lunes, 24 de marzo de 2014

Las Películas del Billón de Dólares (2014)


Hace cuatro años había solamente siete películas que habían cruzado el billón de dólares a nivel mundial. Hoy en este 2014, esa cifra se incrementó masivamente a 18 títulos de las cuales sólo una sigue aventajando en los dos billones. Interesantemente 7 de la lista son de Disney, siguiéndole Warner Bros con 4 y Fox con dos. Se podría decir que gracias a los costos elevados en la venta de boletos y los múltiples formatos como 3D, IMAX y 4DX, es casí una garantía decir que cada año al menos una cruza el billón mientras el máximo recae en tres. Veamos quien o quienes son los afortunados este 2014, pero entretanto analicemos este prestigioso club billonario.

1) Avatar
Su impresionante cantidad de $ 2,782.3 millones de dólares mundialmente causó que el género 3D se pusiera de moda nombrándose así a James Cameron como el Rey de la Taquilla. Inclusive sacó a Sam Worthington de su carro donde vivía y lo posicionó como un héroe de acción. También innovó la tecnología en animación cinematográfica. Honestamente soy una de las personas que piensan que está película recibió más de lo que merecía, su historia es ligeramente original y los efectos especiales no son un avance como lo fue Star Wars en 1977 ni como las precuelas con el CGI. Pero debo admitir que la adaptación  resultó poderosamente emotiva gracias a sus buenas actuaciones, secuencias de acción, música y estilo direccional.

2) Titanic
Ahora con $ 2,186.8 millones gracias a su relanzamiento en 3D, Titanic demostró ser todavía una de las películas más favoritas de todos los tiempos cuya huella la encontramos en la canción épica de Celine Dion. Todos creían que James Cameron estaba loco al invertir en la tragedia de un barco hundido, pero fue la historia de amor respaldada por Leonardo Dicaprio y Kate Winslet quienes se robaron el corazón de todos y por ello duró más de un año en cartelera. Duró poco más de una década como #1 y nunca se creyó que podría ser vencida. Dolorosa equivocación. Previamente su taquilla era de $ 1,843.2 millones, por lo que si trató de reclamar su trono. 

3) Los Vengadores de Marvel
La mega-producción que impactó en la industria del cine y por su mera presencia, el género de los superhéroes jamás será lo mismo. Actualmente los estudios están trabajando en sus respectivos universos cruzados de los cuales involucran no sólo futuras trilogías sino fases con múltiples producciones. Tanto emocionante es también alarmante y todo porque mundialmente recaudó $ 1,518.6 millones. Muchos sueños se hicieron realidad ese 2012 y falta comprobarse su fortuna con su anticipada secuela en el 2015.

4) Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2
Siempre se reserva lo mejor para el final y Harry Potter no fue la excepción. La Saga de Crepúsculo lo trató del mismo modo en que Los Juegos del Hambre está tratando duramente de vencer esos gloriosos $ 1,341.5 millones. Por esa misma razón, Warner Bros está trabajando en producciones independientes a su centro narrativo pero basadas en este extensivo universo. Además del final anticipado a una década de aventuras, los aficionados estaban ansiosos de experimentar la batalla de Hogwarts a toda resolución y en 3D.

5) Iron Man 3
Considero esta tercera entrega como un producto sobrevalorado. En cierto modo es una mejoría de la segunda pero es una traición a sus raíces. De hecho hubo demasiado negativismo por los conocedores del Comic, pero la demografía infantil-familiar la apoyó de igual forma. En sí, deben aplaudirse sus $ 1,215.4 millones porque no cualquiera llega, aunque el efecto de Los Vengadores haya sido el mayor contribuidor. Por su momento Robert Downey Jr. sólo firmó por los Vengadores 2 y 3 por lo que el futuro de Tony Stark Jr. está en pausa más no en estado terminal, con esa remuneración, jamás morirá pase lo que pase. 

6) Transformes: El Lado Oscuro de la Luna
Nadie anticipaba una escalada hacia los $ 1,123.8 millones, ni siquiera Shia Labeuf quien desde entonces mandó a volar las mega-producciones. Además del esperado humor sarcástico y una mejorada historia, las secuencias de acción fueron tremendamente explosivas. Básicamente esta era la verdadera secuela esperada por sus seguidores y Michael Bay lo cumplió satisfactoriamente que tras jurar y jurar que no lo volvería hacer, a los pocos meses anunció su continuación para una nueva trilogía de la cual nos llega la cuarta parte para este verano.

7) El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey
Hace 4 años la teníamos en tercero y ahora ha descendido hasta el séptimo lugar. En ese entonces sólo existía la cinta y a duras penas comenzaba la era digital por lo que sus $ 1,119.9 millones tiene mayor valor. Es más, han existido tres producciones en su misma situación y en plena modernidad que han tratado de pasarla pero al final se quedan cerca como lo veremos a continuación con los siguientes dos lugares.  

8) Skyfall
Muchos factores influyeron en este glorioso retorno del Agente 007. Previamente las películas de James Bond solían relucir por sus montos considerables pero nunca se había presenciado $ 1,108.6 millones. Jamás en su historia esta franquicia había hecho tanto dinero ni tampoco se había adjudicado 2 Premios Oscar. Oficialmente Daniel Craig se unió al club de Robert Downey Jr. y Johnny Depp. Aunque Sam Mendez tuvo algo que ver y por esa misma razón, Craig sugirió esperarlo para dirigir la próxima.     

9) El Caballero de la Noche Asciende
La tercera y conclusiva entrega a la trilogía aclamada de El Caballero de la Noche llegó a su fin y pese a contar con la ausencia de Heath Ledger, Christopher Nolan no decepcionó en lo absoluto. Domésticamente se quedó distante de la segunda pero internacionalmente elevó su taquilla a $ 1,084.4 millones. Habrá sido opacada por Los Vengadores en su momento ya que actualmente esta adaptación sigue manteniéndose un clásico de su género. Ni siquiera El Hombre de Acero pudo acercársele, por tanto no le quedó más que fusionarse.   

10) Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte
La primera se volvió un fenómeno por la originalidad, aventura y caracterización de Johnny Depp como el Capitán Jack Sparrow. Evidentemente los planes de una primera secuela condujeron a un impulso taquillero ya que hasta la fecha, sus $ 1,066.2 millones de dólares siguen posicionándola no sólo como la más exitosa de la franquicia sino como la segunda parte más taquillera de todas. Ello se comprueba analizando este listado compuesto por terceras partes en conjunto con una octava y veintiseisava.   

11) Toy Story 3
Su inicio no fue tan impactante a comparación de otras, mas su estabilidad en la taquilla fue su benefactor y por ello la conclusiva animación hizo historia al convertirse en la primera de su género en adentrarse más allá de $ 1,063.2 millones de dólares. Actualmente esta posición se encuentra en peligro por una compañera que muchos ya sabrán. Cabe señalar que desde entonces, Pixar ha estado un poco flojo en sus adaptaciones por lo que esperemos y esta competencia le abra los ojos porque hace falta esa fórmula especial.  

12) Frozen: Una Aventura Congelada
A estas alturas, la animación maestra de Disney está posicionada a vencer a Toy Story 3 por el título indisputable de la animación mundialmente más taquillera de todos los tiempos. Después de verla, comprendo porque su asombrosa resistencia en la taquilla. Indudablemente es un título familiar ideal para cualquiera por su profundo contenido, mensaje y corazón. Además de disfrutar de la buena música, letra y humor. En estos momentos, lleva acumulados $ 1,049.7 millones de dólares.  

13) Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas
Nunca imaginé que la ausencia de Orlando Bloom y Keira Knightley pasarán desapercibidas, asumo que la demografía infantil acudió por el posicionamiento de la marca aparte de los fieles seguidores de Depp. No obstante, debo admitir que Piratas 4 tuvo sus pros y sus contras, si hubo una mejoría de la tercera pero no tanto para verla sumarse a este club con $1,045.7 millones. Una quinta entrega ha sido confirmada para el 2016 con el retorno de Bloom. Veamos cómo está la industria cinematográfica en 3D para entonces.

14) Parque Jurásico
Un clásico nunca pasa de moda y menos si se rehace en 3D. En el despertad de una cuarta parte y posible trilogía, Universal Studios relanzó una de sus producciones más taquilleras obteniendo así su primera entrada en los $ 1,029.2 millones. Algunos lo llamarían trampa y lo es, pero sumar los ingresos de 3D, IMAX y 4DX también lo es porque repercute a las veteranas por su falta de una competencia limpia.

15) Star Wars: Episodio I: La Amenaza Fantasma
Gracias a su re-estreno en 3D y 4DX, la saga de Star Wars pudo finalmente formar parte del club del billón de dólares. Obviamente en el año 1999, los costos no eran altos ni tampoco había tantos cines y formatos, por tanto haber conseguido adicionalmente $ 100 millones le impulsó su total a $ 1,027 millones. Es una lástima que hayan cancelado las siguientes conversiones, hubiese sido interesante ver si respondían del mismo modo o inclusive mejor.     

16) Alicia en el País de las Maravillas
Esta adaptación resultó una sorpresa al concluir en $ 1,025.5 millones. Probablemente se debió a que el 3D estaba a la vanguardia, posteriormente de Avatar. Asimismo el nuevo estilo y la moda impartida en conjunto con Tim Burton y Johnny Depp, fueron los ganchos para atraer a la audiencia porque previamente esta historia nunca había despegado de tal forma. Se espera en dos años más, una secuela.

17) El Hobbit: Una Aventura Inesperada
El retorno a la Tierra Media tuvo un principio un poco controversial, sin embargo, trató de seguir los pasos de la serie al consolidarse con $ 1,017 millones. Desafortunadamente la segunda precuela perdió un poco de interés. Aun así, debo confesar que la encontré bastante entretenida y me sorprende verla en el mismo estilo de La Amenaza Fantasma. Haciendo referencia a su humor y demografía infantil.

18) Batman: El Caballero de la Noche
Nadie hubiese anticipado una suma final de $ 1,004.6 millones. En ese entonces, ningún superhéroe aspiraba a tal grandeza ni siquiera Iron Man o El Hombre Araña. Hoy en día, las cosas han cambiado por causa de Los Vengadores pero de igual forma, la calidad de Christopher Nolan junto con las actuaciones memorables de Christian Bale y Heath Ledger, jamás serán olvidadas.


Entre algunas menciones que estuvieron cerca:

El Rey León $ 987.5 millones
Harry Potter y La Piedra Filosofal $ 974.8 millones
Mi Villano Favorito 2 $ 970.8 millones
Piratas del Caribe: En El Fin del Mundo $ 963,4 millones
Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 $960.3 millones
El Hobbit: La Desolación de Smaug $ 944.3 millones


Cabe Destacar que estás películas son las más taquilleras de todos los tiempos en la lista mundial.

Fuente:

No hay comentarios: