida por un boxeador fracasado casado y con dos hijos. Participando también Renee Zellweger y Paul Giamatti. Está historia inspiradora basada en eventos reales es una experiencia valiosa y poderosa.

6) Sr. y Sra. Smith (Mr. and Mrs. Smith)
Taquilla Doméstica: $ 186.3m.
Taquilla Mundial: $ 478.2m.
Opening: $ 50.3m.
Presupuesto: $ 110m.
Cuando se verificó que Brad Pitt y Angelina Jolie iban a protagonizar una pareja de asesinos bajo la dirección de Doug Liman (La Identidad Bourne), rápidamente obtuvo mucho buzz y controversia por los medios, finalmente convirtiéndola en un éxito. Sinceramente, es divertida y entretenida. Las secuencia de acción especialmente entre ellos es excelente.

7) Walk The Line
Taquilla Doméstica: $ 119.5m.
Taquilla Mundial: $ 186.4m.
Opening: $ 22.3m
Presupuesto: $ 28m.
Basada en la vida de Johnny Cash, excelente interpretación por Joaquin Phoenix (Merecedor del Oscar) y su compañera June Carter, actuada por Reese Whiterspoon (Ganadora del Oscar por esa película) entregan poderosas actuaciones en esta historia tan controversial y difícil de contar.

8) El Interprete (The Interpreter)
Taquilla Doméstica: $ 72.7m.
Taquilla Mundial: $ 162.9m.
Opening: $ 22.8m.
Presupuesto: $ 80m.
Filmada en el edificio de las Naciones Unidas, el director Sydney Pollack (RIP) nos entregó una obra llena de suspenso, controversia, conflictos, diplomacia y búsqueda de la verdad. Actores que participan son: Nicole Kidman y Sean Penn.

9)-Memorias de Una Geisha (Memoirs of a Geisha)
Taquilla Doméstica: $ 57.4m.
Taquilla Mundial: $ 162.2m.
Opening: $ 0.6m.
Presupuesto: $ 85m.
Ganadora de tres premios de la Academia: Cinematografía, Dirección de Arte y Vestuario. Cabe destacar la música empleada por John Williams y la participación de Ken Watanabe. Basada en la novela bajo el mismo nombre, es una película cultural que trata sobre la vida de una geisha. Llena de pasión, belleza y segmentos de suspenso, fue un éxito mediano.

10) Crash: Alto Impacto
Taquilla Doméstica: $ 54.5m.
Taquilla Mundial: $ 98.4m.
Opening: $ 9m.
Presupuesto: $ 6.5m.
Ganadora de tres premios de la Aacademia por: Mejor Película, Guión Original y Edición, Crash narra la historia de varios habitantes de la ciudad de Los Angeles, manejando todas las temáticas controversiales. Emotiva, inesperada, misteriosa y memorable. Sin olvidarnos de un excelente elenco.

No hay comentarios: