miércoles, 14 de abril de 2010

Hachiko: Siempre a Tu Lado (Hachi: A Dog's Tale)

La película basada en la vida real de un perro fiel a su amo, salió a la renta en los Estados Unidos el 9 de marzo de este 2010. Actualmente esta lanzándose en la taquilla internacional (incluyendo México) por estas semanas en cines seleccionados. Siendo la excepción en los Estados Unidos. A pesar de este factor, ha logrado recaudar $ 41.2 millones de dólares superando su presupuesto de $ 16 millones de dólares.

La historia originalmente es de Japón por los treintas. En estaa adaptación, este contexto cambia a los Estados Unidos situándose en nuestra época. Afortunadamente, los hechos se mantienen como los conceptos que representan a este extraordinario perro llamado Hachiko. El guión es sencillo y entretenido, regularmente carece de diálogos por enfocarse más a las expresiones  y acciones físicas. Por esto, la película te conmueve naturalmente y más si tienes en casa una mascota.

La dirección de Lasse Hallstrom es un éxito y porque no debería de serlo después de tener en su repercutorio producciones como: Una Vida Sin Terminar, The Cider House Rules, Chocolate y Querido John. Obviamente tiene experiencia en este género y un gran don para hacernos sentir. La cinematografía durante la larga espera fue la indicada y mezclada con los cambios de clima, aportó más a la nostalgia.

Las actuaciones del reparto son muy buenas y espontaneas, todo parece girar naturalmente y sin exagerar; los momentos cómicos son divertidos, los momentos dramáticos son esenciales y la ternura constituye la característica principal de esta versión americana. Richard Gere nos entrega una actuación memorable al lado del perro, ya que esa dinámica es vital para engancharnos. Reconocer este amor tan natural entre un dueño y su mascota suele ser complicado para cierta población, especialmente para los que no les gustan los animales o simplemente no entrán en sus gustos.

Joan Allen ofrece más dramatismo y seriedad a la producción y es clave importante para realzar el clímax. Muchos podrán identificarse inmediatamente con este personaje, el clásico padre o madre que debe aceptar al perro porque no tiene alternativa. Lo trata como a cualquier persona con quien no quisiera crear un vínculo, básicamente es el disciplinario pero a fin de cuentas, un lazo es un lazo por el amor reservado, aunque lo nieguen con una sonrisa.

El alma de la película son fácilmente los tres perros akitas que interpretan a Hachiko, quienes son Chico, Layla y Forrest. Sus expresiones y acciones son tan memorables que ponen esta película al nivel de otras importantes como: Mi Perro Skip y Marley y Yo. Ambos son temas maduros y emotivos, pero debo confesar que me rompe el corazón saber que está basado en una historia verdadera.

Es una lástima que se hayan arrepentido en sacarla a los cines estadounidenses, con buena publicidad hubieran logrado obtener algo mínimo pero al menos ya logró ganancias. Este filme no es comercial, es muy sencilla pero sinceramente inspiradora y conmovedora. Nos pone a pensar en valores que nosotros los humanos tendemos a no considerar, pero en fin… no puedes perdértela. Una vez que la hayas visto querrás investigar más sobre la historia verdadera detrás de Hachiko.

Como nota importante, favor de tener a la mano una caja de pañuelos. Cabe mencionar como anécdota divertida que en cuanto se terminé de ver la película, fui para buscar el conforte de mi perro y éste me ignoró por irse a ladrar a un joven que andaba de pasada. Sin embargo, regresó a abrazarme con sus dos patas alrededor de mi pierna derecha como siempre lo suele hacer.

En el siguiente link encontrarás una biografia oficial de Hachiko:
PRECAUCIÓN: algunos hechos aparecen en la película por si no la has visto y tienes intenciones de verla.