sábado, 1 de marzo de 2014

Crítica de El Sobreviviente (Lone Survivor)

Basada en el libro de Marcus Luttrell y Patrick Robinson, El Sobreviviente narra los eventos reales de la operación Red Wings la cual consistió en el envío de cuatro hombres de la Navy SEAL a Afganistán con el objetivo de vigilar y rastrear al líder Talibán Ahmad Shah. Desafortunadamente nada pasó como planeado y por tanto estos soldados tuvieron que emprender una lucha por su propia sobrevivencia.

Era de esperarse más acción que historia ya que todo recae en el suspenso cambiante de los escenarios bajo fuego. El desarrollo de personajes se formula a través de las caracterizaciones tácticas de cada individuo aunque un par de referencias sociales nos hacen vincularnos sentimentalmente. Asimismo los reportes de incidentes y las autopsias sirvieron de contenido esencial para el fondo de los hechos.

Además de adaptar el guión, Peter Berg tomó las riendas de la dirección cumpliendo esta vez con las expectativas de presentarnos una adaptación militar digna de aplaudirse por su enfoque y lenguaje directo. Visualmente aprovecha al máximo las localizaciones y a su vez coordina debidamente a sus actores conforme se van enfrentando al enemigo.

Mark Wahlberg entrega un trabajo excepcional como Marcus Luttrell. A pesar de haber sido asesorado por este veterano de guerra, Walhberg profundiza en su interior desatando poderosas tensiones emocionales. El dolor físico es evidente en su rostro y hasta en sus expresiones de coraje conforme se defiende, incuestionablemente estamos ante la actuación de su carrera.

Hasta que Taylor Kitsch luce su talento. Posteriormente de un mal año, se le da la oportunidad de meterse en los zapatos del Teniente P. Murphy aprovechándolo al máximo. Su dinámica seria con sus compañeros hace que su alto mando sobresalga por su registro grave y expresión corporal cortante. Este actor tiene una mirada que muchos no podrán olvidar.

Emile Hirsch ha estado en varias producciones pero nunca de este calibre emocional. Aquí el joven se creció y dejó su huella como Danny Dietz. Lo mismo sucedió con Ben Foster a quien estábamos acostumbrados de ver en papeles antagónicos, aquí su carácter duro lo consolidó en un carismático antihéroe puesto que fueron más importantes las acciones de Matthew Axelson que sus palabras.

La edición general y mezcla de sonido fueron llevadas a cabo a la perfección. Ambas nominaciones proporcionadas por la Academia están justificadas y hasta comienzo a creer que podría ser galardonado por una de estas. Honestamente es un candidato fuerte en comparación con Gravedad por implementar esa esencial ambientación que anteriormente sólo existía en el libro.

Cabe señalar que Luttrell estuvo de consultor en las secuencias de acción al igual que otros técnicos de la armada. Obviamente su relato pudo haber sido ligeramente alterado en el buen sentido ya que aquí Berg da su punto de vista con respecto a los otros. Razón por la cual Walhberg confesó no haber leído el material existente para no entrar en desacuerdo y de esta manera poder entregar una actuación respetuosa y al 100%.

En conclusión, El Sobreviviente es un recorrido intenso inmerso de acción y constante sufrimiento emocional debido a su fuente verídica. Interesantemente los buenos valores vienen implícitos evitándose así caer en la controversia entre lo malo y lo bueno. Indudablemente se trata de una tragedia que debe verse por su excelente calidad fílmica.