miércoles, 3 de marzo de 2010

Recordando Lo Mejor de la Década: 2006

1) Diamante de Sangre (Blood Diamond)
Taquilla Doméstica: $ 57.3m.
Taquilla Mundial: $ 171.4m.
Opening: $ 8.6m.
Presupuesto: $ 100m.
Nominada por 5 Oscares, esta conmovedora historia controversial está llena de adrenalina, acción, actuaciones poderosas por Leonardo Dicaprio, Djimon Hounsou y Jennifer Connelly. A pesar de no ser una película taquillera, yo considero el valor del director y el Estudio por tomar tal riesgo ya que la película que trata de impartir conciencia sobre sucesos como: la obtención y el tráfico de los diamantes de sangre, las corporaciones y el mercado, esclavos, facciones de rebeldes, corrupción militar y niños soldados. La cinematografía en África es apreciable y el sonido, también. Otra obra épica por parte del director Edward Zwick (películas reconocidas son: El Ultimo Samurái, Desafío, Leyendas del Otoño, Coraje Bajo Fuego).

2) Casino Royale
Taquilla Doméstica: $ 167.4m.
Taquilla Mundial: $594.2m.
Opening: $ 40m.
Presupuesto: $ 150m.
Cuando se pronunció que Daniel Craig reemplazaría a Pierce Brosnan como el siguiente Agente 007 llamado James Bond, se decía que era demasiado joven, güero y no tenía nada que ver con su papel. Resultó todo lo contrario, el inicio de James Bond en su primera misión resultó ser lo mejor que se haya visto en una película del famoso agente. Daniel Craig lo interpreta con humanidad, sentimental, impulsivo y orgulloso. Hace unos asombrosos stunts y su caracterización brusca le da un nuevo significada a esta franquicia. Pero a quien más le debo dar crédito, al escritor Paul Haggis, la historia es memorable y verán porque sus trabajos anteriores lo dirán todo y son: Cartas desde Iowa Jima, La Conquista del Honor, Crash: Alto Impacto y Golpes del Destino (Million Dollar Baby). Ahora uno comprende. Y también a la dirección Martín Campbell quien dirigió Golden Eye y la chica Bond, Eva Green (Cruzada) quien también es un reparto de suma importancia.

3) Pequeña Miss Sunshine
Taquilla Doméstica: $ 59.8m.
Taquilla Mundial: $ 100m.
Opening: $ 0.3m.
Presupuesto: $ 8m.
Nominada a Mejor Película y ganadora de dos Oscares: Mejor Guión y Actor de Reparto Alan Arkin. Una película con un inusual elenco lleno de personalidad distintas, en otras palabras, una familia disfuncional común y corriente pero con una misión. Es curioso ver como los estereotipos se rompen. En fin, el guión es maravilloso y la comedia no se detiene. Una anotación es, Abigail Breslin pudo haber ganado el Oscar, pero por alguna razón la Academia optó por darle el triunfo a Jenifer Hudson (American Idol) por hacer un papel de una cantante, bueno eso lo deja todo claro.

4) La Conquista del Honor/Cartas desde Iowa Jima
Taquilla Doméstica: $ 33.6m / $ 13.7m.
Taquilla Mundial: $ 65.9m / $ 68.6m.
Opening: $ 10.2m. / $ 0.08m.
Presupuesto: $ 90m. / $ 19m.
Clint Eastwood no decepciona de nuevo, y que mejor que aliarse con Steven Spielberg (Rescatando al Soldado Ryan) para entregarnos la guerra de Iowa Jima desde dos perspectiva: Estados Unidos y Japón. Es una película para ser analizada y encontrar de hecho la aplicación de las relaciones públicas para obtener fondo para la guerra. No son historia de belleza sino historia crudas y violentas, en la taquilla fueron un fracaso pero seamos honestos, a nadie nos gusta ver películas sobre soldados en un campo de guerra.

5) Los Infiltrados (The Departed)
Taquilla Doméstica: $ 132.3m.
Taquilla Mundial: $ 289.8m.
Opening: $ 26.8m.
Presupuesto: $ 90m.
Martin Scorsese finalmente tras varias nominaciones logra capturar el Oscar a Mejor Director pero no sólo se conforma la producción con ese, sino también con Mejor Película, Edición y Guión Adaptado. El trama es bueno. Muchos asesinatos, muchas sorpresas, inusul actuación de Matt Damon, la complejidad en el personaje de Leonardo Dicaprio, la malicia de Jack Nicholson y la diversión de Mark Walhberg. Qué más se puede pedir.

6) El Plan Perfecto (Inside Man)
Taquilla Doméstica: $ 88.5m.
Taquilla Mundial: $ 184.3m.
Opening: $ 28.9m.
Presupuesto: $ 45m.
Una película de Spike Lee, así es, controversialmente entretenida y poderosa en diálogos. Lo mejor es el suspenso y las sorpresas inesperadas. Denzel Washigton, Clive Owen y Jodie Foster son extraordinarios en sus respectivos papeles. Es una lastima no haber sido tomada en cuenta por la Academia pero al menos tuvo éxito.

7) La Búsqueda por la Felicidad (The Pursuit for Happyness)
Taquilla Doméstica: $ 163.5m.
Taquilla Mundial: $ 307.7m.
Opening: $ 26.5m.
Presupuesto: $ 55m.
Nominado por su actuación, Will Smith nos entrega su mejor interpretación en esta historia real. Inspiradora, emotiva y con un drama constante e interesante, quien no haya conocido sobre esta historia se llevará toda una experiencia e incluso lección de vida. Cabe destacar la participación del hijo del Will Smith.

8) El Diablo Viste a la Moda (The Devil Wears Prada)
Taquilla Doméstica: $ 124.7m.
Taquilla Mundial: $ 326.5m.
Opening: $ 27.5m.
Presupuesto: $ 35m.
Divertida, entretenido y con un sentido de moda. Meryl Streep recibe una nominación por la Academia nuevamente por su extraordinaria interpretación de una mujer exitosa, fría y con valores tan altos de alcanzar. Anne Hathaway, la chica inteligente y no bonita, entra a este mundo y se deja llevar sólo para descubrir un cambio de actitud. Rápida e interesante de principio a fin.

9) El Laberinto del Fauno
Taquilla Doméstica: $ 37.6m.
Taquilla Mundial: $ 83.2m.
Opening:
Presupuesto: $ 19m.
La película española perdón, mexicana logró obtener 6 nominaciones en la Academia, de las cuales se llevó tres: Cinematografía, Dirección de Arte y Maquillaje. No pudo llevarse Película Extranjera pero con tres estatuillas es más que suficiente para esta leyenda épica y exitosa.

10)Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte
Taquilla Doméstica: $ 423.3m.
Taquilla Mundial: $ 1,066.1m.
Opening: $ 135.6m.
Presupuesto: $ 225m.
Rompiendo records y en el instante superando a la primera, esta segunda parte es diferente, no trata de superar a la antecesora sino manejar un tema el cual queda inconcluso para la segunda parte. Las pocas secuencias de acción estuvieron bien pero considero la mejor la última con el Kraken. El final es inesperado pero el no tenerlo claro deja a esta secuela incompleta y con dudas para atraerte a la tercera parte.

No hay comentarios: