sábado, 20 de marzo de 2010

Critica de Un Sueño Posible (The Blind Side)

Una inspiradora historia en todos los sentidos.

Una película que llega al corazón y te mantiene atento desde inicio a fin. Ahora puedo comprender las razones por las cuales ha recaudado más de 250 millones de dólares y Sandra Bullock ha ganado los premios de mejor actriz, incluyendo la nominación a Mejor Película por la Academia.

Basada en la historia verdadera de Michael Oher y su familia, trata de cómo Leigh Anne Tuhoy, una madre exitosa casada y con dos hijos, encuentra a este adolescente robusto en un día lluvioso, y lo lleva a su casa para más tarde, adoptarlo y considerarlo parte de su familia.

La historia está adecuadamente desarrollada al igual que el guión y los perfiles de los actores con los personajes concuerdan naturalmente. El tiempo es lineal con dos o tres retrocesos que duran no más de unos cuantos segundos. Encontramos elementos identificadores y las emociones no son tan directas, sino las podemos inferir en cuanto conozcamos a la protagonista. En cierta manera, es un drama sin el melo.

Sandra Bullock brilla por su extraordinaria actuación, muy rara vez participa en este tipo de películas como Crash y La Casa del Lago, pero aceptar este papel ha resultado ser la mejor decisión de su carrera. Si la Academia le daba la nominación era seguro llevarse el premio al final de esa noche y así sucedió. No se puede negar que este año ha sido uno de sus mejores y aún los que le faltan. Si no tomamos en cuenta el incidente del cual todos están hablando.

Su co-protagonista Quinton Aaron entrega una sorprendente interpretación del jugador Michael, a pesar de no recibir la atención en nominaciones. En cuanto al resto del reparto, no pudieron haber sido otros más que ellos. Cada persona con sus propias características y cualidades. Felicitaciones a los encargados del Casting.

La dirección de John Lee Hancock se aprecia en los detalles de actuación, escenas, lugares, edición y guión. La clave está en el humanismo y la inspiración. La religión también juega un papel importante como las costumbres y el concepto de hacer lo correcto.

The Blind Side es una película para toda la familia, no es necesario saber de fútbol, uno llega a comprender el juego. Analizas, te emocionas, puede que llores como algunos lo hacen, ríes naturalmente por algunas frases o momentos, adquieres valores, comparas costumbres, te identificas pero sobretodo, te inspiras.

Después de tantos meses en cartelera (territorio EU), se puede comprender el fenómeno que ha causado está sencilla película, porque para ser un drama sin secuencias de acción o team Jacob vs. Edward, ha demostrado ser que toda película puede llegar a ser un blockbuster con sólo basarse en una historia real y llevarla a la pantalla de la forma más tradicional y natural.

La preguntas que te dejan son:
¿Podrías hacer lo que hizo Leigh Anne Tuhoy?
O si fueres Michael Oher ¿Qué tan lejos llegarías si te dieran una oportunidad?

No hay comentarios: