viernes, 25 de marzo de 2016

Crítica de Batman Vs. Superman: El Origen de la Justicia (Dawn of Justice)


La batalla de los gladiadores más grande en la historia del mundo se quedó demasiado corta de lo prometido. Es más, no merece compararse con El Imperio Contraataca cuando en realidad carece de un coherente respaldo. Sin la Trilogía de El Caballero de la Noche de por medio, El Hombre de Acero sigue siendo insuficiente pese a su directa referencia durante el prólogo.

No entiendo la importancia de centrarse en la política de la senadora, sólo para desecharla por completo a la mitad de la película. De igual modo el papel de Louis Lane estuvo de más, no era necesario revivir el trágico pasado de Bruce Wayne, Doomsday así llega y así se va, Lex Luthor está mal personificado y la pelea entre Batman Vs. Superman se siente forzada.

Como es de esperarse, todo ha sido orquestado por Luthor aunque de un modo difícil de seguir. Es un panorama confuso que trató de inspirarse en las cuestiones políticas desenvueltas en las entregas pasadas de Batman, sin embargo, carece de una dirección ante sus múltiples desvíos y referencias a los demás superhéroes.

La batalla que ves en los avances es prácticamente lo único que tenemos de acción por parte de nuestros superhéroes. Para ello debes echarte dos horas de un tedioso drama entre Bruce Wayne y Clark Kent que nunca llega a concluir del todo porque en sí, esta mega-adaptación sólo sirvió de excusa para introducirnos al nuevo universo de La Liga de la Justicia.

Lo que sigue teniendo Marvel son los excelentes guionistas que saben cómo contar una buena historia a diferencia de DC Comics que se la pasa improvisando. Ni siquiera la oscuridad empleada es tan sugestiva. No importa su ausencia de humor sino esa esencia de sólido entretenimiento está rotundamente perdida.

Sigo insatisfecho con la selección Zack Snyder, desde 300 emplea una cinematografía ilusa. Sé que quiere mantenerse en las tonalidades de los comics, pero con Los Vengadores en competencia e inclusive Deadpool, los efectos especiales me desagradaron. Masiva destrucción de ese calibre tiende a sentirse surreal, y más en las manos poderosas de Superman y Doomsday.

Para quienes hayan visto los avances, podrán darse cuenta que no hay nada que no sepamos o hayamos visto porque Warner Bros desde un principio nos lo reveló todo. Lo mejor de este extenso embrollo fue la Mujer Maravilla pero aun así ya sabíamos de su participación. Viendo su adictiva atracción, fue un error haberla limitado a un par de escenas.  

Estoy en desacuerdo sobre Ben Affleck como el mejor Batman, a mí ver, sigue siendo Christian Bale porque éste es demasiado seco. Extremadamente personal para aquella edad y carente de una buena dosis de desarrollo. Por otro lado sentí que Amy Adams recibió mucho más importancia que Henry Cavill quien se quedó corto como Clark y hasta Superman.

Me duele que hayan desaprovechado a Holly Hunter, Laurence Fishbourne, Diane Lane y Jeremy Irons quién este último lució con su genuino sentido del humor. Agradable contar con Kevin Costner en quizás la mejor escena sentimental de la película. De ahí en fuera, Gal Gadot como la Mujer Maravilla fue lo mejor quizás por tratarse de su primera gran impresión.

En el frente malévolo, Jesse Eisenberg se desenvolvió más como el Guasón,  inclusive se inspiró en tales gestos o manías que lo hicieron trascender entre los dos icónicos superhéroes. Pese a robarse la función, estoy de acuerdo en que muchos rechazaran este cambio drástico en Luthor. No culpó al actor sino a los guionistas y más al director por permitirlo.   

Honestamente quisiera que Warner Bros cancelara las dos partes de La Liga de la Justicia y acudiera de nuevo con Christopher Nolan y Christian Bale para producir El Caballero de la Noche 4. Pero una era ha terminado y no queda más que tener la esperanza que el estudio haya captado sus errores y por ende esté dispuesto a hacer lo posible por resolverlos en la siguiente entrega.

Entretanto permanezco atento a la adaptación planeada de la Mujer Maravilla viendo como me gustó mucho su introducción al mundo del cine. Aunque en verdad, tengo el presentimiento que Capitán América: Guerra Civil la hará pedazos si es que la fatiga no se incrementa a causa de la recepción mixta-megativa de Batman Vs. Superman.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hueva de critica. Se nota la falta de atención a la pelicula. Mejor regresa a ver Twilight a esa si creeo que le entiendas.

Adrian Andrade dijo...

Bueno, una película de hueva merecía una crítica de hueva, no crees. Agradezco que hayas leído mi blog y de hecho leí las novelas de Crepúsculo, ahí se dan, buenos las primeras dos fueron buenas.

Amigo, si a ti te gustó Batman Vs. Superman, genial. Yo me quedé bien emocionado con El caballero de la Noche y hasta Daredevil. Y sentí que aquí pudieron haber hecho más con etse conflicto en lugar de copiar el modelo de Iron Man 2 donde hicieron lo posible por referenciar un universo que desde un principio no ha sido establecido como Marvel.

De por sí el guión lo hicieron durante su filmación por ello la falta de una dirección concreta. Por otro lado, espero con ansías Mujer Maravilla siendo lo mejor. Ese es mi opinión. Saludos.