sábado, 5 de marzo de 2016

Crítica de 13 Horas: Los Soldados Secretos de Benghazi (13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi)


Impactante, emocional y dolorosamente épica son las palabras con las cuales describiría esta controversial adaptación de los ataques terroristas que sacudieron no sólo a la supuesta embajada en Libya sino también a la base secreta de operaciones estadounidenses en un 11 de Septiembre de 2012.

Algunos lo habremos escuchado por televisión o radio, pero si quieres saber con más exactitud los sucesos, la película se respalda en el libro de Mitchell Zuckoff quien narra a través de los testimonios de los sobrevivientes la travesía por las cuales pasaron tanto ellos como los seis mercenarios o contratistas que los defendieron poniendo su vida en la línea.  

Un relato brutal y crítico del Gobierno Estadounidense porque no hay nada de patriótico en la forma de ignorar la súplica de auxilio y todo con la finalidad de no exponer una base secreta ante el mundo pese a que los propios nativos estaban conscientes de ello para haber orquestado un masivo ataque.

Lo mejor de ello es que difiere de la política, hace referencias directas más no se clava en ese contexto. Su principal enfoque es ubicarnos en la situación y los editores lo lograron añadiendo una información introductoria en conjunto con una edición concisa donde difícilmente te pierdes, al contrario, está perfectamente ejecutada que no puedes despegar la mirada. La tensión fluye.  

Por lo que estoy sorprendido de Michael Bay, previamente había filmado Pearl Harbor pero aquí sobresale al entregarnos un producto en la misma liga de Francotirador, El Último Sobreviviente y La Noche Más Oscura. Inclusive podría estar un poco mejor dada la naturaleza de estos seis soldados incomprendidos.

 Es cierto que son muchos los personajes y por ende el debilitamiento en el desarrollo individual, aunque eso no detuvo al elenco, en especial a John Krasinski porque fácilmente hay un par de escenas que están al mismo nivel emocional y físico de Bradley Cooper en Francotirador. Si he de elegir su momento glorioso sería está en el teléfono.

Asimismo James Badge Dale homenajea a Rone y su química con Krasinski en el intenso rol de Silva se dispara cuando comparten el escenario de guerra. Max Martini, Dominic Fumusa, Pablo Schreiber, David Denman y otros brillan en cada cambiante escenario como es de esperarse en una producción de Bay.

Eso sí la acción no te decepcionará; tan intensa y constante, uno nomás no puede dejar de taparse la boca ante tal realismo infernal. Es tanto el interés generado por los personajes sus miedos y sufrimientos se vuelven tuyos. Mezclándose con el fenomenal sonido y los efectos especiales, ni hablar, verdaderamente es una reliquia para su género.

Por tratarse del director Bay (Transformers 1-4) y de un acto atroz omitido, era de esperarse su falta de apoyo en la promoción. A pesar de ello, quienes la vean seguramente la recomendarán por su audaz contenido, así que probablemente se convertirá en una de esas adaptaciones que harán mucho más ruido en cuanto se esté disponible para rentarse.

No hay comentarios: