miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mandela, Jersey Boys y Tammy


Aprovechando los días lluviosos, hay tres películas que valen la pena verse en casa, especialmente dos dramas basados en verdaderas biografías.

Mandela: Un Largo Camino Hacia La Libertad (Long Walk to Freedom)
El director Justin Chadwick hizo un excelente trabajo en mostrarnos la esencia de Nelson Mandela durante su niñez hasta su absoluta madurez. No puedo evitar sentirla en sintonía con Invictus, especialmente porque termina justamente donde comienza la adaptación de Clint Eastwood. Una especie de precuela. En sí ambas producciones se complementan ofreciéndonos el panorama legal y social que se vivían en ese entonces como el distanciamiento entre Mandela y su propia familia. Demasiado racismo, dictadura y guerra civil, incuestionablemente tanta sangre derramada de la cual Mandela nos impacta con su postura final. Idris Elba lo personifica a la exactitud que no se aleja tanto de la versión de Morgan Freeman. Por otro lado Naomi Harris como la esposa Winnie tampoco se queda atrás, podría decirse que ella es la otra cara de la misma moneda y aunque nos robe el corazón, no podemos evitar inquietarnos ante sus medidas extremistas.  Desafortunadamente no logró atraer audiencia en las carteleras. El único triunfo fue su canción Ordinary Love del cual U2 se hizo acreedor del Globo de Oro.  
Calificación: 4 de 5 estrellas

Jersey Boys: Persiguiendo la Música
No comprendo porque esta adaptación cinematográfica basada en el Musical Galardonado de The Four Seasons no despegó como debería. Clint Eastwood hizo una excelente labor al dirigir a los cuatro veteranos de Broadway los cuales llevan años interpretando estos icónicos papeles. Por tanto me pareció intrigante ver cómo el cuarteto experimentó nervios durante el primer día de filmación. Como es de esperarse, las caracterizaciones son fenomenales incluyendo la de Christopher Walken. Históricamente está bastante completa, no sólo conseguimos escuchar sus grandes éxitos sino vemos como evolucionan cada uno de los integrantes desde la calle hasta la fama. Celos, deshonestidad, enemistad y vicios, a duras penas humildad. Aquí las cosas como son: buenas y terribles. Tampoco puede faltar uno que otro comentario humorístico. En conclusión, un buen drama musical con su controversia, ritmo y nostalgia.   
Calificación: 4 de 5 estrellas

Tammy
Una decente comedia definida por el comportamiento típico de Melissa McCarthy. Quienes hayan observado Damas en Guerra, Ladrona de Identidades y Chicas Armadas y Peligrosas, sabrán a lo que me refiero. Añadiendo estas comparaciones, es fácil detectar un ligero descenso en el nivel creativo de su narrativa. De igual forma es divertida por contar con Susan Sarandon, Allison Jannery, Toni Collete y Kathy Bates. Además con $ 100 millones de dólares recaudados a nivel mundial bajo un presupuesto de $ 20 millones, McCarthy prácticamente cuenta con otro éxito.  Su humor es ligero por lo que cualquiera puede entenderlo, sin embargo es inevitable sentir que se recicla mucho contenido.
Calificación: 3 de 5 estrellas

No hay comentarios: