viernes, 5 de diciembre de 2014

Joel Edgerton


 Joel Edgerton nació el 23 de junio de 1974 en Blacktown, New South Wales, Australia. Es hijo de Michael y Marianne Edgerton. Se graduó de la Escuela de Gramática Hills en 1991 y atendió la Escuela de Drama en la Universidad del Oeste de Sydney donde egresando se fue a participar en la Compañía de Teatro de Sydney.

Edgerton es un embajador de la Fundación Fred Hollows la cual se dedica a mejorar la salud de los nativos.  En 2012 acudió a Nepal para ayudar ya que lo toma como un escape del mundo materialista en la que vive un actor.  

El actor no tiende a ser controversial, la poca fama que tiene ha sido por su esfuerzo a través de una década, como podrán darse cuenta a continuación con su filmografía.  

Star Wars: Episodio II: El Ataque de los Clones (Star Wars: Attack of the Clones)
Taquilla Doméstica: $ 310.6 millones
Taquilla Mundial: $ 656.6 millones
Año: 2002
Hacer el papel Owen Lars, del Tío Luke, es algo muy importante. No importa que sólo sean minutos, participar en Star Wars es una experiencia poderosa de la cual te quedas inmortalizado.

El Rey Arturo (King Arthur)
Taquilla Doméstica: $ 51.8 millones
Taquilla Mundial: $ 203.8 millones
Año: 2004
En el papel de uno de los caballeros de la mesa redonda, seguramente nadie lo habrá identificado como Gawain. Fue posteriormente de El Gran Gatsby que comenzó a recibir aclamación ya que se defiende a caballo y con espalda.  Nunca entenderé porque esta película no pegó en Taquilla.

Star Wars: Episodio III: La Venganza de los Sith (Star Wars: Revenge of the Sith)
Taquilla Doméstica: $ 380.2 millones
Taquilla Mundial: $ 848.9 millones
Año: 2005
Solamente mostró su presencia y listo. Ni siquiera sostuvo a Luke, sólo miró al épico anochecer y zas, rolan los créditos para concluir la Saga de Star Wars. Qué honor.    

La Última Pelea (Warrior)
Taquilla Doméstica: $ 13.6 millones
Taquilla Mundial: $ 24.2 millones
Año: 2011
Lamentablemente pasaron seis años sin que pudiera capturar un papel importante. Milagrosamente le sucede Brendan Colon donde al lado de Frank Grillo y Tom Hardy, se ganan a Hollywood. Desafortunadamente este drama fue desvalorado ya que merecía no estar nominado con Hardy y hasta la propia película. Sinceramente la mejor actuación de su carrera.  

La Cosa del Más Allá (The Thing)
Taquilla Doméstica: $ 8.4 millones
Taquilla Mundial: $ 27.5 millones
Año: 2011
Esta precula te explicó en parte los orígenes a uno de los grandes monstruos de John Carpenter. Mary Elizabeth Winstead habrá sido la principal pero durante el suspenso, Edgerton se desenvolvió a su nivel.  
La Extraña Vida de Timothy Green (The Odd Life of Timothy Green)
Taquilla Doméstica: $ 51.8 millones
Año: 2012
Excelente al lado de Jennifer Garner. Nadie le daba una a esta drama espontanea de Disney. A pesar de comenzar débil, su taquilla se mejoró bastante conforme se pasaba la voz.  

La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty)
Taquilla Doméstica: $ 95.7 millones
Taquilla Mundial: $ 137.7 millones
Año: 2012
Reunido otra vez con Frank Grillo y compartiendo escena con Chris Pratt, la secuencia climácica los posicionó en la cima. Hasta Marvel les echó un ojo como podrán darse cuenta.  

El Gran Gatsby (The Great Gatsby)
Taquilla Doméstica: $ 144.8 millones
Taquilla Mundial: $ 351 millones
Año: 2013
Ponerse al tú por tú con Leonardo Dicaprio es exquisito y más añadiendo a Tobey McGuire en la ecuación. Podría decirse que aquí probó la villanía y en cierto modo, le gustó.  


Como podrán darse cuenta ha estado en producciones importantes, aunque a partir de 2011 comenzó a formar parte de los protagonismos. Un actor de su calibre no tardara en formar parte del universo de Marvel o incluso podría regresar al universo de Star Wars. Después de todo es el tío de Luke y con la rumorada historia entre Obi-Wan y Maul, nunca se sabe. Lo único certero es que con su antagonismo en Exodus: Dioses y Reyes, se encuentra justamente en su momento.    

No hay comentarios: