sábado, 29 de marzo de 2014

Crítica de Capitán America y El Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier)


Dos años han pasado desde los eventos catastróficos en Los Vengadores y el mundo parece haber empeorado hasta el grado en que S.H.I.E.L.D. no parece ser lo que muchos asumíamos. Diferenciar el bien del mal se ha vuelto una tarea complicada para Steve Rogers quien a diferencia de sus dos entregas anteriores, esta vez se desenvuelve en un rol más analítico.

Rogers ya no es el soldado perfecto ni tampoco el patriótico como se nos introdujo en El Primer Vengador, tampoco sigue las órdenes al pie de la letra dado que primero se cuestiona ante la magnitud del concepto de libertad y vigilancia. En este sentido, Chris Evans muestra su madurez sobresaliendo entre sus cualidades físicas. Sea en acción o cuestiones críticas en su actualidad, Evans luce en cada escenario y posiciona a su personaje en una era fuera de su origen.

Scarlett Johansson recibe un tratamiento más humanizado como Natasha Romanoff ya que no sólo se trata de una mujer fría. Curiosamente su dinámica social es lo que nos asombra porque la actriz  realmente tiene mucho que ofrecer además de sus maniobras tácticas. En oposición, Sebastian Stan es excepcional como El Soldado del Invierno aunque nos decepciona que no sea el verdadero centro de enfoque como el subtítulo lo establecía.   

Las nuevas adiciones como Anthony Mackie, Frank Grillo, Emily VanCamp y Robert Redford contribuyen con un gran grado de presencia debido a su preparación tanto física como expresiva. Cada actor sabe su lugar y cada uno se luce en base a ello. Especialmente Redford cuya sugestiva actitud roba nuestra atención. En cuanto a los retornos de Cobie Smulders y Samuel L. Jackson resultaron emocionantes. En cierta manera su presencia nos hace percibir a esta secuela como una continuación directa de Los Vengadores. 

¿Quién hubiese anticipado que los directores Anthony Russo y Joe Russo tendrían un As debajo de su manga? Obviamente la comedia nunca hizo falta ni tampoco estuvo de más como en Thor: El Mundo Oscuro. Vaya diálogos inolvidables especialmente el de las flores y el aire acondicionado. Temáticamente nos incitan a pensar en las problemáticas actuales, la violencia, la política, el miedo y el comportamiento decadente de la sociedad. 

En mayor parte, los Russo se beneficiaron de un poderoso libreto porque tanto el desarrollo de personajes, suspenso, misterio, antagonismo, humor e historia estuvieron en armonía. Dicho en ese sentido, cada uno de estos elementos se entrelazan entre sí y conforme evolucionan surgen algunos giros esperados y tampoco no esperados. De todas las producciones de Marvel, está es la que tiene mucha historia y la que ocasiona un estruendoso impacto en el universo de estos superhéroes. 

Iron Man 3 se habrá dejado influenciar por la fantasía pero Capitán América prefirió indagar en el mundo del espionaje y por ende su edición se tornó tecnológicamente autentica como lo podemos observar en sus detalladas secuencias de acción. Los efectos especiales están en otro nivel que nos dejan boquiabierto. Ni se hable de los combates personales que tanto buenos como malos se lucen con sus propias movidas.

Visualmente nos contagia de adrenalina y dada la fortaleza de la villanía, nos hace preocuparnos por nuestros héroes, dado que en esta ocasión son mucho más vulnerables. Otro factor por la cual estará recurrente en la mayoría de las pláticas se debe a que aquí la amenaza somos nosotros, nuestro mundo, nuestros miedos y nuestro pasado. Por esas razones, percibimos el peligro inminente en el tercer acto dándose así una semejanza con la realidad.

En una nota personal: me dio mucho gusto que hayan optado por usar el traje original de la Segunda Guerra Mundial. Nunca fui seguidor del nuevo a excepción del negro, aunque debo confesar que la armadura y el brazo metálico del Soldado del Invierno conquistaron mi atención.  En cuanto al desenlace, nos dejará a muchos pensando en Los Vengadores 2 pero también en El Capitán América 3 por tanto yo creo que Batman Vs. Superman tendrá que pensar seriamente en mover su fecha de estreno porque el equipo detrás de este veterano de guerra tratará nuevamente de exceder las expectativas.

No hay comentarios: