lunes, 28 de enero de 2013

Una perspectiva personal sobre algunas películas a la renta

 
Básicamente no me animé este fin de semana a ver Hansel y Gretel: Cazadores de Vampiros no por las críticas mixtas sino porque había algunos títulos que había dejado escapar. Fueron cinco las elegidas y para variarle, he optado por analizarlas desde una perspectiva personal. Especifico que se trata solamente de mi punto de vista con ninguna intención de ofender a nadie, bueno quizás un poco.  
 
Primeramente Las Palabras (The Words) ponen nervioso a uno si se trata de la profesión de un escritor. Como algunos sabrán no es una garantía triunfar en este medio porque siempre se está en constante sufrimiento. Ninguna Casa Editorial te acepta si eres un desconocido y menos se atreven a leer tu material. Si es un intensivo drama existe una posibilidad pero si es ciencia ficción, mejor se realista por así decirse. Interesantemente es el caso de México donde la preferencia recae sobre las obras intelectuales y de narcotraficantes que nadie lee a diferencia de la Saga de Crepúsculo y Harry Potter, cuyas colecciones  vienen encabezando las listas desde sus estrenos en los cines.
 
Pero qué sucede cuando encuentras una novela espectacularmente apasionante, una obra a la cual aspiras a creer, ese sentimentalismo de contagio inmediato. Sólo para tener un poco de esperanza y sentir esa pasión, decides adoptarlo como tuyo y en su proceso obtienes la gran oportunidad que siempre has buscado. Entonces estamos ante la esencia de The Words y pese a la ausencia de un final, este drama sobresale principalmente por Bradley Cooper y Jeremy Irons. 
 
Para quienes creemos que Estados Unidos cuenta con la mejor educación del mundo, los invito a rentar Won’t Back Down. Es el claro ejemplo a seguir y a su vez sirve como una autocrítica porque existen padres y madres que luchan por la buena educación de sus hijos pero desafortunadamente no reciben el verdadero apoyo por la desinformación. Los sindicatos se vuelven corruptos, los profesores sólo enseñan por dinero y el sistema frustra a los niños.     
 
Algo esencial que aprendí de esta adaptación basada en hechos reales es que nunca hay que rendirse ni tampoco debes aceptar lo que digan los demás. Sinceramente no he hablado de mi problema del habla desde que analicé El Discurso del Rey y tras observar como la dislexia suele ser tratada de la fatal manera, ahora comprendo que nunca debí haberme avergonzado de mí. Obviamente era un niño y no podía hacer nada al respecto ante las burlas constantes. Simplemente uno se apaga, acepta la irrealidad y se limita a un sufrimiento eterno. Aun así, avanzas porque o te vuelves aplicado para compensar el defecto o simplemente te pasan para ser el problema de otros. Un terrible motivante en la primaria pero no tuve opción.
 
Aun así mis supuestos amigos de la preparatoria me dijeron que nunca podría mejorar, mis compañeros de la universidad me recomendaron no participar en las grabaciones, que me conformara con sólo estar detrás de las escenas. Ni siquiera me consideraban de relleno vocal en las clases de radio y si lo hacían editaban mi voz para hacerla más grave. Por tanto, me volví temporalmente en un ser frustrante, inseguro y melodramático. Sonara divertido pero en realidad es trágico ver el terrible daño que se ocasiona, en vez de ayudar sólo nos destinan a la perdición porque el respeto y la buena educación han sido bloqueadas no sólo en las escuelas sino en el núcleo familiar. 
 
Procediendo a un cambio de género, esperaba una travesía traumatizada en La Casa de Al Lado (House at the End of the Street). Obviamente no se compara con el horror de no poder pronunciar la R pero debo admitir que me gustó mucho el papel de Jenifer Lawrence. Es tradición que las nominadas al Oscar participen en una entrega de suspenso como se está viendo con Jessica Chastain en Mamá. En mi caso me sorprendió ver la calidad narrativa en el guion. Existe un giro que uno podría predecir, pero en conclusión la parte buena está al final y sin duda no te decepcionas. En cuanto a la frase “Las cosas no son los que parecen” yo diría que esta película es un claro ejemplo de ello.  
 
Posteriormente de ver The Paperboy, concuerdo con muchos analistas en que Nicole Kidman debió haber obtenido una nominación al Oscar. Nunca la había visto actuar tan controversialmente. Pese a un relato contado con una no tan convincente edición, la confusión es compensada con las extraordinarias actualizaciones de Zac Efron, John Cusack, David Oyelowo y Matthew McConaughey. En la tradición de Kidman, cada uno rompe con su estereotipo y se desenvuelve sin miedo alguno. Moraleja: por más arruinada que consideres sea tu vida, siempre puedes aspirar a algo mejor. Aunque creas no merecerlo, de verdad mereces lo mejor.       
 
Como referencia final: El Cuarto Quinto (The 5th Quarter) no es muy usual ya que se filmó durante el 2008. Estados Unidos la estrenó en 2010 y creo al año llegó a la renta en México. No lo niego, la primera media hora es un paseo emocional de genuina dinámica actoral. Sin embargo, la carencia de un drama lineal y el fracaso de no posicionar a un protagonista en conjunto con el pobre desarrollo de los personajes secundarios complican la total apreciación de esta conmovedora historia real.
 
No me malinterpreten, considero que tiene corazón y el mensaje está bien dicho, pero el detalle fue que el estudio perdió la fe. Cómo que no supieron como moldearle, darle esa forma o ese sentido de vida. La identificación personal no es exacta porque siempre se brinca de personaje en personaje omitiendo la verdadera profundización. No sé quizás me hubiera ubicado en la existencia de Luke en lugar de abrir con su tragedia. Sin un respaldo simplemente la catarsis no se desenvuelve como debería.
 
Por tanto este el sistema de calificación:
Won’t Back Down con 3 ½ de 5 estrellas (La lucha por la buena educación)
La Casa de A Lado con 3 de 5 estrellas (No todo es lo que parece)
Las Palabras con 3 de 5 estrellas (Usar nuestras palabras y no la de otros)
The Paperboy con 3 de 5 estrellas (Merecemos lo mejor aunque no lo creamos)
El Quinto Cuarto con 3 de 5 estrellas (Siempre hay que seguir adelante)

No hay comentarios: