viernes, 28 de marzo de 2014

Lo Mejor de la Década: 2013



En víspera de lo grandioso que fue el año 2012 con las secuelas anticipadas como El Caballero de la Noche Asciende, Los Vengadores, Prometeo y adaptaciones profundamente impactantes como Amigos, Los Juegos del Destino, Les Miserables y Argo. Existía un poco de temor ante el 2013 viendo el gran hueco que estaría por llenarse.

Afortunadamente, este año se continuó con la racha del buen entretenimiento no sólo en aspectos dramáticos sino también en acción, suspenso, comedia y hasta en el horror. Lo mejor de todo, es que la mayoría de esta lista comparte rasgos basados en hechos reales mientras otros se inspiran en la calidad e innovación de sus historias originales. 

Usualmente siempre tiendo a dejar las referencias honorificas hasta el final, esta vez haré una excepción y comenzaré mencionando estos merecedores de estar adentro pero debido a la fuerte competencia, simplemente se beneficiarán con la mención seguida de un comentario.

Dallas Buyers Club
Pese a su larga batalla en su realización, no resultó la gran obra taquillera. Sin embargo, su real y delicado contexto fue galardonado con tres estatuillas a los Premios Oscar. Incuestionablemente Matthew McConaughey y Jared Leto merecían esos reconocimientos por Mejor Actor Principal y Mejor Actor de Reparto porque juntos nos entregan momentos inolvidables de humor y sentimentalismo. Además nos hacemos una idea de cómo debemos proceder en cuestiones de nuestra salud, prestar atención a las regulaciones de la farmacéutica y principalmente a respetar a nuestro prójimo sin prejuicio alguno.   

Mamá
Jessica Chastain nos demostró que cualquier papel es suyo sin importar el género. Bastante en línea con Señales, esta leyenda similar a la Llorona nos hace reír, llorar y hasta pegar unos buenos brincos. Inspirada más por el modelo dramático, el horror pasa a segundo plano desenvolviéndose perfectamente su centro narrativo culminando en un intenso desenlace.   

The Heat: Chicas Armadas y Peligrosas 
Definitivamente se trató de un año fuerte en comedias, entre Ladrona de Identidades, RED 2, Último Viaje a las Vegas y Quién Son Los Millers, no existe duda alguna que Sandra Bullock y Melissa McCarthy se llevan este título. El humor clasificado R vuelve a ejercer su popularidad gracias a las locuras, palabrerías y espionaje ejecutado por este dúo dinámico. Honestamente uno se la pasa riendo todo el tiempo.  

Nosotros Los Nobles
Algunos podrán sorprenderse, otros no tanto. De mi punto de vista, yo creo que Nosotros Los Nobles es la mejor película mexicana de 2013. Sencilla, original y simpática, llena de mensaje  y una limpia edición. Además no necesito de grandes actos publicitarios, por sí sola llamó la atención quedándose así un buen rato en cartelera. Aunque su record haya sido destrozado, la comedia se mantuvo favorita entre muchos mexicanos y un par de americanos.

Philomena 
Un drama emocionalmente poderoso en todos los sentidos de la palabra debido a su controversial historia contextual y desarrollo de personajes. Mucho es puesto en tela de juicio pero del mismo modo, los valores del cristianismo se defienden en su clara esencia. Judi Dench y Steve Coogan son memorables en pantalla y con ayuda del director, Philomena recibió el mejor tratamiento que no cualquier tragedia de estas podría tener.   

¡Ahora sí! Comenzamos a recordar lo mejor del 2013 con:

10) El Conjuro (The Conjuring)
Taquilla Doméstica: $ 137.4 millones
Taquilla Mundial: $ 318 millones
Presupuesto: $ 20 millones  
Apertura: $ 41.8 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
No suelo acudir a ver esta clase de películas, la sugestión no me deja dormir ya que suelo recordar aquellas imágenes tétricas. Posteriormente de una apertura masiva respaldada por una recepción favorable, decidí rentarla y en su proceso se tornó una de esas películas que dan mucho más de lo que uno espera. El objetivo consiste en comprender dichos fenómenos y resolverlos a través de la Fe. No obstante, algunas herramientas tecnológicas son necesarias como algunas habilidades psíquicas. El director James Wan y sus actores Vera Farmiga y Patrick Wilson convirtieron este caso real de los Warrens en una sugestiva odisea de horror y fe.  

9) El Sobreviviente (The Lone Survivor)
Taquilla Doméstica: $ 124.8 millones
Presupuesto: $ 40 millones
Apertura: $ 37.8 millones 
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Basada en la trágica operación Red Wings, este suspenso de acción brilla por su genuina edición y mezcla de sonido. Además de una dirección intensa por parte de Peter Berg, la poderosa angustia del elenco de Mark Wahlberg, Taylor Kitsh, Emily Hirsch, Ben Foster y Eric Bana nos acompañaran de inicio a fin. Si uno quiere conocer de qué están hechos los Navy SEALs, no existe una mejor representación visual que esta impactante adaptación.    

8) Snitch
Taquilla Doméstica: $ 42.9 millones
Presupuesto: N/D.  
Apertura: $ 13.1 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Dwayne Johnson entrega la mejor actuación de su carrera al ponerse en los zapatos de un padre con la necesidad de liberar a su hijo de la cárcel debido a una tonta equivocación. Existe mucho corazón en esta historia verídica que de por sí se mantiene por su contagiosa adrenalina. Temáticamente es controversial por sus aspectos políticos y sus secuencias de acción están correctamente implementadas. Nada está de más, al contrario, la estructura está equilibrada. Cabe destacar las provechosas participaciones de Barry Pepper, Benjamin Bratt, Susan Sarandon, Jon Bernthal y Rafi Gavron.

7) 42: La Historia de Jackie Robinson  
Taquilla Doméstica: $ 95 millones
Presupuesto: $ 40 millones
Apertura: $ 27.4 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Chadwick Boseman pone en alto el nombre de Jackie Robinson pero en el papel de Branch Rickey, el dueño de los Dodgers, Harrison Ford es quien termina robándose la función con una de sus más complejas y simpáticas interpretaciones. No se requiere ser un conocedor del beisbol ya que la trama nos va enseñando lo básico conforme se desenvuelve. 42 nos intriga por su contexto socio-político, el racismo, etiqueta y el manejo de las emociones. Indudablemente se nos habla de la perseverancia aunque debamos sufrir en el silencio de nuestra propia voz. Interesantemente esta biografía real nos sirve de inspiración y a su vez se consolida como un antecedente en la historia del deporte.  

6) Rush: Pasión y Gloria
Taquilla Doméstica: $ 26.9 millones
Taquilla Mundial: $ 90.2 millones
Presupuesto: $ 38 millones  
Apertura: $ 10 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Sinceramente una de las películas más desvalorizadas del año. De por sí las carreras de Fórmula 1 no tienden a recibir tratamientos de calidad a excepción de esta trama centrada en la famosa rivalidad entre Nikki Lauda y James Hunt. El Director Ron Howard hizo una excelente labor al enfocarse en el arte de los competidores y en la naturaleza de su maquinaria. En aspectos de edición, efectos y sonido, merecía algunas nominaciones en los Premios Oscar como también las actuaciones de Chris Hemsworth y principalmente Daniel Brulh. 

5) Escandalo Americano (American Hustle) 
Taquilla Doméstica: $ 149.8 millones
Taquilla Mundial: $ 250.8 millones
Presupuesto: $ 40 millones  
Apertura: $ 19.1 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Emocionalmente no estará a la altura de El Peleador ni tampoco a la conducta franca de Los Juegos del Destino, pero inevitablemente David O. Russell fusiona el estilo de ambos creando una obra dramática con suficiente humor para dejar a la mayoría satisfechos. Pese a su sencillez, la historia va adoptando forma conforme los escenarios se desatan hasta culminar en una garantizada catarsis. Básicamente lo que nos envuelve es el dinamismo y profesionalismo de Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. Los cuatro merecidamente nominados al Oscar por su destreza al diferenciarse no sólo de sus compañeros sino de sus otros roles más icónicos.   

4) Gravedad (Gravity)
Taquilla Doméstica: $ 273 millones
Taquilla Mundial: $ 714.3 millones
Presupuesto: $ 100 millones  
Apertura: $ 55.7 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Indiscutiblemente Alfonso Cuarón desafió a la misma gravedad al presentarnos una producción de ciencia ficción con efectos especiales de auténtico realismo. Además nos conmueve con la travesía de una mujer atrapada en el espacio cuya protagonización de Sandra Bullock la volvió a poner en la carrera por su segundo Oscar. Es inusual que un director de origen mexicano suela ganar el Oscar pero gracias a esta perseverancia, Cuarón se hizo acreedor de dos Oscares. En su proceso, le dio buen uso al formato 3D puesto que nos hace sentirnos parte de algo bastante especial.

3) 12 Años Esclavo (12 Years a Slave)
Taquilla Doméstica: $ 56 millones
Taquilla Mundial: $ 172 millones
Presupuesto: $ 20 millones  
Apertura: $ 6.6 millones
Calificación: 5 de 5 estrellas
Dolorosamente placentera y políticamente provocativa, esta cruel desaventura de Solomon Northup nos enseña las dos caras del hombre. Aunque quisiéramos, siempre habrá unos cuantos que estarán a favor de la esclavitud porque de lo contrario no existiría la trata o secuestro de personas como tendemos a escuchar o leer en los medios o internet. Chiwetel Ejiofor nos arrebata el corazón puesto que su actuación nos conmueve. En su contraparte, Michael Fassbender nos  extrae rencores por su nefasto comportamiento. Juntos representan la perfecta interpretación del bien y el mal. El director Steve McQueen y el productor-actor Brad Pitt sabían lo que estaban haciendo y por tanto, fueron galardonados con la Mejor Película en la mayoría de las premiaciones.

2) Frozen: Una Aventura Congelada
Taquilla Doméstica: $ 397.7 millones
Taquilla Mundial: $ 1,049.7 millones
Presupuesto: $ 150 millones  
Apertura: $ 67.3 millones
Calificación: 5 de 5 estrellas
Nadie hubiese anticipado este resultado. Era poco más de la década sin contar con una obra maestra de Disney. Ganadora de la Mejor Animación y de la grandiosa canción de Let It Go, los directores Chris Buck y Jennifer Lee redactaron un cuento educativo. La música y letra no sólo brillan en esta aventura congelada sino su contenido narrativo está diseñado para implementar los valores, la conciencia y ofrecernos una manera de lidiar con nuestras emociones. Existe mucho simbolismo en sus actos como el amor verdadero siendo sacrificado, la superficialidad de algunas relaciones y la tormenta originada por el encierro emocional. Visualmente es espectacular y las voces de Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff y Josh Gad encajan sublimemente. Espero con ansías volverla a ver.


1) Capitán Philips (Captain Philips)
Taquilla Doméstica: $ 107.1 millones
Taquilla Mundial: $ 217.8 millones
Presupuesto: $ 55 millones
Apertura: $ 25.7 millones
Calificación: 5 de 5 estrellas
Estoy seguro que nadie se la vio venir  ¿Si le quitamos a Gravedad los efectos especiales? ¿Si le robamos la tortura a 12 Años Esclavo? Y ¿Si ignoramos la animación en Frozen? ¿Con qué exactamente nos quedaríamos? Como más o menos pueden observar, Capitan Philips no necesito de inmersos escenarios o efectos explosivos para mantenernos al borde de nuestros asientos durante las dos horas de su intensa duración. Paul Greengrass es el maestro del suspenso como Tom Hanks el maestro de la actuación, si no fuese por el triunfo de Argo en el 2013, Capitán Philips se hubiese desenvuelto mejor ante la Academia. Honestamente a Hanks le robaron su nominación y cualquiera que lo haya visto concordará respaldándose en los últimos cinco minutos de la película. Cabe apreciar a Barkhad Abdi quien en su debut logra dejar una huella profunda en nuestra cabeza, con eso hago referencia a su línea inolvidable.   


En conclusión, es la primera vez que no hubo ninguna secuela, precuela, spinoff ni siquiera ningún superhéroe en esta lista. Esto es excelente porque las producciones originales están dando lo mejor de sí pese a que la norma dicte hacia la continuidad del material existente. Asimismo debo señalar que ocho de estas diez películas están basados en hechos reales mientras la ficción en las dos restantes se compensa con sus historias emocionalmente realísticas. 

No hay comentarios: