jueves, 25 de diciembre de 2014

Maratón Navideño 2014 - Parte 3


Gladiador (Gladiator)
Han pasado casi quince años desde su estreno y la obra maestra de Ridley Scott no ha pasado de moda. Debido a su épica historia tiende a transmitirse de generación en generación principalmente en las aulas de clases. La Versión Extendida incluye como 15 minutos de escenas extendidas y un par de secuencias añadidas las cuales funcionan para expandir las cuestiones políticas. En sí, la versión del director está completa para variar pero aún así nunca se descarta ver todo el panorama completo. Visualmente la batalla al inicio es espectacular con conjunto con las secuencias en el Coliseo. Tras volverla a ver sigo insistiendo que tanto Scott como Joaquin Phoenix fueron robados de su Oscar.  

El Último de los Mohicanos  (The Last of the Mohicans)
Me cuesta mucho creer que Daniel Day Lewis haya interpretado a Lincoln, nada que ver con este humilde protagonismo. No tiendo a verlo en producciones de acción, aunque confieso que cuenta con la chispa para emocionarnos. Tenía años que no la miraba, tras verla me alegra encontrarla en sintonía con  Corazón Valiente. Desde que inicia te atrapa con la intriga y conforme avanza la trama te vuelves impaciente ante los giros inesperados. Inevitablemente uno se encariña con este trío de nativos y trío de ingleses, que al final es doloroso presenciar la muerte de varios, hecho que no suele verse en las mega-producciones de Hollywood.

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)
Nada que ver con Sinsajo - Parte 1, hasta hizo ver bien a En Llamas. Ni siquiera Jennifer Lawrence pudo brillar como lo hizo en esta majestuosa primera entrega. El concepto narrativo es impactante, Katniss Everdeen no tiene alternativa más que ofrecerse como voluntaria para salvar a su hermana de una terrible tragedia. La historia toma su curso con espontaneidad dándole un excelente desarrollo a la protagonista. Al igual que en las siguientes, se carece de un fuerte antagonista puesto que sólo ha sido promoviéndose con vistazos de los cuales nunca llegan a concretarse en una decente secuencia. Sin importar los resultados en Sinsajo - Parte 2, el estudio debería concentrarse en revivir la magia de esta adaptación primeriza.

Sixteen Candles
Había olvidadlo lo cuan divertida que resulta esta comedia juvenil de 1984 y hasta la actualidad lo sigue siendo. Aquella boda no tiene precio. Molly Ringwald tiende a ser recordada por este trabajo mientras Anthony Michael Hall logró aparecer en El Caballero de la Noche. Tal parece los únicos que lograron trascender fueron los hermanos John y Joan Cusack. Si uno se fija en la fecha, podría perderse el interés lo cual sería terrible porque en sí, esta es una comedia contextualmente interesante y tierna por así decirse.

El Último Samurai (The Last Samurai)
De todas sus películas (Jack Reacher, MI: Protocolo Fantasma y Valquiria) yo diría que ésta en definitiva se trata de su mejor obra. Merecía estar nominado con Ken Watanabe. No entiendo por qué lo odian, al menos Dicaprio ha estado tres veces. Ciertamente se crítica al Gobierno de Estados Unidos y a la política moderna. En cuestiones de historia y cultura se torna fascinante, cuánta enseñanza a nuestra disposición además de adquirir otra perspectiva sobre el modo de vida de los Samurái. Genuina, impactante y emocional. Tanto la batalla inicial como la final te dejan sin aire y todo gracias a la perfecta dinámica entre Cruise y Watanabe.    


En conclusión, todavía me hacen faltan algunos títulos como Begin Again, La Vida de Pi y Bajo La Misma Estrella, pero me temo que es un vicio que tendrá que esperar por otro año. Entretanto, Feliz Navidad. 

No hay comentarios: