domingo, 21 de febrero de 2016

Crítica de La Habitación (Room)

Bastante simple pero lo suficientemente conmovedora resulta esta historia donde una mujer inocente de 24 años se encuentra secuestrada junto con su hijo de cinco años de edad. Tanto Joy como Jack comparten una cama, una bañera, una televisión y una cocina rudimentaria dentro de un reducido cuarto cuyo único ingreso de luz es a través de un tragaluz.

Tras ver este drama, coincido 100% en que Brie Larson saldrá victoriosa en la siguiente ceremonia de la Academia porque su actuación en una sola palabra se resume como excepcional. Reflejar esa complejidad de sentimientos, confusión y vulnerabilidad te trastorna. Con sola verla reaccionar a su alrededor y en especial con Jacob Tremblay, te parte el corazón.

Una gran revelación es Tremblay, en definitiva dónde había estado este niño. Su inocencia te hace sentir que su mundo de verdad se reduce a un sucio cuarto. Al igual que Larson, todo yace en su mirada ya que esta experiencia  se vuelve aún más impactante de lo que es. Es una lástima no haber recibido una nominación porque no cabe duda lo mucho que arrasa en pantalla.

Entre el reparto secundario resaltó Joan Allen; ya tenía un buen rato que no le entregaban un buen papel y vaya que lo aprovechó porque en algunas escenas se beneficia del sentimentalismo de Larson y Tremblay. Inclusive hace brillar a William H. Macy con quien sólo tenemos un par de minutos de los cuales fueron suficientes para dejar su huella.

Tampoco descartemos la seria espontaneidad de Tom McCamus, efectivo en cada una de las escenas que comparte con el pequeño al igual que Sean Bridgers cuyo antagonismo se reduce también a unos cuantos segmentos. Me hubiera gustado haber visto un después de este personaje ya que su ausencia evitar una total catarsis.

Entiendo el total enfoque a la Habitación por parte de la guionista Emma Donoghue, mas no puedo evitar sentir que hicieron faltan algunos subtemas por cubrir como el juicio, las terapias de la madre, el disgusto del abuelo y el antagonismo del secuestrador. Fuera de eso, la narrativa desenvuelve tanto a la madre como al hijo y de paso a la abuela también.

El director Lenny Abrahamson se las vio duras en la primera media hora, por así decirse dado que los encuadres se limitaban a un pequeño compartimento de cuatro paredes y escasa luz. No había nada bello dentro y aun así no pude evitar sentirme enganchado por este diminuto espacio que lo era todo para Jack.

Enhorabuena la película, director y actor merecen estar nominados por servir de claro ejemplo en cuestiones de no necesitarse de enormes escenarios para contar una buena historia como esta. Delicada, controversial y no tan alejada de la realidad, nos da un fuerte golpe de conciencia, estabilidad familiar y constante cuidado entre nosotros porque nunca se sabe.

De las personas más cuerdas a quienes podemos asistir sin sentir la menor desconfianza, suele tornarse nuestra perdición y tras la liberación, puede causarnos una terrible consecuencia o trauma debido a las crisis y opiniones ajenas. Pese a su trama incompleta, La Habitación es un suspenso que te engancha en cuanto Tremblay comienza a atestiguar.